Oswaldo Arcia encontró la clave en la paciencia

Cesar Sequera
Cesar Sequera
Oswaldo Arcia es el mejor bateador de la LVBP en diciembre- Foto Henry Delgado
4
(1)

En el beisbol, como en otros aspectos de la vida, lo mejor es quedarse inmóvil. Hacer nada. Porque cambiar cosas o forzar algo puede desencadenar en una hilera de errores que solamente harán más complicado solucionar el problema. El perfecto ejemplo es la actuación de Oswaldo Arcia en la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

¿Alguien recuerda el primer mes de campaña de Arcia? Si la respuesta es negativa, no deberá apenarse. Principalmente porque en este deporte la atención a las estadísticas es lo principal y el pelotero de los Leones del Caracas dejó poco para resaltar. Bateó para .200, sin cuadrangulares y solo una carrera impulsada en cinco juegos. Ni siquiera rozó la titularidad y su aporte en la tropa de José Alguacil se redujo al mínimo.

Para noviembre las cosas no cambiaron mucho. Oswaldo Arcia conectó apenas ocho hits en 37 turnos oficiales para un promedio de .216 con dos jonrones. Así que esa etiqueta de slugger con la que llegó a Caracas se difuminaba con el pasar de los días.

Sin embargo, Arcia apostó a la paciencia en medio de la crisis. Decidió no hacer mucho y tratar de ayudar a los Leones de una forma más silenciosa. Por eso cerró octubre como el líder en OBP de .579 gracias a los ocho bases por bolas que negoció y en noviembre añadió otros boletos para que su porcentaje de embasado cerrara el mes en .412.

La clave de mi desempeño es tratar de ver la bola un poco más y me dedico a hacer swings más agresivos«

Oswaldo Arcia sobre su recuperación ofensiva

En diciembre esa paciencia dio resultados. Todos esos lanzamientos que vio le dieron el tiempo para ajustar y ahora Arcia es el bateador más encendido de la LVBP. Además de los pasaportes gracias a una disciplina que se mantiene, aunque ahora soltó ocho cuadrangulares, 30 carreras impulsadas y su average de .415 confirmarán que ahora sí es el slugger que buscaba Leones cuando lo adquirió desde Caribes de Anzoátegui.

La paciencia se convirtió en agresividad para Oswaldo Arcia

Tan solo hacer verlo en el estadio durante los entrenamientos previo a los juegos para notar que Oswaldo Arcia es distinto. Más confiado y tranquilo con sus habilidades. Aunque también con un esfuerzo para cambiar un inicio complicado para transformarlo en uno de sus mejores momentos en la LVBP.

“Todo lo que conseguí se debió a que he venido trabajando duro en días recientes. Tuve un lento comienzo de temporada, pero nunca bajé la cabeza y esperé a que los batazos salieran para tener buenos resultados”, comentó el toletero a Televén luego de un encuentro. “La clave de mi desempeño es tratar de ver la bola un poco más y me dedico a hacer swings más agresivos”.

Quizás lo único que necesitaba era no hacer mucho. Ser movido a Caracas siempre trae una carga emocional que, de no asimilarla de la mejor manera, puede ser contraproducente. Una vez confió más en sus ojos que en la ansiedad que llevaba en su mente, se solucionó el problema.

“Ha venido trabajando muy bien. En principio con su paciencia en el plato y en su confianza, para que hiciera menos esfuerzo, pues lo cambiaron a este equipo (desde Caribes de Anzoátegui) y quería demostrar qué tipo de jugador es”, señaló Ramón Castro al periodista Alexander Mendoza. “Estábamos al tanto de todo su talento y que podía ayudar al equipo. Solo se sentía un poco presionado, pensaba que su obligación era dar cuatro hits diarios. Así que estuvimos hablando sobre ese tipo de cosas, porque lo importante era que debía salir a jugar relajado, a disfrutar del partido”.

Ha venido trabajando muy bien. En principio con su paciencia en el plato y en su confianza»

José Alguacil sobre Oswaldo Arcia

 Y consiguió recompensa. Toros de Tijuana oficializó la incorporación del jardinero a la pretemporada de la Liga Mexicana de Beisbol y volver al beisbol del extranjero. Es un panorama que lucía imposible cuando el circuito venezolano cumplió sus primeras semanas.

«Estoy demostrando que todavía queda Oswaldo Arcia para rato», siguió Arcia a Televen. «Gracias a Dios, con la actuación que he venido teniendo logré firmar un contrato importante con Toros de Tijuana para jugar en México. Ya tuve la oportunidad de trabajar allá (en 2019) y ahora se me presentó este nuevo chance y voy a seguir dando el 100%”.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article