Orlando Arcia conectó un hit de oro en la novena entrada ante el derecho Nabil Crismatt para concretar la remontada de Bravos de Atlanta 7-6 sobre los Padres de San Diego la noche del jueves, en el primer juego de la temporada en el Truist Park. El batazo fue la cereza del pastel para la actuación individual del venezolano, que terminó la jornada de 4-3 con jonrón, doble, boleto, dos carreras empujadas e igual número de anotadas, erigiéndose como una de las grandes figuras ofensivas del equipo en el arranque de campaña.
Arcia, de 28 años de edad, inició el 2023 como uno de los tres jugadores que partían con opciones de quedarse con el campocorto de la divisa aborigen, tras la ida de Dansby Swanson vía agencia libre hacia los Cachorros de Chicago. Los otros dos eran los prospectos Vaughn Grissom y Braden Shewmake, quienes eran los favoritos para ocupar el puesto. Sin embargo, un sólido Entrenamiento Primaveral del criollo convenció a la gerencia no sólo para darle el voto de confianza como torpedero, sino también para otorgarle una extensión de contrato por tres años, un gesto que el anzoatiguense ha sabido responder con creces durante la primera semana.
Por primera vez en su trayectoria de ocho campañas en Grandes Ligas, el oriundo de Anaco tiene 10 hits -entre ellos dos vuelacercas- y siete carreras anotadas durante sus primeros siete desafíos disputados de la zafra. De hecho, Swanson nunca ha pasado por la registradora más de cinco veces en el mismo lapso de encuentros al inicio de un curso, de acuerdo a Baseball-Reference.
«Me gustan mucho esas situaciones, principalmente porque me digo a mí mismo que quiero hacer todo lo que pueda para ayudar al equipo a ganar», dijo Arcia a MLB.com luego del imparable para dejar en el terreno a los religiosos. «Como que me fijo en eso y hago lo que sea para lograrlo para el equipo».
Orlando Arcia, de regreso a la titularidad
Durante sus primeros cinco certámenes en la Gran Carpa con los Cerveceros de Milwaukee, Arcia disputó 538 desafíos, 473 como titular, lo que representa el 88 % de los careos. Sin embargo desde que llegó a Atlanta en 2021, su papel se limitó al de un jugador de rol, viendo en acción en sólo 106 desafíos en las recientes dos contiendas, sin contar el arranque de la actual.
«Es increíble. No puedes evitar animar al chico», expresó el inicialista Matt Olson, quien ha compartido desde 2022 con el criollo. «Desde el lugar que ha estado en el último par de años de ser el tipo de rol y no saber cuándo sería su próximo turno o inicio. Ha hecho un gran trabajo con la oportunidad que se le ha dado y ha sido muy divertido verlo».
Para el mánager Brian Snitker, el pletórico despunte del anaquense también resulta una noticia que le permite maniobrar con mayor calma el futuro de la organización, aún cuando apenas tres días antes de anunciarse que los jóvenes Grissom y Shewmake eran bajados a Triple A, mencionó a los medios de comunicación que esperaba que al menos uno de ellos se quedara en el equipo grande para el Opening Day.
«Arcia ha sido un muy buen jugador durante mucho tiempo», valoró el piloto tras la exhibición del infielder ante los frailes. «Ha sido campocorto titular en equipos ganadores de división. Tiene un ritmo cardíaco lento y confía en sus habilidades».