NBA dio vía libre al consumo de marihuana

Joiner Martínez
Joiner Martínez
5
(1)

La NBA tomó una decisión sin precedentes, tras la firma del nuevo Convenio Colectivo, entre la Asociación de Jugadores y la liga, la cual liberaliza y no acarreará sanción alguna el consumo de la marihuana en plena competición.

Dicho acuerdo entra dentro del nuevo convenio que estará vigente a partir del 2023 y tendrá una validez de al menos siete temporadas, hasta el 2030.

Hasta hoy los jugadores se sometían a cuatro controles anuales, y al ser la marihuana una sustancia prohibida, acarreaba una sanción de cinco partidos si había tres positivos.

A partir de la temporada que viene, ya con el nuevo convenio en vigor, el consumo de la marihuana será totalmente legal en el ámbito NBA.

Vía libre al consumo de marihuana

La cláusula más polémica del nuevo convenio colectivo está relacionado con el consumo de la marihuana, sustancia que ha sido liberalizada.

Son los pasos lógicos desde la Burbuja de DisneyWorld en Orlando. «Allí se rompió el estigma de que no podías jugar si tomabas. Es un momento en el que estás en paz con tu mente, con tu cuerpo, con tu alma. Y puedes salir allí fuera y solo jugar. Esto es lo que quieres», confesó JR Smith, uno de los grandes promotores.

Querían desterrar así una etapa de sanciones y prohibiciones, como la de Larry Sanders en 2014. Sancionado 10 partidos mientras cobraba 44 millones por el uso de la sustancia.

Desde aquella Burbuja, la marihuana y su liberalización ha sido una petición recurrente por parte de los jugadores. Nadie lo oculta y va a todos los estamentos.

Confesión de Kevin Durant

La afición de Kevin Durant por la marihuana no es un tema tabú en la NBA. El propio jugador de los Phoenix Suns es una de las figuras que más comúnmente pide la legalización del cannabis para su uso recreativo y a la liga que habilite su consumo con fines terapéuticos, lo que le ha terminado convirtiendo en uno de los portavoces del movimiento.

Durant ha denunciado la demonización de la marihuana en varias ocasiones. «Si la amas, la amas. Si no lo haces, ni siquiera la vas a probar. La marihuana es solo marihuana, no es dañina para nadie. Simplemente ayuda y mejora las cosas. Creo que ni siquiera debería ser un debate», aseguró en All The Smoke, el podcast, precisamente, de dos exjugadores de la NBA que han admitido consumir en sus carreras: Matt Barnes y Stephen Jackson.

Confiesa que consume esta hierba para relajarse: «Limpia mi mente de distracciones, me ayuda a relajarme».

De hecho, a lo largo de su carrera, ha tenido algún que otro incidente con la marihuana. Primero en 2014, cuando una foto suya con una pipa se hizo viral, aunque se excusó diciendo que había sido víctima de un hackeo. Tres años después, también se hizo famoso un vídeo en el que a Durant se le cae un bote con cannabis.

YouTube player

«80% de los jugadores NBA consume marihuana”

Jay Williams, ex piloto de Chicago Bulls y New Jersey Nets, y que fue elegido número 2 del draft en 2002, confesó que «entre un 75 y un 80% de los jugadores de la NBA consumen marihuana».

“Es fácil para los médicos recetar otros medicamentos, y yo he sido adicto a alguno de ellos durante cinco años de mi vida. Pero cuando hablas de marihuana la reacción es: ‘¡¡Aahhh!! Es un medicamento prohibido”, señaló el ex jugador.

Y agregó: “conozco muchos atletas que juegan con Percocet. ¿Alguna vez has tomado Percocet? Te deja mucho más grogy que usar aceite de cannabis”.

“No estoy diciendo que cualquier menor de 18 años tenga que utilizar marihuana, pero desde un punto de vista médico es hora de que grandes marcas como la NBA ó la NFL tomen una postura más progresista y empiecen a mirar hacia adelante en lugar de estar anclados al pasado”, cerró Williams.

Jay Williams
NBA dio vía libre al consumo de marihuana 4

Otras clausulas del nuevo Convenio Colectivo

La incorporación más destacada es la de un torneo durante la temporada, en el que ocho equipos avanzarán a un cuadro de eliminación simple previo a una ‘Final Four’ en una sede neutral.

Esos partidos contarían para la clasificación de la temporada regular, lo que significa que los dos finalistas jugarían 83 partidos.

El acuerdo también incluiría cambios en las normas de elegibilidad para los premios de final de temporada, exigiendo a los candidatos al MVP que participen en 65 partidos para poder optar a ellos, en un intento de frenar la gestión de la carga.

Otras modificaciones se refieren a los gastos de los equipos y a los contratos, con un aumento del límite máximo de las prórrogas de los jugadores.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

TAGGED:
Share This Article