¡O Rei de Fiesta! Pelé cumple 82 años

Joiner Martínez
Joiner Martínez 23/10/2022

Edson Arantes Do Nascimento, mejor conocido como ‘O Rei’ Pelé, nació tal día como hoy en 1940, en Três Corações, Minas Gerais, Brasil y a los 17 años impresionó al mundo convirtiéndose en una leyenda de fútbol mundial.

Este domingo Pelé cumple 82 años de vida y todo el mundo festeja su legado.

Pelé debutó un 7 de septiembre de 1956 con Santos en un amistoso ante Corinthians, su primer apodo fue ‘el chico gasolina’ por lo rápido que corría, con 16 años ingresó en la parte complementaria y marcó su primer gol al minuto 79.

Mejores récords vigentes de Pelé

Con actuaciones memorables en las Copas del Mundo y en sus interminables giras con Santos, el brasileño internacionalizó el fútbol. Olfato goleador, chilenas, invenciones de jugadas y técnica exquisita hicieron parte del repertorio de la primera figura mundial del deporte.

De entrada, es el futbolista con más Mundiales ganados con tres. Los conquistó en 1958, 1962 y 1970.

Pero ese es solo el principio. Pelé puede presumir de ser el jugador más joven en jugar una Final de Copa del Mundo, al hacerlo con solo 17 años y 249 días, contra Suecia en 1958.

También es uno de los futbolistas con más goles anotados en Finales de Mundiales con tres, empatado con Vavá, Geoff Hurst y Zinedine Zidane.

Además, es uno de los 10 jugadores que ganó el mismo año la Copa Libertadores de América y el Mundial. Lo hizo en 1962 defendiendo las camisetas del Santos de Brasil y de su selección.

Mundo de la política

Edson Arantes do Nascimento no solamente tuvo actuaciones en la cancha, sino también fuera de ella y en el mundo de la política, pues en 1995 fue nombrado Ministro de Deportes en Brasil, durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso.

De 1995 a 1998, Pelé estuvo en este cargo y entre sus logros estuvo que impulsó la Ley Pelé, que pretendía modificar la legislación de contratos deportivos entre clubes y jugadores, lo que le costó muchas críticas.

“En su nueva función será un embajador de buena voluntad de Brasil en todo el mundo». Ésa es también la opinión del propio Cardoso, quien ve en el rey «una persona que vino desde abajo y logró convertirse en símbolo del Brasil que triunfó», dijo el defensa brasileño, Marcio Santos a MedioTiempo.

Además estaba con la intención de incursionar en la política, pues también tenía en su cabeza en algún momento ser presidente de Brasil para ayudar a los niños pobres.

Con la llegada de Pelé como Ministro, se habló mucho de la rivalidad con Ricardo Texeira y Joao Havelange, entonces presidente de la Confederación Brasileña de Futbol y presidente de la FIFA, respectivamente.

Felicitaciones por todo el mundo

Ronaldinho: «Hoy es el día del más grande de todos… ¡El REY! Feliz cumpleaños Pelé, mucha salud… Gracias por tantas alegrías que nos diste a todos!! Viva el rey»

Confederación Brasileña de Fútbol: Este domingo, Pelé, tres veces campeón mundial de la selección nacional, cumple 82 años. Nacido en Três Corações, el Rey del Fútbol es el máximo goleador de Canarinho, con 95 goles marcados. CBF felicita a la leyenda mundial y le agradece todos sus logros. ¡Viva el Rey Pelé!»

Neymar: «¡Hoy es el cumpleaños del Rey del Fútbol! Felicidades, Pelé por 82 años».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

TAGGED: , ,
Share this Article