Nueve nombres propios en la clasificación de La Guaira

Nueve nombres propios en la clasificación de Tiburones de La Guaira
Tiburones clasificó al Round Robin gracias al arduo trabajo / Foto: Fernando Oduber

Un año le tomó a La Guaira superar la apocalíptica temporada 2021-2022, la peor del equipo en toda su existencia. En una vuelta al sol, los Tiburones volvieron a ver la luz y clasificaron al Round Robin de la contienda 2022-2023 como terceros de la tabla.

Con la ofensiva que más circuló por las bases y un pitcheo que pasó de ser el más castigado a uno de los más dignos, los escualos regresan a enero. Les costó al final, pero lo hicieron. El contraste con el récord de 15-34 del campeonato previo es violento. Esta vez, los litoralenses avanzan a postemporada con más triunfos que derrotas y más alegrías que sinsabores.

Como en todo deporte de conjunto, esta mejoría fue una creación colectiva. No obstante, todo mérito conjunto contiene nombres propios, los solistas de la orquesta. En Sello Deportivo hemos identificado nueve, por más que haya más.

1- Maikel García

Ninguno de los artilleros guairistas fue tan constante e integral a lo largo del calendario como el barrebases García, quien como primero en el orden ha sido capaz de remolcar 33 carreras y anotar 48, la segunda entre las cifras más altas de la refriega 2022-2023.

El joven grandeliga de los Reales de Kansas City mantiene OPS de .942, líder entre los cañoneros de su club que suman el mínimo de apariciones para optar al título de bateo. Su porcentaje de embasado de .444 aparece entre los diez principales del circuito. Él es una de las explicaciones por las cuales La Guaira puntea el departamento de OBP grupal (.379 hasta la jornada del 27 de diciembre). “Maikel fue el motor del equipo”, apunta César Collins, gerente general de La Guaira.

Maikel García tuvo una gran cosecha ofensiva en la tercera semana de acción
Maikel García / Foto: Fernando Oduber (Prensa Tiburones)

2- Franklin Barreto

Cuando se le pregunta a la gerencia de La Guaira por una individualidad decisiva, el apellido que sale al ruedo es Barreto. “Su aporte fue determinante”, asegura César Collins. Y sí que lo fue: .317 de promedio, .370 de OBP, .503 de slugging, .873 de OPS, 33 anotadas, 31 empujadas, 16 dobles (segundo en la liga), cinco triples (colíder, junto con Maikel García), 77,4 carreras creadas.

Al comenzar la temporada, el mánager Henry Blanco declaró que una de las misiones de su cuerpo técnico era recuperar a un Franklin Barreto al que las lesiones le habían socavado la confianza. El objetivo se logró, qué duda cabe.

Franklin Barreto firmó nuevo contrato en el beisbol organizado
Franklin Barreto / Foto: Fernando Oduber (Prensa Tiburones)

3- Danry Vásquez

En sus primeros 15 juegos de la temporada, Danry Vásquez promediaba apenas para .226. Desde entonces volvió a ser el bateador letal de campañas anteriores, al punto de que su average, a partir del 13 de noviembre, ha sido de .373. El Vásquez de este certamen se ha parecido al de las versiones 2019-2020 y 2020-2021, cuando fue candidato a Más Valioso.

“Arrancó muy mal, pero en la hora crucial dio un aporte muy importante”, expresa Collins sobre el toletero zurdo que ha contribuido con .327 de average, en 171 turnos, .446 de OBP y .902 de OPS, más 32 anotadas y 32 producidas. En diciembre, mes de definiciones en la LVBP, su OPS ha escalado hasta .946.

Tiburones de La Guaira certificó su pase a la postemporada
Danry Vásquez / Foto: Fernando Oduber (Tiburones de La Guaira)

4- Robinson Hernández  

A juicio de César Collins, fue el pitcheo el que llevó a los Tiburones hasta la orilla de la clasificación. “Fueron claves los pitchers que firmamos durante el receso entre temporadas”, apunta el gerente general. “Jonathan Petit, Robinson Hernández, Manuel Olivares. Ellos nos ayudaron a conseguir, temprano, las victorias que nos trajeron hasta acá. Tanto que, antes del juego del lunes estábamos de primeros en efectividad colectiva, y ahora estamos terceros”.

