Newcastle pasó de luchar por no descender a clasificar a Champions

sellodeportivo
sellodeportivo
La Hurracas volverán a disputar la Orejona 20 años después / Cortesía
0
(0)

La campaña pasada St James’ Park respiraba aliviada cuando no estaba en puestos de descenso. Hoy Newcastle United es un equipo de Champions League. Hasta en 20 jornadas estuvieron en posiciones rojas, pero la inversión de Arabia Saudita cambió la realidad deprimente de las hurracas. La temporada que viene se volverán a codear con la aristocracia europea, luego de 20 años sin saber que es disputar la «Orejona». Todo tras empatar 0-0 con Leicester City en casa, luego del empate de Liverpool contra Aston Villa en Anfield.

YouTube player

Newcastle no disputaba una competición europea desde la Europa League (2012-13), cuando llegaron a los cuartos de final bajo la dirección técnica de Alan Pardew. “Ciertamente no estaba entre los cuatro primeros (nuestro objetivo al comienzo de la temporada). Creo que siempre esperas, siempre crees y tienes que soñar. Pero no sentimos que estábamos preparados para eso. Después de la batalla de la temporada pasada con el descenso, era si podíamos consolidarnos y convertirnos en un mejor equipo», soltó el DT Eddie Howe a los micrófonos de Sky Sports. El estratega acotó “Para no tener ese coqueteo con el descenso y tratar de intentarlo… Los muchachos han sido increíbles para mí este año, no puedo elogiarlos lo suficiente. Su actitud, su mentalidad. Simplemente ha sido increíble”.

También habló un clásico del mediocampo del Newcastle como Sean Longstaff. “Para ser honesto, no puedo expresarlo con palabras. Si nos hubieras dicho hace dos años que esto iba a pasar, no te hubiéramos creído. Hemos ganado a la Juventus aquí 1-0 (en la Champions League), lo ves en los viejos DVD. Para ser parte de esto, estoy ansioso por ser justo”, dijo el volante. Las hurracas vuelven a una élite que solo recordaban en videos.

El rol de Eddie Howe

La tropa de Eddie Howe llegó a 70 puntos y los depositó entre los cuatro primeros. Eso solo lo habían logrado dos referentes del fútbol inglés en Newcastle: Kevin Keegan, en tres oportunidades entre 1993-1997, y Sir Bobby Robson, en los cursos 2001-02 y 2002-03. En el caso de Robson la mayor cantidad de puntos que cosechó fue 71. El récord de unidades en una temporada de 38 cotejos lo tienen Keegan con 78 – a lo sumo que puede aspirar Howe son 76. De esta forma se ratifica como uno de los entrenadores más prometedores del balompié anglosajón.

«No conocí a Bobby, me encantaría haberlo hecho. Pero ciertamente lo admiraba. Me encantaba verlo. Mi era fue ver la Copa del Mundo de 1990 y verlo manejar a Inglaterra y cómo se comportaba bajo una intensa presión. Probablemente fue algo que, siendo muy joven, viendo eso, estoy seguro de que formé mi opinión sobre cómo deberían actuar los gerentes», soltó Howe, antes de la clasificación a Champions . El exentrenador de Bournemouth añadió “Con Kevin (Keegan) hablé antes de tomar el trabajo aquí. Definitivamente necesito hablar con él de nuevo. Incluso en esa breve conversación que tuve con él, me enseñó mucho sobre el club”.

image 30
Newcastle pasó de luchar por no descender a clasificar a Champions 5

«Gracias por permitirnos recuperar nuestras calles; gente sonriendo, restaurantes zumbando, bares zumbando, una ciudad entera una colmena de zumbidos, conectada de nuevo al club, una e indivisible, viva e inundada de felicidad. Después de todos esos amargos años de ser condescendientes o ignorados, de personas que no apreciaban por qué las cosas eran tan malas, de que nos decían que esperábamos demasiado, exigíamos demasiado o sentíamos demasiado, gracias por recordarnos que no nos importa una mierda«, le escribió Alan Shearer, leyenda del club y máximo goleador de la historia de la Premier League, en The Athletic para agradecerle a Howe.

El poder económico de Newcastle

Lo reprochó Jürgen Klopp, el pasado mes de octubre, al soltar: “Hay tres clubes en el fútbol mundial que pueden hacer lo que quieran financieramente. Es legal y todo está bien, pero pueden hacer lo que quieran”. El alemán, que dirige Liverpool, se refería a Manchester City, PSG y Newcastle. El arribo del Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita, que compró el 80 por ciento del club, cambió las reglas del juego. Eso sí, no gastaron por gastar.

Aprendieron de sus antecesores al hacer fichajes muy inteligentes como: Bruno Guimaraes, Alexander Isak, Seven Botman o Kieran Trippier. Nunca superaron la barrera de los 70 millones, cuando muchos se ven tentados a gastar 100 millones por cualquier «crack». El ingreso a la Champions League le permitirá tener más artilugios para burlar los limites financieros que impone la Premier League. Pase lo que pase, no vamos a tener un pozo sin fondo. Vamos a estar bajo estrictas restricciones”, aseveró Howe. Pero se antoja difícil de creer. De la austeridad con Mike Ashley a tener una fortuna saudí. Europa le tiene que dar la bienvenida a un «nuevo rico» con cabeza que va a pisar fuerte los próximos años.

YouTube player

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article