Omar López fija sus condiciones para armar el roster de Venezuela

Omar López priorizará la salud mental de los peloteros. Foto: Cortesía

Entre el bullicio que desde ya se empieza a formar alrededor de la selección de Venezuela para el Clásico Mundial de Beisbol, surge una voz que invita a la calma. Es la de Omar López, el manager escogido para planificar y ejecutar la misión de la delegación nacional en marzo de 2023.

En una extensa conversación con Yoangel Rojas, de Archivo LVBP, López actualizó la visión que se ha encargado de trasmitir desde que fue anunciado como dirigente en agosto. El carabobeño tiene claro su proyecto y también las condiciones que deben cumplir aquellos peloteros que busquen integrarlo.

«No tienen que ir a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional para ser candidatos al Clásico, pero si quieren jugar en el país porque tienen tiempo sin hacerlo, bienvenido será, es una decisión que estamos apoyando», aclaró el técnico que por estos días se prepara para afrontar la postemporada 2022 como coach de tercera base de los Astros de Houston.

«Queremos armar un lineup que pueda estar en la mayoría de los juegos y una reserva capaz de ser polivalente, con la habilidad de salir como corredores o bateadores emergentes y con buena defensa», abundó sobre el perfil de jugadores que visualiza. «Si no cumples con ese rol será difícil que estés en la selección».

Venezuela debutará el 11 de marzo contra República Dominicana, Foto: WBCBaseball

Los preseleccionados de Omar López

A falta de oficializar la cantidad de preseleccionados que deberá entregar cada representación, el timonel tomó como referencia la cifra del último torneo (en 2017) y armó su propia lista de 60 jugadores. De ellos, afirmó que ya ha hablado con 42, aunque no lo hará con el resto.

«Hay 18 que no voy a llamar, porque no sé si se mantengan luego de que me reúna con Luis (Blasini, Gerente Deportivo de la selección)», explicó, siendo consciente de la importancia que tendrá dicha conversación con el directivo y la influencia que pueda tener en la confección del roster.

Sobre la comunicación con cada jugador en relación a su inclusión en la lista, enfatizó que es el único responsable. Fue una petición expresa antes de asumir el cargo: solo él hablará con los peloteros. «Nadie más puede llamarles y decirles que hablaron con sus agentes para asegurar que están dentro».

En principio, el roster definitivo estaría compuesto por 28 nombres, con una reserva de 10 beisbolistas.

El grupo de Whatsapp con Miggy, Altuve y Salvador

Omar López no quiere repetir errores del pasado que afecten al clubhouse. Por esa razón, desde agosto se encarga de velar que todos los detalles logísticos con los peloteros y sus familias se den con las condiciones adecuadas.

El técnico se considera un aprendiz de Alfredo Pedrique, experimentado manager que siempre priorizó la salud mental de los peloteros.

López creó un grupo de WhatsApp, donde entre otras figuras, destacan los emblemáticos Miguel Cabrera, José Altuve y Salvador Pérez. «Por allí les voy informando cosas internas: día de reporte, dónde será la concentración previa, todo el tema de logística», reveló.

Miguel Cabrera y José Altuve se erigen como los líderes de la delegación. Vídeo: MLB

Sobre el papel de Cabrera, quien en días recientes confirmó su intención de formar parte de la delegación, resaltó el liderazgo que ejerce día a día en la red de mensajería. «Él es nuestro líder en el grupo. Es quien lleva la voz, por lo que dice y cómo lo hace para defender a su gente», dijo.

Eso sí, el tercer pelotero con 3 mil hits, 500 jonrones y 600 dobles en la historia de las Grandes Ligas, después de Hank Aaron y Albert Pujols, aún no tiene un rol definido para el certamen.

«Cuando hablé con él en Detroit (a mediados de temporada), solo quiso transmitirme la tranquilidad de que no me sienta en la obligación de ponerlo en lineup todos los días por ser quién es», indicó López.

Javier Bracamonte es el único fijo en el staff técnico

Omar López y la gerencia deportiva aún se encuentran en los procesos de entrevistas para definir quienes serán el resto de coaches que se integren a la selección, pero en la mente del manager solo hay un nombre: Javier Bracamonte.

Bracamonte se unió a los Astros Houston como receptor de bullpen en el año 2001. Desde entonces, se ha mantenido en la franquicia sideral, construyendo una trayectoria que le ha otorgado reconocimiento entre los grandeligas venezolanos.

Omar López (izquierda), comparte con Javier Bracamonte (derecha) y Tomás Pérez (centro). Foto: @Porlagoma (Mari Montes)

“Nadie trabaja más que él. Yo me prometí que si en algún momento llegaba a este status (manager), lo aprovecharía para recompensarle su trabajo”, señaló. » La gente tiene que conocerlo, ese señor le recibía en el bullpen a Roger Clemens y Andy Pettitte, y le lanzaba BP (práctica de bateo) a Richard Hidalgo».

Sobre Alfredo Pedrique, su mentor, reconoció que le llamó para formar parte del staff, pero debido a compromisos personales por resolver, no podrá acompañar al equipo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article