Hernández despunta en ese lote. Desde el bullpen aportó 26.1 episodios repartidos entre 17 presentaciones, con 2.39 de efectividad y 1.03 de WHIP. Si algo funcionó bien en el pitcheo de los varguenses fue el relevo, a diferencia de ediciones anteriores.   

5- Manuel Olivares

Ciertamente, solo pudo lanzar abrir cinco juegos (La Guaira ganó cuatro de ellos), pero su dominio en ese lapso resultó excepcional: 1.54 de efectividad en 23.1 episodios, 1.11 de WHIP. Fue el serpentinero más confiable de una rotación irregular. Cuando se Olivares se marchó, dejó a los Tiburones bien encaminados, con foja de 14-8.

Manuel Olivares / Foto: Fernando Oduber/ Prensa Tiburones

6- Sam Bordner  

El diestro estadounidense no fue tan hermético como Edubray Ramos, pero tuvo un gran valor para su novena. Hizo 23 relevos y salvó cinco juegos. Ni su efectividad (3.60) ni su WHIP (1.32) resultan especialmente llamativos, pero sí su disponibilidad al combate y su magnífica relación de boletos y ponches (4 vs 24). Los equipos de la LVBP necesitan importados como él para cumplir sus metas.

Sam Bordner / Foto: Fernando Oduber

7- Edubray Ramos

Por muy repudiable que haya sido su comportamiento en la gresca contra Caribes de Anzoátegui en Puerto La Cruz, el desempeño de Ramos como finalizador es incuestionable: en quince juegos, e igual cantidad de capítulos, no ha permitido carreras limpias y solo ha dado dos boletos, contra 13 ponches. Su WHIP es de 0.93.

8- Henry Blanco

La Guaira tuvo dos mánagers en la temporada anterior y ninguno pudo canalizar las energías hacia la victoria. Henry Blanco estuvo dispuesto a asumir la conducción del peor club de la zafra 2021-2022 y con sus dotes de liderazgo ha conducido a los Tiburones hacia postemporada. Buena parte del crédito lo reclaman en esta escuadra peloteros jóvenes que necesitaban un guía, un orientador. Y eso incluye a un grandeliga como Barreto. En Blanco encontraron ese tutor.   

Tiburones de La Guaira: una novena que ilusiona
Mánager Henry Blanco / Fernando Oduber – Prensa Tiburones

9- César Collins

Al hacerse tan visible ante la opinión pública como gerente general, César Collins sabía que las miradas se voltearían hacia él, para bien o para mal. Su llegada al cargo solucionó la crisis de credibilidad que tenía la directiva a ojos de muchos de los jugadores estelares de la novena y fue así cómo estrellas como Ronald Acuña Jr. depuso su hostilidad con la oficina y estuvo dispuesto a jugar cuando muy pocos creían que lo haría. Con él al frente volvieron peloteros como Alcides Escobar y Carlos Sánchez, que se habían distanciado. Casi todos los bigleaguers anunciados como “firmados” (en medio de la incredulidad de propios y extraños) se uniformaron. “Lo más importante fue el compromiso de los jugadores”, declaró.

el general del “ejercito” de Tiburones La Guaira: César Collins.
César Collins sigue cumpliendo con La Guaira / Foto Fernando oduber

Ahora viene el Round Robin. Según la gerencia, para el 2 de enero deben estar de vuelta personajes como el relevista José Quijada y Ronald Acuña Jr. Collins cree posible ver al campocorto Miguel Rojas a partir de esa fecha y a Juan Yépez para la segunda mitad del todos contra todos. Los Tiburones esperan ir con sus dientes afilados a la caza de un cetro elusivo para ellos desde hace 36 años.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 28

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article