3 preguntas y 3 respuestas que ya tenemos sobre Venezuela

sellodeportivo
sellodeportivo
Venezuela consiguió la victoria en sus dos primeros encuentros. Foto:@TeamBeisbolVe
5
(1)

Después de meses en discusiones sobre la estructura y cómo llegarán los jugadores de Venezuela al Clásico Mundial de Beisbol, finalmente el torneo comenzó. Y lo de hizo de la mejor forma posible para la selección de Omar López, con dos triunfos antes rivales que normalmente no se les ganaba durante las ediciones anteriores.

Así que ya tenemos varias respuestas sobre esta selección. Contestaciones a preguntas que eran importantes para conocer el potencial del equipo y si se contaba con los recursos para ser aspirantes al lado de Estados Unidos, República Dominicana y Japón.

“Cuando se dio a conocer el grupo, no mucha gente hablaba de Venezuela”, dijo el mánager Omar López a MLB.com. “No hablarían de nosotros ni siquiera en nuestro país de origen. La gente nos criticó, pero eso nos llenó a mí y a nosotros con aún más ganas de dar el 100% en estos encuentros”.

¿Se tiene el potencial ofensivo suficiente?

De momento, Anthony Santander y Salvador Pérez gritaron a batazos un sí rotundo. Venezuela no deslució ante los potentes lanzadores de República Dominicana y, ante José Berríos, lo golpearon con tanta contundencia que tuvo que abandonar el compromiso luego de un solo inning.

Pero más allá de resultados, la selección venezolana ha mostrado que está en buenas condiciones para tomar turnos de calidad en marzo. No es pequeña cosa. Durante estas instancias los beisbolistas están lejos de la plenitud de condiciones, por lo que llegar al Clásico preparados era un reto importante.

Una muestra de eso es la disciplina en el plato. ¿Alguien recuerda el primer turno de David Peralta ante Sandy Alcántara? El zurdo cayó en la cuenta en dos strikes sin bolas y, luego de ver numerosos envíos quebrados de alto nivel, negoció el boleto. Luego soltó un cañonazo que le dio la ventaja a Venezuela.

Es una muestra de cómo buenos turnos pueden tener significado. Y muchos bateadores de Venezuela hicieron lo propio luego de dos encuentros. De hecho, la Vinotinto ya negoció 11 boletos y apenas se ha ponchado 14 veces, una relación más que positiva.

Otro dato importante: Venezuela ganó dos encuentros ante potencias sin el aporte de Ronald Acuña Jr. Un pelotero de tanta calidad no estará todo un torneo apagado, por lo que conseguir su forma solo puede traer más triunfos para el equipo.

¿Cómo se comportará el relevo de Venezuela?

El bullpen es la gran debilidad de Venezuela. Incluso, con dos triunfos sin derrotas, el cuerpo de relevista ha tenido problemas, pero el punto positivo es que eso lo sabe Omar López y se las ingeniará para minimizar el daño.

¿Cómo hacerlo? A la selección venezolana le sobran abridores de calidad, por lo que será necesario recurrir a usar dos de ellos por compromiso, especialmente para los choques con importancia alta o de eliminación.

La prueba fue la actuación de Luis García. El derecho es un abridor normalmente en las Grandes Ligas, sin embargo, tiene los recursos para lanzar en los episodios finales, algo que también puede hacer muchos otros dentro del roster.

¿Por qué esta selección es diferente?

La respuesta es sí, aunque eso no signifique que habrá un campeonato garantizado. Al final del día, una piedra puede convertir un manso roletazo en un hit y luego una cadena de carreras. Sin embargo, la Venezuela que participa en el Clásico Mundial actual se encargó de todo lo que está en sus manos para conseguir resultados distintos.

Omar López dijo que la lista se formó a través de muchas conversaciones con el capitán Miguel Cabrera, quien viste el uniforme venezolano en un WBC por última vez en su carrera. Luego el manager venezolano asignó a sus entrenadores a ciertos jugadores para mantenerlos informados sobre cómo se preparaban físicamente para este torneo y estar todos estar en una comunicación.

Dado que los entrenamientos de primavera todavía están en curso, López requirió que sus jugadores estuvieran en un 85 por ciento antes del comienzo del torneo y así Venezuela tendría posibilidades de quedar campeón. El que no cumplió con esos requisitos ni informó el estatus de sus entrenamientos en solitario, no recibió el llamado del cuerpo técnico.

Eso se nota en cada batazo y sus celebraciones. El equipo está unido, libre de los conflictos en el pasado que crearon un clima disfuncional y solo deberán llevar ese enfoque al terreno para ganar los compromisos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article