¡Qué hiciste Papaíto! Descansa en Paz

sellodeportivo
sellodeportivo
Lázaro ´Papaíto´ Candal fue un ícono de la narración deportiva en Venezuela | Foto Cortesía
3.7
(3)

Se ha apagado una de las voces más emblemáticas de la narración deportiva en Venezuela. Lázaro «Papaíto» Candal falleció la noche de este miércoles 23 de agosto en su natal España, a los 91 años de edad. La información fue dada a conocer por su hijo, el periodista Álex Candal, en su cuenta en Instagram @alexcandal23.

“Con un profundo dolor lamento decirles que acaba de fallecer mi padre, se fue en paz rodeado de nosotros. Siento una infinita tristeza, que solo me reconforta saber que ahora está como mamá. En nombre de mis hermanas y sus nietos le pedimos una oración para que Dios lo acoja en su seno. Venezuela te amó tanto como tú a ella. El amor vence siempre. Te amo Papaíto”, escribió el reconocido comunicador.

«Papaíto», maestro de generaciones

Lázaro Candal nació en La Coruña, España, el 4 de diciembre de 1931 y comenzó su carrera en 1953 como redactor deportivo en curso de aprendizaje del semanario deportivo Riazor y La Voz de Galicia. En 1956 se desempeñó como Jefe de Deportes del Diario Nacional de San José, en Costa Rica.

En 1960 arriba a Caracas como corresponsal de La Voz de Galicia de La Coruña. Desde ese momento se identificó como un venezolano más. Fue corresponsal del Diario Marca en Venezuela. Más adelante comenzó a trabajar como narrador y comentarista deportivo de los diarios Últimas Noticias y El Mundo, pertenecientes a la Cadena Capriles.

YouTube player
Más de 60 años, la voz de ´Papaíto´ Candal se escuchó en Venezuela.

Durante 33 años fue el narrador de los equipos venezolanos en la Copa Libertadores, así como del fútbol español y la entonces Copa de Europa –hoy Champions League-, así como de la Eurocopa, Copa América, Eliminatorias al Mundial y más. En 1970 promueve y establece en Caracas, el programa “Carrusel Deportivo” que estuvo al aire por más de 30 años.

Ganó el Premio Fuego y Cultura, entregados por la Asociación Mundial de Prensa Olímpica, también se desempeñó como vicepresidente de la Liga Nacional de Fútbol Menor de Venezuela. Durante 14 años se adjudicó el Premio Espectáculos al Mejor Narrador Deportivo del país. Fue creador y fundador del Premio al Mejor Futbolista de América, entregado por el Diario El Mundo y con el auspicio de la Conmebol.


Lee también: ¿Qué hay en el horizonte de Lionel Messi e Inter Miami en este 2023?


Miles de premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales recibió a lo largo de su carrera, siendo la voz de canales de televisión nacionales como Venevisión, RCTV, Meridiano Televisión, Tves, Telecaribe, Global TV y TVR. Además escribió libros como “El Fútbol es Risa y Poesía” en 2003, “Fútbol Es” en 2006, “Historia de La Vinotinto, desde 1938 hasta 2013” en 2014. Además de “Poesías y Futbolerías” y “Qué Hiciste Papaíto”.

Deporte venezolano de luto

Durante décadas, su famoso grito: ¡Qué hiciste Papaíto!, alegró cada partido de fútbol nacional e internacional, en un país que le adoptó como un hijo más y que le agarró un poco más de cariño a un deporte entonces ajeno a sus gustos como el fútbol y que más tarde se convertiría en un sentimiento nacional. Venezuela hoy lo llora, pero al mismo tiempo lo recuerda con ese furor de cada relato que fue costumbre en cada hogar nacional durante más de seis décadas.

¡Hasta siempre Papaíto!

YouTube player
Las narraciones de ´Papaíto´ Candal marcaron a Venezuela.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article