Las rachas que se pueden acabar en la Europa League

sellodeportivo
sellodeportivo
Sevilla nunca ha perdido una final de Europa League de las seis disputadas / cortesía
0
(0)

«Dicen que nunca se rinde», así reza el himno del centenario del Sevilla, que en el siglo XXI se ha convertido en el monarca de la Europa League. Este miércoles 31 de mayo, en Budapest, jugará su séptima final de la competición en su año más convulso. La temporada la comenzó Julen Lopetegui y la continuó Jorge Samapoli. Ninguno dio en la tecla. Hasta que apareció José Luis Mendilibar para devolverles la competitividad e ilusionarse con otro título europeo ante la Roma de José Mourinho. El tema es que Sevilla nunca ha perdido una final de Europa League y Mou tampoco ha caído en una final europea.

image 53
Las rachas que se pueden acabar en la Europa League 6

Mendilibar sacó del camino a dos gigantes del Viejo Continente como Manchester United y Juventus, ambos favoritos para ganar en la Europa League. Pero lo que es el Real Madrid en la Champions, lo ejemplifica Sevilla en esta competición. En su temporada más convulsa y con un serio miedo al descenso, hace rato que en la Liga dejaron esa preocupación. Lo hicieron de la mano de un entrenador que tenía a cuestas cuatro descensos, que como jugador nunca disputó la primera división y que se estrenaba en competiciones internacionales. Una historia para una serie de Netflix o Amazon Prime.

La épica siempre ha estado ligada a la historia del Sevilla en competiciones europeas, ya sea en la Copa UEFA o en la Europa League. La primera llegó en 2006, luego de vencer a Middlesbrough en la final, pero previamente un gol de antología de Antonio Puerta ante Schalke 04. El siguiente año le ganan a Espanyol, pero en camino hubo un gol clave del portero Andrés Palop. Luego vino el triplete: Benfica (2014), Dnipro (2015) y Liverpool (2016). La más reciente fue contra el Inter de Milán de Antonio Conte, en el curso 2019-20. Algunas finales las ganó de forma holgada y otras en penales, pero siempre la copa iba a Andalucía.

YouTube player

Mourinho va por otra Europa League

Los últimos años de José Mourinho parecía caducado o desactualizado en el oficio de entrenador, en Inglaterra. Se hizo a un costado o incluso incursionó como comentarista de medios de comunicación. Pero aún le picaba ese gusanito de pararse en la raya y dirigir. De sus típicas ruedas de prensa polémicas. Ese ADN ganador. Lo recobró en Italia, país donde ganó su único triplete y pasó a la historia con Inter de Milán. En la capital de la nación en forma de bota, aprovechó la inversión de empresarios de Estados Unidos y ha levantado a la Roma, que la tiene a un paso de la Europa League.

image 52
Las rachas que se pueden acabar en la Europa League 7

En total, con la cita en la Europa League, serán 30 finales las que ha disputado José Mourinho, de las anteriores 29 ganó 18, un 62 por ciento de efectividad en duelos definitivos. Cuando se habla de cruces continentales, solo cayó en las Supercopas de 2013, con Chelsea ante el Bayern Múnich de Pep Guardiola, y con Manchester United en 2017, frente al Real Madrid de Zinedine Zidane. De resto cada una de sus citas con eventos UEFA ha terminado con la medalla de oro. Viene de consagrarse con la Roma en la Conference League hace un año.

Su récord de efectividad de 100 por ciento inició en 2003, cuando su Porto venció 3-0 a Celtic, en la ciudad de Sevilla, en la Copa UEFA, antigua denominación de la Europa League. Ahora los andaluces pueden cortar esa racha. Las casualidades del fútbol. Luego en 2004 pisó fuerte en el mundo del balompié europeo al ganar la Champions al Mónaco. Volvió a tocar el cielo con Inter de Milán ante Bayern Múnich. Previo a su llegada a la Roma había ganado la Europa League con Manchester United ante Ajax.

image 51
Las rachas que se pueden acabar en la Europa League 8

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article