Los Juegos Olímpicos París 2024 están a la vuelta de la esquina y las polémicas no cesan. De hecho, la sede del Comité Organizador anunció recientemente que es objeto de un registro policial dentro de una investigación de la que no dieron más detalles.
«Un registro está en marcha en estos momentos en la sede del Comité Organizador. París 2024 colabora plenamente con los investigadores», señaló el Comité en un comunicado.
🇫🇷 | URGENTE: La Policía francesa allana la sede de los Juegos Olímpicos de París 2024 vinculado a investigaciones sobre presunto favoritismo y malversación de fondos públicos, señala la fiscalía.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) June 20, 2023
Asimismo, explicó que, a su conocimiento, no es objeto de ninguna investigación judicial en su contra. El registro fue realizado por personal de la Oficina Central de la Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) y la brigada financiera de la Policía Judicial de París, precisó L’Equipe.
París 2024 y las constructoras, juicio a la vista
El registro se dio a conocer el mismo día en el que la emisora pública France Info informó que varias constructoras que realizan obras para los Juegos han sido demandadas por trabajadores sin papeles, que les acusan de trabajar sin contrato y sin respetar los horarios laborales, entre otras presuntas irregularidades.
Según France Télévisions, los registros forman parte de dos investigaciones preliminares abiertas por la Fiscalía, una en 2017, dirigida por la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Financieros y Fiscales debido a la «captación ilegal de intereses» y «malversación de caudales públicos».
Registran la sede en París de los Juegos Olímpicos de 2024 que podría estar relacionado con un delito de corrupción por "favoritismo" e "Intereses ilegales" en la adjudicación de los contratos de obra para las Olimpiadas del próximo año. https://t.co/lL1pbUPvIy
— Andrés Onrubia Ramos (@AndiOnrubia) June 20, 2023
Además, la otra, dirigida por la brigada financiera de la policía judicial parisina, se centra en la «presunta captación ilegal de intereses» en relación con varios contratos adjudicados por el Comité Organizador y la Société de Livraison des Ouvrages Olympiques (Empresa de Entrega de Obras Olímpicas).