El caballo Lusitano, vencedor del Clásico Simón Bolívar 2021 en el Hipódromo La Rinconada, falleció tras sufrir de una peritonitis, informó este miércoles su entrenador Heli García Jr.
“Lamentablemente murió el sábado de una peritonitis. Sufrió una impactación en el ciego, se rompió y le cayó heces en el peritoneo”, dijo el entrenador Heli García Jr.
Lusitano se encontraba en su puesto con poca movilidad por su lesión: fractura en el segundo carpiano del miembro anterior derecho.
“Es una fractura que viene desde el casco hacia la corona. Eso le dolía mucho. Ese día estaba en su puesto y de repente comenzó a sudar y cayó”, dijo con tristeza García Jr.
Lee también: Jinete Santiago González anunció su regreso
Lusitano se marchó con tres victorias, un segundo y un tercero para un total de diez presentaciones. Su mejor carrera, el Clásico Simón Bolívar (Grado 1) de 2021 con la monta del jinete Jean Carlos Rodríguez.
El purasangre, de 550 kilos, fue un hijo de Quick Mani en la yegua madre Señora Simona. Nació y se crió en el Haras La Invasión.
“Lusitano ha sido el icono en mi carrera”
Heli García Jr. Quien se graduó de entrenador en 2016, soltó elogios para un caballo que le otorgó la victoria en el Clásico Simón Bolívar.
“Lusitano fue un caballo que regalaron. Su propietario solamente hizo una inversión de 600 dólares para una operación y el ejemplar tuvo un año metido en el puesto”, dijo.
“De esos momentos a ganar el Simón Bolívar, no hay dudas que ha sido el caballo icono en mi carrera”, reveló.
“Me enseñó mucho. Pero, ya no lo tenemos. Es muy triste. Ya no iba a correr más. Lo estábamos recuperando para llevarlo a la reproducción. Pero, ya está en el cielo”, expresó con nostalgia el entrenador Heli García Jr.