3 cosas que ya aprendimos gracias al Opening Day

Cesar Sequera
Cesar Sequera
El Opening Day fue un éxito para MLB
0
(0)

Tan solo bastó un día de la temporada de las Grandes Ligas para aprender cosas importantes. Específicamente tres que, durante el Opening Day, aparecieron con la suficiente certeza como para estar convencidos de que será una de las identidades en las mayores.

Porque, aunque no lo parezca, la naciente campaña de Major League Baseball (MLB) es importante. Son tantas las modificaciones y los ajustes al reglamento para mejorar el ritmo del juego que así se consigan resultados positivos o negativos marcará si el comisionado Rob Manfred está cerca o lejos de lo que busca: mejorar la audiencia de los jóvenes.

Esa es la gran meta de MLB con las nuevas reglas del juego. Durante los últimos años los adolescentes perdieron interés en el beisbol por ser un juego “muy extenso”, razón por la que llegaron cambios como bases más grandes y relojes para recortar la duración de los enfrentamientos.

Con eso claro, el Opening Day sirvió para tener el primer vistazo a los resultados. A falta de una mayor muestra para sacar una conclusión más tajante, en MLB puede ser optimista.

1- Las bases más grandes funcionan

Cuando MLB anunció que las almohadillas durante la temporada de 2023 iban a ser más grande, lo que buscaban estaba claro: querían que los corredores se sintieran más motivados a salir en la búsqueda de la siguiente base que, al tener una mayor dimensión, se les haría más sencillo alcanzarla. En el Opening Day consiguió justo eso.

El periodista Alex Fast publicó unos datos en su cuenta de Twitter que seguramente hicieron sonreír a Robert Manfred y al resto de los directivos que consideraron necesario hacer modificaciones al reglamento para aumentar el ritmo de los juegos.

Durante el día inaugural de la zafra de 2022, los equipos intentaron apenas nueve bases robadas y fueron exitosas en cinco. De 15 encuentros y 30 conjuntos, solamente usaron esa estrategia una cantidad menor con un porcentaje de éxito bajo: el 56%.

En cambio, para 2023, el Opening Day no mostró que las bases más grandes funcionan. Hasta 23 veces los corredores trataron de estafar bases y 21 lo consiguieron. Un porcentaje de logro del 91% que ya empieza a demostrar que será una táctica mucho más popular.

Por cierto, la primera estafada de la zafra en las Grandes Ligas llegó gracias a Ronald Acuña Jr. Con más bases más grandes, es fácil pensar que podría cumplir su proyección de estafarse más de 30 cojines.

2- Opening Day rápido

Quizás a Max Scherzer, punta de lanza en la rotación de los Mets, no le gustó el reloj de pitcheo, pero los resultados que buscaba MLB con su implementación fueron obtenidos. Es quizás la gran victoria de las Grandes Ligas en el Opening Day.

Tan efectivo fue que, en promedio, los juegos duraron 26 minutos menos en comparación al año pasado. En el primer día de la temporada los cotejos tuvieron una duración media de dos horas con 45 minutos, algo bastante lejano a las 3 horas con 11 minutos de 2022.

A partir de 2023 los lanzadores tienen 15 segundos para iniciar sus movimientos cuando las bases están vacías y, 20 con hombres en circulación. Además, la norma estipula que, entre cada turno, el bateador tiene hasta que el reloj le falte ocho segundos para entrar a la caja y solo puede pedir tiempo una. vez. Cualquier violación le cargará una bola al pitcher o un strike al toletero.

Todavía los jugadores deberán aprenderse la norma. Rafael Devers se convirtió en el primer pelotero que fue ponchado por no ingresar a la caja de bateo a tiempo.

3- Los jonrones siguen mandando

Quizás el último punto no tiene que ver con los cambios de MLB, pero sí es una norma: los jonrones se mantienen como la principal vía para hacer carreras. Durante el Opening Day se conectaron 21 vuelacercas en 15 encuentros, por lo que el promedio será muy parecido al año anterior.

En 2022 se soltaron 5215 batazos de vuelta entera para tener una media de 1.1 bambinazos cada nueve innings. Así que no debemos extrañarnos si, lo que sucedió en el primer día, se mantiene a lo largo del calendario.

¿Y quién no que Aaron Judge para abrir la cuenta jonronera? El trueno de Judge salió del bate a una velocidad de salida de 109.3 mph y recorrió 422 pies, según la proyección de Statcast.

“Eso marcó la tónica para nosotros”, dijo Cole del cuadrangular. “Llegó, despertó a todo el mundo y nos mostró que estaba aquí para jugar”.

El venezolano Gleyber Torres, fue otro que la sacó del parque: “Es lo que esperaba. No me sorprende. Me siento feliz. Espero que vuelva a hacer lo que hizo el año pasado. Eso sería lo mejor para nosotros”.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article