Real Sociedad corona su proyecto al clasificar a la Champions League

sellodeportivo
sellodeportivo
Los de San Sebastián jugarán el torneo más importante de clubes, casi una década después / Cortesía
0
(0)

En la Liga terrenal, fuera de Barcelona y Real Madrid, la tercera plaza es de Atlético de Madrid y el último cupo está abierto. Esta vez fue de la Real Sociedad. Esa clasificación a Champions corona el proyecto de un equipo que cambió su paradigma gerencial y le ha dado frutos. Sin gastar fortunas o evitar ventas necesarias para mantener la sostenibilidad en sus arcas. El matrimonio perfecto de la dirección deportivo, con Roberto Olabe, y en los banquillos con Imanol Alguacil.

Esa música de de Händel y que fue arreglada arreglada por Tony Britten, que todo futbolero remite a la UEFA Champions League será escuchada de nuevo en Anoeta. La Real Sociedad no estaba presente en la «Orejona» desde la temporada 2013-14. Si bien aseguró su lugar en el certamen más importante de clubes en Madrid, no fue por mérito propio, ya que cayó 2-1 ante Atlético. Sin embargo, Villarreal pinchó contra Rayo Vallecano y le abrió las puertas de la aristocracia del Viejo Continente a los de San Sebastián. Otro paso de gigante para Alguacil, que hace unas temporadas había ganado la Copa del Rey contra Athletic, en un derbi vasco.

YouTube player

La pizarra de Alguacil

«Imanol se ha revelado como un técnico muy versátil. Cuando cogió las riendas de la Real, apuntaba a un fútbol vistoso, que no siempre se traducía en resultados, pero el entrenador de Orio ha sabido adaptar a sus jugadores a un juego más práctico en el que expone y arriesga en ataque, pero trata de reforzarse en defensa», explicó el periodista Jon Rivas en El País. De un equipo estético, que enamoraba al espectador, a uno más pragmático pero más efectivo. De un 4-4-2 en rombo a un 4-3-3.

La creatividad la aporta un veteranos David Silva, que aún mantiene su magia que lo llevó a ser campeón del mundo y dos veces de la Eurocopa con España. La seguridad en la zaga la otorgan Igor Zubeldia y Robin Le Normand, este último recientemente nacionalizado español para defender a la Roja. Poco a poco se ha transformado en un líder el mediocentro Martín Zubimendi, por el que Xavi Hernández suspira por tenerlo en Barcelona. Esta campaña se da la eclosión de Takefusa Kubo como pichón de crack. Esto de la manos de jóvenes como: Carlos Fernández, Mohamed Ali Cho y Ander Barrenetxea.

En este equipo de obreros, cada uno conoce su lugar. Por eso un referente del club como Asier Illaramendi dio un paso al costado antes de pensar en jugar la Champions League. “Siempre me has hablado del futuro de la Real, de dejar paso a los más jóvenes, de que había llegado tu momento (…) Siempre me has hablado desde la generosidad y no desde el individualismo”, expresó en su momento Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad.

Por su parte, el volante, ligado a la institución durante 15 años, confesó: “No ha sido una decisión fácil porque le he dado muchas vueltas. Al final he pensado que era lo mejor para la Real y para mí separar nuestros caminos. Me da pena abandonar la que ha sido mi casa toda la vida, pero estoy orgulloso y contento con mi trayectoria aquí”.

Real Sociedad, un club diferente desde los despachos

Los éxitos de la Real Sociedad solo se entienden desde la figura de Roberto Olabe, que no solo se encarga de la categorías adulta, sino también de las inferiores y la femenina. Hace menos de un año jugaban la Champions femenina contra Bayer Múnich, con la venezolana Gabriela García en sus filas. Su rol como director de fútbol inició en 2018 y su primeros fichajes fueron jóvenes que destacaron en redes sociales por sus análisis: Abel Rojas, Xabi Esnaola y Tomás Martínez fueron los primeros.

image 55
Real Sociedad corona su proyecto al clasificar a la Champions League 4

De manera minuciosa, pero secreta ha construido esta Real Sociedad. El famoso «Metodo Zubieta» es tan buscad como la fórmula de la Coca Cola. Olabe negocia con los jugadores y representantes, si se filtra a la prensa todo vuela por los aires. Esto le ha valido regresar a la Champions y romper una racha de 34 años sin títulos. Un club ejemplar, que tiene todo para establecerse en la cuarta plaza, que antes era dominada por Valencia, Sevilla, Betis o Villarreal. Incluso soñar en desplazar a Atlético de Madrid como el rival que mira a la cara a los gigantes, Barcelona y Real Madrid.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article