Pelota Tamanaco gusta a bateadores…y a pitchers también

César Sequera
César Sequera 08/11/2022
Pelota Tamanaco
La pelota Tamanaco se usará en la temporada 2022-2023 de la LVBP- Foto: Fernando Oduber

La nueva pelota que se usa en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), diseñada y elaborada por Tamanaco, hizo lo imposible. Le gusta a todo el mundo. Bateadores, pitchers y técnicos están encantados con la esférica que, tras tres semanas completas de torneo, no tiene crítica alguna.

Y vaya que es algo difícil de conseguir. Por la naturaleza del beisbol, que enfrenta a toleteros con lanzadores en un continuo duelo sin compasión alguna, es prácticamente imposible que ambas partes coincidan. Pero la pelota Tamanaco lo consiguió. Todos están contentos.

“A mí me gusta mucho, la verdad. Es bastante cómoda”, declaró Ronald Herrera, abridor de los Leones del Caracas, con tres presentaciones y 11 innings trabajados. “La pelota del año pasado tenía las costuras más altas, pero no era tan cómodas. La actuales se sienten bastante bien y no tengo ningún problema para realizar mis envíos. No tengo ningún problema con la pelota Tamanaco”.

Por Puerto La Cruz, un lanzador experimentado como Liarvis Breto, tiene una opinión similar. El zurdo de 29 años de edad afirmó que “la pelota es fácil de manejar porque las costuras están en buena posición”, una sentencia respaldada con seis presentaciones como relevista sin conceder anotación alguna.

La pelota Tamanaco cumple con todos los parámetros necesarios para que sea exitosa

Rodolfo del Moral, presidente de Industrias Tamanaco a El Infield Podcast

“Tiene buen agarre. Es muy cómoda hasta el momento”, señaló el apagafuegos de Caribes de Anzoátegui. “No podría marcar una diferencia en relación a la de años anteriores porque no recuerdo bien, pero las costuras de la Tamanaco son excelentes. Al menos no tengo problemas para realizar mis pitcheos”.

Hasta los pitchers con un inicio tambaleante están encantados con Tamanaco. Gregory Infante, diestro de los Tiburones de La Guaira, ha recibido cinco hits, cuatro carreras limpias en 6.1 episodios, sin embargo, nada tiene que ver con la nueva pelota. “No noto alguna diferencia clara respecto a los años anteriores”, afirmó el experimentado de 35 años de edad. “Es la misma que se usa en las Grandes Ligas”.

¿La pelota Tamanaco vuela más?

Dentro de la LVBP se instauró el pensamiento de que las pelotas Tamanacos “salen mucho”, algo que siempre será recibido por sluggers. “Ojalá la usemos todos los años”, aseguró un miembro de la alineación de los Leones. “En Valencia pegué un jonrón que no se iba con la pelota del año pasado”, señaló un jugador de los Navegantes del Magallanes.

El cambio de pelota en la LVBP siempre provocó resistencia entre los protagonistas. Pasó cuando se dejaron de usar la Wilson A1001 para ir con la Rawlings. Para la zafra actual había muchas expectativas por ver el rendimiento de la esférica Tamanaco, especialmente porque solo se usa en Venezuela en un circuito profesional.

“Seguramente los bateadores estarán contentos”, analizó Ronald Herrera, cabecilla de la rotación de Caracas mientras reía. “He visto unos batazos que parecía que estaban detrás de segunda y son jonrón. A pesar de eso no puedo decir que la pelota sea mala”.

Al menos de momento, esa opinión no está sustentadas por las estadísticas. Es cierto que durante las primeras dos semanas del campeonato hubo un incremento significativo de los cuadrangulares en comparación a años anteriores, no obstante, en la tercera semana llegó una disminución significativa que igualó ambas líneas. Incluso el promedio de bateo actual sería el más bajo desde la zafra 2018-2019.

No he escuchado nada negativo de los lanzadores. Las costuras están buenas, no están altas»

Mike Álvarez coach de lanzadores en Caribes de Anzoátegui

Hablan los números

TemporadaHR/9AVGOPSEfectividad generalK/9
2022-2023 (Tamanaco)*0.86.277.7604.296.05
2021-2022 (Rawlings)0.85.285.7835.226.34
2020-2021 (Wilson)0.67.294.7834.965.76
2019-2020 (Rawlings)0.54.283.7414.606.26
2018-2019 (Rawlings)0.56.275.7183.835.70
Estadísticas de Pelota Binaria
*Estadísticas hasta el 7 de noviembre

“Lo que le ofrecemos a la LVBP cumple con todos los parámetros necesarios para que sea exitosa. Está adaptada a las exigencias del beisbol moderno”, explicó a El Infield Podcast el ingeniero Rodolfo del Moral, presidente de Industrias Tamanaco. “Tenemos 55 años en el desarrollo de productivos deportivos en Venezuela, así que nos empecinamos para que la pelota cumpla con todo lo que pide el beisbol”.

