Ranger Suárez estaría en las fases finales de su proceso de recuperación y los Filis de Filadelfia no podrían estar más contentos al respecto. El zurdo, que ha sido uno de los mejores lanzadores de la organización en los últimos tres años, se encuentra en la lista de incapacitados desde el pasado 19 de agosto con una lesión en la corva derecha, pero el equipo se ha mantenido optimista a lo largo del proceso de que el serpentinero no necesitará una asignación de rehabilitación en las menores antes de hacer su regreso a la rotación del combinado.
El nativo de Piedecuesta, de 28 años de edad recién cumplidos, tenía previsto enfrentar a bateadores este lunes, según un reporte de The Athletic. El siniestro ya tuvo una sesión de bullpen el pasado viernes y tanto él como el mánager de los cuáqueros, Rob Thomson, aseguraron que no hubo ningún tipo de inconveniente posterior.
Suárez estaría disponible para regresar al roster activo de los Filis desde el próximo primero de septiembre, cuando la divisa iniciará una serie de tres juegos en contra de los Cerveceros de Milwaukee. Su reincorporación no podría llegar en un mejor momento, pues Filadelfia está en medio de la batalla por mantener el primer cupo comodín de la Liga Nacional. Antes de la faena de este lunes, el club de la «Ciudad del Amor Fraternal» registraba un balance de 72-58.
Ranger Suárez en su mejor momento
Después de una sólida ronda regular en la campaña anterior, cuando marcó una efectividad de 3.65 y un WHIP de 1.33 en 29 aperturas para los Filis, el alto mando de la novena confiaba en que el criollo sería, una vez más, uno de sus hombres grandes de la rotación desde el comienzo del vigente certamen.
Sin embargo, las cosas no salieron como pensaban, empezando con una lesión que sufrió Suárez durante la primavera, cuando se encontraba con la selección de Venezuela en los preparativos para el Clásico Mundial de Béisbol, y que le impidió estrenarse en la actual temporada hasta el 13 de mayo.
Ranger Suárez doing a live batting practice and got some cheers for the strikeout. He could be back on the road trip pic.twitter.com/pKgJBIGo48
— John Clark (@JClarkNBCS) August 28, 2023
Cuando finalmente pudo regresar a la acción, los resultados no llegaron de inmediato. Suárez cosechó una efectividad de 4.22, con un OPS de contra de .748 y 73 ponches en sus primeros 79 episodios de labor en 2023; números que, si bien no son alarmantes en lo absoluto, tampoco iban acorde a los planes que tenía la organización para él tras unos playoffs del año pasado en los que brilló con un porcentaje de carreras limpias permitidas de 1.23 en cinco juegos (tres aperturas).
Pero quizás el bajón en un comienzo era de anticiparse, pues la lesión evitó que el venezolano tuviera unos entrenamientos primaverales habituales, en los que su brazo pudiera ponerse a tono. En sus más recientes tres presentaciones antes de ingresar en el listado de marginados, Suárez había mostrado una cara mucho más similar a la que se observó en 2022, con una efectividad de 2.45 y 16 recetados en 18 capítulos y un tercio sobre el ruedo.
Pavimentando el camino
Con un Aaron Nola que tiene previsto convertirse en agente libre al finalizar la presente contienda y un Zach Wheeler que podría marcharse rumbo a la temporada de 2025, la directiva de los Filis puede comenzar a poner todos sus huevos en la canasta de Suárez como futuro «as» del conjunto.
En caso de que Filadelfia no logre retener a ninguno de los dos estelares escopeteros, lo que se presenta como una posibilidad real tomando en cuenta la necesidad de lanzadores abridores que tendrán varios equipos contendientes – y con grandes chequeras – para ese entonces, la organización podría optar, en su lugar, por extender al criollo, algo que indudablemente resultaría más económico que contratar de nuevo a Wheeler o a Nola.
Todo dependerá, por supuesto, de que Suárez logre seguir demostrando la consistencia que lo ha caracterizado desde 2021. El talentoso zurdo ha marcado una efectividad de 3.04 en 85 apariciones, 58 de ellas como iniciador, en los últimos tres torneos combinados.