Primer round entre Centauros y Trotamundos: ¿qué tienes que saber antes del juego?

Gerardo Díaz
Gerardo Díaz 05/10/2022
Foto: @trotamundosbbs

Llegó el día. Centauros de Portuguesa y Trotamundos de Carabobo jugarán en el Forum de Valencia el primero de la serie al mejor de siete por el título de campeón de Conferencia Occidental y un boleto a la final de la Superliga Profesional de Baloncesto.

Ambos conjuntos fueron los líderes de sus divisiones, el “Expreso Azul” con récord de 20 ganados y tres perdidos mientras que la “Raza Guerrera” obtuvo 18 victorias y cinco derrotas.

Luego de la ronda regular, Centauros superó a Broncos de Caracas en cinco electrizantes juegos que se definieron siempre con la última pelota del partido. Por su parte, Trotamundos hizo lo propio con Brillantes del Zulia, pero en seis enfrentamientos.

Ahora bien, como dice un viejo axioma del baloncesto, a partir de este momento no importa cómo te fue antes, sino qué haces hoy para ganar. ¿Quién sale como favorito? Difícil de definir. ¿Cuáles son los puntos claves de la serie?

Quinteto inicial

Tanto Centauros como Trotamundos basan su ofensiva en su cinco abridor. Y claro, cómo no hacerlo. Los de Portuguesa cuentan con Kelvin Peña, Juan Arengo, Dominique Morrison, Martín Fernández o Javinger Vargas, y Jonathan Araujo. Los carabobeños juegan con cuatro estelares de la selección nacional: David Cubillán, Jhornan Zamora, Néstor Colmenares y Miguel Ruíz más Dwayne Davis.

Esto hace que la mayor parte de los puntos de estos equipos estén concentrados en estos jugadores. El factor a tener en cuenta es cuánto tiempo de descanso recibirán al ser una serie con una intensidad defensiva bastante alta.

El banco: la deuda de Centauros

Dependiendo de si Fernández o Vargas inician el encuentro, Centauros, por aporte ofensivo constante, solo cuenta en el banco de suplentes con Douglas Rondón, de gran temporada, y el que no comience el juego de los primeros dos. 

Esto trae como consecuencia que los minutos de descanso para su quinteto inicial sean más reducidos ante el estancamiento en ataque que puede llegar a existir.

Entonces, es aquí donde Trotamundos saca ventaja. Con nombres como Elvis Báez, Lenín López o Donta Smith ya tienen asegurado minutos de oxígeno para sus abridores sin problemas a la ofensiva y con buena intensidad en la defensa.

Misión Imposible: ganar de visitante

El “Expreso Azul” tuvo su primera derrota en el Forum de Valencia el pasado 23 de septiembre, cuando Brillantes los venció en el juego uno de la serie de playoffs. Es decir, Carabobo culminó invicto la ronda regular como local con registro de 11 victorias.

Con un récord similar finalizó Centauros. 10 ganados y solo uno perdido en ronda regular. Para la siguiente etapa, ante Broncos, perdió uno más como local, lo que lo deja, hasta los momentos con 11 ganados y dos perdidos en toda la campaña en el Gimnasio Lara Figueroa de Guanare.

En los juegos que hubo entre estas franquicias en la primera ronda de la SPB, ambos tuvieron descalabros fuertes cuando le tocó visitar el recinto del otro. Trotamundos viajó a Guanare y se devolvió con una sólida derrota por marcador de 93 por 88 mientras que Centauros fue al Forum y perdió 77 – 71.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article