Herrera insiste con su teoría y la refuerza con que todo es parte del deseo proveniente de Major League Baseball (MLB) por hacer el deporte más espectacular. “Es parte del beisbol moderno. Incluso en las Grandes Ligas no esconden que los aficionados quieren ver más jonrones, así que la pelota sale más. Es evidente que la de este año vuela más, pero es de buena calidad. Se siente igual a la que usan en los Estados Unidos”, dijo el abridor de los Leones.

Se ven las costuras

Dentro de las Águilas del Zulia había recelo cuando en los entrenamientos vieron la pelota Tamanaco en las cubetas. Incluso a un pitcher le incomodó porque “se sentía muy pequeña” a las que acostumbraba utilizar.

Pero a medida que pasaron los días mejoró la receptividad. “Llegué a pensar que serían como las sintéticas que le daban a uno de niño”, afirmó este serpentinero que prefirió mantenerse en el anonimato. “La verdad es que están bien. No creo que sean pequeñas porque no las permitirían usar durante los juegos oficiales”.

Ahora cuando el campeonato dio el pistolazo de salida, aquellas incomodidades desaparecieron. Dernier Orozco, coach de lanzadores de los rapaces, cree que eso se debe a la capacidad de ajuste que tienen todos los beisbolistas.

“Al final del día, todos aquí se acostumbrarán. No me han dicho que haya mayores diferencias en comparación al año pasado. Sí escuché que algunos sentían que eran pequeñas, sin embargo, eso fue hace tiempo”, expresó el experimentado instructor.

La pelota Tamanaco se usará en toda la temporada 2022-2023

Quizás al que más le gusta la pelota Tamanaco no es pitcher. Al menos no activo. Mike Álvarez, coach de los escopeteros de Caribes de Anzoátegui, recuerda son saña la esférica de años anteriores. La tildó de incómoda y nociva para los serpentineros jóvenes, porque no estaba construida para ser arrojada al plato con facilidad.

“Ésta es mucho mejor a la del año pasado y a la del anterior todavía más. Sin revisar los números, esas pelotas no encajaban bien”, expresó el curtido instructor. “No he escuchado nada negativo de los lanzadores de las Tamanaco. Las costuras están buenas, no están altas. Todo muy positivo”.

Y eso de que sale más que otras no es una opinión colectiva. “Esa la misma de las Grandes Ligas. No he visto cambio alguno y se sienten bien cuando a uno le toca jugar”, afirmó Gregory Infante.

Ya no hay escasez de pelotas

El cambio de la pelota oficial en la LVBP no se realizó por fines publicitarios. La necesidad de mantener llenas las arcas de la liga de esféricas para jugar provocó que el circuito aceptara la propuesta de Tamanaco e hiciera todos los trámites para que llegaran camiones del producto que se construye en China.

Después de todo, son necesarias alrededor de tres mil docenas de pelotas para disputar la temporada regular. Con Rawlings y Wilson se hacía complicado que las reservas se mantuvieran llenas. De hecho, en algunos de los torneos emisarios de la liga pedía a los beisbolistas que no las regalaran a los aficionados y que trataran de rehusarlas al máximo.

La pelota Tamanaco está adaptada al nuevo beisbol, porque este deporte ha evolucionado. Hay más velocidad y entrenamiento»

Rodolfo del Moral, presidente de Industrias Tamanaco

“La liga ha querido tener ciertas reservas de productos con el fin de que en las siguientes temporadas no tengan esas dificultades de quedarse sin pelotas para jugar”, dijo Rodolfo del Moral, presidente de Industrias Tamanaco siempre a El Infield Podcast, con Carlos Valmore Rodríguez y Efraín Zavarce. “La LVBP adquirió un lote para garantizar el arranque de próximas temporadas”.

También hay un componente histórico. La pelota Tamanaco no es una extraña en la LVBP. Esa era la esférica que se utilizaba cuando Baudilio Díaz impuso el récord de más cuadrangulares en una temporada, cuando soltó 20 jonrones en la zafra 1979-1980 con los Leones del Caracas.

La pelota tiene buena aceptación por los jugadores. Foto: Fernando Oduber

“Muchos récords en Venezuela es con nuestras pelotas. Hoy en día está adaptada al nuevo beisbol, porque este deporte ha evolucionado. Hay más velocidad, entrenamiento y muchas cosas. Entonces nos encargamos de que nuestro producto responderá a lo que se necesita”, cerró del Moral.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article