Real Madrid y la Champions más espectacular de todas

sellodeportivo
sellodeportivo
Los merengues nunca olvidarán 2022 por las remontadas en la "Orejona" / Cortesía
5
(1)

La relación del Real Madrid con la UEFA Champions League es especial y única. Nadie exhibe los números de los merengues. Son 14 de 17 finales ganadas, ocho de ocho en los últimos 25 años. Su más cercano perseguidor es AC Milán con solo siete ¡Les saca el doble! No es natural. Pero entre tanto trofeo, la más recordada será la de 2022 y no por ser la más reciente. La forma como los españoles la consiguieron fue de película. Incluso, Ramón Álvarez de Mon, panelista de Radio Marca, sacó un libro titulado: «Que baje Dios y lo explique». El colofón fue el triunfo ante Liverpool, en París, tras tres remontadas espectaculares en casa.

La final la resumió Ramón Besa, redactor de El País, de la siguiente manera: «No hay equipo más fiable en la Copa de Europa que el Madrid. Juega con la convicción del que se siente campeón con independencia del rival y del campo, irreductible en el Bernabéu, escenario de las remontadas más insospechadas, y ganador habitual de las finales, también de la de París. Heroico ante el PSG, el Chelsea y el Manchester City, le ganó al Liverpool desde la más absoluta convencionalidad: un portero extraordinario, un excelente ejercicio defensivo y un gol oportunista de Vinicius».

¿Lógica? Real Madrid no la necesita

«Real Madrid cerró en París el más extraordinario de los recorridos en la Copa de Europa y proclamó a los cuatro vientos que es una especie única, inclasificable, en el mundo del fútbol. Su originalidad procede de una ecuación que mezcla lo divino, lo humano y lo extravagante en proporciones desconocidas para los demás clubes y para cualquiera que lo intente», expuso brillantemente Santiago Segurola, en El País. El periodista añadió: «Si algo distingue al Madrid es su capacidad para desfigurar la lógica del fútbol y adecuarla a sus objetivos».

En la remontada ante Manchester City algunos fanáticos habían abandonado las instalaciones del Santiago Bernabéu y luego no pudieron entrar de nuevo. Ni siquiera abonados de varios años. Era un partido definido. Pero si en la Copa de Europa o en la Champions juega el Real Madrid, nunca está nada finiquitado hasta que el árbitro pita tres veces.

YouTube player

Las fanáticos merengues lo gozan y, ¿el resto? «El antimadridismo, esa corriente de pensamiento tan minifundista, y a menudo guerracivilista, se unió en una comunión como pocas veces se ha visto desde que el color inundó los televisores y las redes sociales nos interconectaron por los pies», así lo definió Rafa Cabeleira a los que están en contra. Pero esa tarde «volvió a pasar lo de siempre» y no pudieron celebrar una derrota del rival.

Las piezas claves de la decimocuarta

«La potencia en zancada de un uruguayo desatado, Federico Valverde; el aclarado fastuoso de un francés en estado de gracia, Karim Benzema; y la aparición violentísima de un brasileño en el segundo palo, Vinicius, volcaron el marcador a favor del Madrid en otra final de Champions más. Eso y un gigante llamado Thibaut Courtois, que al llegar al Madrid confesaba lo duro que se le hacía llegar al vestuario de su nuevo equipo y ver una pared enorme forrada con el cabezazo de Ramos, ese gol que lo muestra a él, con el escudo del Atlético, estirándose sin poder parar el balón», en esas líneas, el novelista Manuel Jabois definió a grandes rasgos las figuras de Real Madrid.

Las atajadas de Courtois fueron cruciales en cada una de las remontadas y en la final fue figura. El torneo de Karim Benzema le valió un Balón de Oro. Dos jóvenes sudamericanos tumbaron la puerta: Federico Valverde y Vinicius. Imposible no hablar de la vigencia de Luka Modric o la jerarquía de David Alaba. Pero fue un torneo donde Nacho Fernández y Jesús Vallejo tuvieron algo que decir. «Es la Champions más bella de la historia del Madrid por lo que tiene de aquello que define la supervivencia de este club. Una presa conteniendo una marea imposible de detener cuando se abre», remató Jabois.

YouTube player

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article