Premio Cy Young: la unanimidad de Verlander y Alcántara

Justin Verlander ganó el tercer premio Cy Young de su carrera
Justin Verlander ganó el tercer Premio Cy Young de su carrera / Foto: @astros

Justin Verlander y Sandy Alcántara se convirtieron en apenas la segunda dupla de lanzadores que ganan el premio Cy Young de forma unánime la misma temporada. Verlander lo hizo con los Astros de Houston en la Liga Americana y Alcántara con los Marlins de Miami en la Liga Nacional. De acuerdo a un reporte de MLB.com hay que remontarse al año 1965 para encontrar al otro dúo de pitchers: Denny McLain (Tigres, LA) y Bob Gibson (Cardenales, LN).

A los 39 años de edad Verlander se sobrepuso a una cirugía Tommy John para dejar la mejor efectividad de las Grandes Ligas (1.75) y récord de 18-4 en 28 aperturas, con 185 ponches en 175.0 innings de labor. Fue su tercer premio como mejor serpentinero de la campaña, todos en el Joven Circuito. Es el único escopetero en la historia en ganar al menos tres Cy Youngs, dos Series Mundiales, un Jugador Más Valioso y el Novato del Año

El paso del tiempo

«Creo que [uno] aprecia todo más en el último tercio o cuarto de su carrera», dijo en la transmisión de MLB Network tras conocerse el resultado. «Todo lo que ha llevado a esto. Cuando eres joven y las cosas te salen como quieres, no entiendes lo que cuesta. De repente, las cosas van en dirección contraria. Eso me pasó un par de veces en mi carrera, y te hace apreciar más las cosas, porque sabes lo mucho que se trabaja para llegar a este punto».

En 2021 no lanzó ni una entrada debido a la cirugía en el codo, convirtiéndose de esa manera en el primer monticulista que obtiene el reconocimiento sin haber lanzado la campaña anterior. El nativo de Virginia es el undécimo lanzador con al menos un trío de Cy Youngs (Roger Clemens lidera con siete) y el cuarto de mayor edad en alcanzarlo. En la actualidad es agente libre, tras haber logrado su primera victoria en los Clásicos de Otoño con los siderales.

Tercer dominicano con Premio Cy Young

Tras Pedro Martínez (1997, 1999, 2000) y Bartolo Colón (2005), Sandy Alcántara se convirtió en el tercer dominicano que gana el Premio Cy Young. El diestro de 27 años de edad es el primer pitcher en lograrlo en la historia de los Marlins, tras encabezar la Gran Carpa en entradas lanzadas con 228.2, la cantidad más alta desde David Price (230.0) en 2016.

“Significa mucho, no sólo por ser el primer miembro de los Marlins, siendo el primero que gano también es muy especial”, expresó luego del anuncio. “Vine aquí con mi mentalidad positiva para tratar de ganar, de competir y mejorar. Este año trabajé más fuerte, y ahora pueden ver mi éxito. He ganado el Cy Young de la Liga Nacional. Me siento muy contento y bendecido”.

En compañía de su ídolo

El nombramiento de Alcántara lo hizo Pedro Martínez, integrante de la transmisión de MLB Network y máximo ídolo del serpentinero de la organización de los peces. Ahora ambos comparten en la lista selecta de galardonados por Quisqueya.

Alcántara tuvo una racha de 13 juegos con siete entradas lanzadas o más entre el 11 de mayo y el 15 de julio, la más larga desde 2014. Sus seis juegos completos fueron la mayor cantidad de las últimas seis zafras. Además, tuvo el mayor WAR entre todos los finalistas al premio, de acuerdo tanto a BaseballReference como a FanGraphs.

noticias deportivas de Venezuela – sello deportivo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article