Primoz Roglic terminó con la ‘maglia rosa’ del Giro de Italia

Joiner Martinez
Joiner Martinez
0
(0)

El ciclista esloveno, Primoz Roglic, se apoderó de la ‘maglia rosa’ con una poderosa actuación en la penúltima etapa del sábado para proclamarse como campeón del Giro de Italia 2023.

El deportista de Jumbo-Visma terminó 14 segundos por delante de Geraint Thomas y un minuto y 15 segundos por delante de Joao Almeida- el portugués que compite con el equipo de Emiratos Árabes Unidos-en la clasificación general para sumar su primer título del Giro de Italia a sus tres triunfos en la Vuelta a España, entre 2019 y 2021.

Roglic saboreó una victoria con valor redentor, tres años después de su traumático fracaso en el Tour de Francia. En 2020, el esloveno había perdido ese título tras ceder el liderazgo y la victoria general de la carrera a su compatriota Tadej Pogacar en una contrarreloj de montaña en la penúltima etapa.

Roglic: “Este Giro lo recordaré el resto de mi vida”

El sábado parecía como si las esperanzas de título de Roglic se estuvieran evaporando de nuevo cuando pasó por encima de un bache a la mitad de la brutal subida al Monte Lussari y se le soltó la cadena, antes de perder más tiempo se vio obligado a cambiar de bicicleta.

Pero Roglic, animado por miles de fanáticos desde el otro lado de la frontera con Eslovenia, se reagrupó para tomar una ventaja general de 14 segundos y no cometió ningún error en la etapa final, recorriendo la capital italiana para expandir su cartera de grandes Vueltas.

«Este Giro lo recordaré el resto de mi vida (…) Disfruté mucho pedaleando por las calles de Roma, pero todavía no lograba darme cuenta de lo que significa ganar el Giro de Italia. Traté de contener mis emociones después de lo que pasó ayer. Cada victoria es especial y estoy agradecido de poder conseguir esta», aseguró Roglic.

Se esperaba que el ciclista esloveno se enfrentara a Remco Evenepoel en el Giro del año, pero el belga se vio obligado a abandonar la competencia mientras lideraba después de la novena etapa, debido a que dio positivo por Covid-19.

Aumenta su palmarés

El esloveno es un corredor excelso que ha logrado la victoria en grandes vueltas ciclistas, en carreras de una semana, en pruebas de un día y hasta en los Juegos Olímpicos.

Antes de llegar al Giro Roglic llevaba una temporada excelsa, arrasando en la Tirreno Adriático, ganando la general, la clasificación de la montaña, el maillot de la regularidad y tres etapas.

Roglic, que ha ganado el Giro después de tener que retirarse de La Vuelta y el Tour de Francia el año pasado, en un 2022 en el que ganó la París-Niza y el Critérium del Dauphiné.

Dos triunfos que se sumarían a los dos triunfos en el Giro dell’Emilia, a la Lieja-Bastoña-Lieja, el UAE Tour, la París-Niza, dos Tour de Romandía, dos ediciones de la Itzulia y el oro olímpico en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Un palmarés excelso, al alcance de muy pocos, más aún si se tiene en cuenta su tardío paso al ciclismo en el año 2013 en las filas del Adria Mobil, después de dejar los saltos de esquí tras susfrir una grave caída, logrando desde aquel lejano ya 10 de marzo de 2013 un total de 73 victorias parciales.

Secreto del triunfo

La dietista neerlandesa Nancy van der Burg es sin lugar a dudas uno de los secretos del triunfo para el ciclista esloveno. Roglic aprendió a calibrar el desgaste óptimo de energías con una estudiada preparación basada en entrenamientos en altitud y en un planificado método de alimentación.

Van der Burg confesó «el plan de comidas de recuperación comienza poco después de la carrera. Nos enfocamos en proporcionar alimentos con altos niveles de carbohidratos y proteínas. Roglic consume un batido de recuperación y un poco de zumo de cereza (combate el daño muscular) nada más acabar las etapas. Antes de cenar, merienda dos veces».

Además, se siente se siente fuerte gracias a los entrenamientos realizados en el Teide. En la pretemporada y en la primavera ha estado concentrado en el Parador nacional del volcán canario, donde coincidió con Remco Evenepoel.

Pinot ganó la montaña y Almeida fue el mejor joven

El Giro tuvo más protagonistas secundarios que subieron al podio por diversos motivos. El veterano francés Thibaut Pinot (Groupama), en su última temporada en activo, materializó sus famosos gestos sobre la bici con el título de mejor escalador. Un corredor, sin duda, combativo, de los que dan espectáculo en los puertos.

La «maglia ciclamino», morada, al más regular, se la adjudicó el joven italiano de 22 años Jonathan Milan (Bahrain Victorious), quien además se llevó un triunfo de etapa al esprint. El maillot blanco al mejor joven le correspondió al portugués Joao Almeida, con otro triunfo parcial en Monte Bordone y el tercer puesto de la general.

Por equipos destacó el Bahrain Victorious, con dos triunfos de etapa en su casillero, logradas por Milan en San Salvo y el colombiano Santiago Buitrago en la jornada reina de Las Tres Cimas de Lavaredo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article