Los Phoenix Suns parecían haber encontrado el camino. Completaron dos temporadas consecutivas muy buenas. En la 2020 – 2021, llegaron a la final frente a Milwaukee y en la siguiente perdieron la semifinal de Conferencia ante Luka Doncic y sus Dallas Mavericks.
Este par de campañas mostraban el resurgir de una franquicia apagada en la última década, pero… no todo lo que brilla es oro. Robert Sarver, banquero y multimillonario estadounidense, está forzado a vender sus dos organizaciones deportivas en el estado de Arizona después del escándalo ventilado por ESPN y confirmado por una investigación independiente de la NBA sobre su historial de abuso, sexismo y racismo al mando de los Phoenix Suns.
Sin embargo, Sarver no quiere vender a “precio de gallina flaca”. Expertos en la materia han asegurado que el monto por el cual sería comprado el equipo es de 4.000 millones de dólares. Dicha cifra representa el doble de su valor, según la revista Forbes, para 2021.
De confirmarse esta información, Phoenix Suns se convertiría en la organización más cara en la historia de la NBA hasta la fecha. La franquicia que ocupa este lugar, por los momentos, es Brooklyn Nets, adquiridos por Joe Tsai a cambio de 3.500 millones de dólares.
Phoenix Suns pasó de 400 millones a 4.000 millones de dólares
Situados en el año 2004, Robert Sarver entró en la propiedad de los Phoenix Suns con un pago de 400 millones de dólares junto a un grupo de inversión. A partir de entonces, fue cuando el equipo contrató figuras del calibre de Steve Nash, Shaquille O´Neal, Amar´e Stoudemire.
No obstante, queda pendiente por conocer si a cambio de los 4.000 millones de dólares también estará incluido el equipo de la WNBA, Phoenix Mercury.
Jeff Bezos, Apple y Disney detrás de la franquicia
Al darse a conocer la obligatoriedad de venta de los Phoenix Suns, los rumores acerca de posibles compradores no han cesado. Fuentes aseguran que Jeff Bezos, fundador de Amazon, es quien está más interesado en adquirir la franquicia NBA y la WNBA. Esta información fue publicada por Ramona Shelburne, de ESPN.
La periodista también confirmó que en la lista de interesados destacan Bob Iger, ex directivo de Disney y uno de los responsables de la burbuja de la liga en 2020 que se llevó a cabo en el complejo de la empresa de entretenimiento, y Laurene Powell Jobs, esposa del cofundador de Apple, Steve Jobs.