Venezuela va por la sede del Mundial sub-17

Luiyi Vivas
Luiyi Vivas
Venezuela se ha postulado para albergar el Mundial Sub-17 | Foto cortesía
5
(1)

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) sorprendió a propios y extraños tras anunciar la candidatura del país para organizar el Mundial sub-17. Venezuela –que logró el cupo al certamen en el reciente torneo CONMEBOL de la categoría realizado en Ecuador – ha hecho la solicitud formal ante la FIFA y se encuentra a la espera de la decisión de la organización que preside el suizo Gianni Infantino.

La Copa del Mundo inicialmente se iba a realizar en Perú en el 2021, pero esa edición fue cancelada por la pandemia del Covid-19. Tras la confirmación del evento para este año, se esperaba que la nación inca albergara al mismo, pero en plena disputa del clasificatorio sudamericano, el ente rector confirmó el retiro de la sede argumentando que dicho país no estaba listo para albergar la cita internacional.

Vale resaltar que en el caso del Mundial sub-20, también pautado para realizarse este año, Indonesia sería el anfitrión, pero problemas políticos llevaron a la FIFA a quitarle el privilegio y dárselo a Argentina. La nación sureña acogerá este evento del 20 de mayo al 11 de junio.

Giménez pidió el Mundial Sub-17 para Venezuela

En pleno recibimiento del plantel que consiguió el boleto a la competencia ecuménica juvenil, Jorge Giménez, presidente de la FVF; confirmó la solicitud de Venezuela para realizar este Mundial sub-17. “Enviamos nuestra carta, queremos (ser sede), pero obviamente está difícil porque ya Sudamérica va a ser sede del Sub-20, probablemente FIFA tenga que cumplir con otra confederación”, manifestó.

Giménez anunció la solicitud del Mundial Sub-17.

“No dejamos de soñar, ahorita le mandé la foto (del festejo del grupo) al presidente de la FIFA y le dije aquí estamos, queremos ser. Empujamos porque el sueño está intacto, si no a donde nos toque ir lo haremos con los colores de Venezuela lo más alto posible”, agregó el jerarca del fútbol nacional.

Venezuela y sus eventos internacionales de fútbol

Pese a no tener una historia futbolística tan amplia como otros países del continente, Venezuela ha realizado grandes eventos del balompié, no tan trascendentales como una Copa del Mundo FIFA, pero sí de alta exigencia. Quizás la más importante fue la Copa América 2007, que tuvo lugar en nueve ciudades del país y albergó a 11 selecciones más aparte de la criolla. El torneo terminó con título de Brasil, que goleó a Argentina (3-0) en la final en el Estadio Pachencho Romero de Maracaibo.

YouTube player
Venezuela organizó la Copa América 2007 que ganó Brasil.

A nivel juvenil, la nación fue sede del Sudamericano Sub-20 en cuatro ocasiones (1954, 1977, 1991 y 2009). En la última, que tuvo como escenarios a Maturín, Puerto La Cruz y Ciudad Guayana; la selección nacional consiguió por primera vez su boleto a una cita mundialista. En cuanto a Sudamericano sub-17, solo una vez se albergó dicho torneo y fue en 2005, cuando Maracaibo acogió todos los encuentros que dejaron a Brasil con un nuevo título.

Para 2024, la CONMEBOL ha designado por primera vez a Venezuela como sede del Preolímpico Sub-23, en el que las 10 selecciones sudamericanas se estarán disputando dos cupos al fútbol masculino de los Juegos Olímpicos Londres 2024.

YouTube player
Venezuela como anfitrión, fue campeón del Sudamericano Sub17 Femenino 2016.

En cuanto a nivel femenino, el país recibió en 2016 al Sudamericano sub-17 que tuvo lugar en Cabudare, estado Lara; dejando a la Vinotinto con el trofeo tras una memorable actuación, liderada por Deyna Castellanos. En futsal masculino, Venezuela ha realizado dos veces el Sudamericano sub-20 -ambas en San Cristóbal (2006 y 2013)- y lo realizará de nuevo este 2023 en Caracas.

Otros grandes torneos deportivos en el país

A nivel general, el otro gran certamen que tuvo lugar en el país fueron los Juegos Panamericanos 1983 realizados en Caracas. En el mismo renglón multidisciplinario, tuvo a su cargo la realización dos veces de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (1959 y 1998). También en cuatro oportunidades, organizó los Juegos Bolivarianos (1951, 1970, 1981 y 1989). En 1994, Valencia fue la ciudad que recibió a los Juegos Suramericanos. En este momento realiza por tercera vez, los Juegos del Alba 2023 en Caracas, La Guaira y Miranda. Ya antes había sido sede los mismos en 2007 y 2011.

Además, en 1977 San Cristóbal recibió el Mundial de Ciclismo tanto de pista como de ruta. Venezuela también ha sido hogar de la Serie del Caribe de béisbol en 15 ocasiones, la más reciente a comienzos de este año, en Caracas y La Guaira, recibiendo grandes elogios en la organización del torneo que terminó con el triunfo de Tigres del Licey de República Dominicana ante el anfitrión, Leones del Caracas.

YouTube player
Recientemente Venezuela organizó la Serie del Caribe 2023.

En baloncesto, cinco veces (1991, 1997, 2006, 2014 y 2016) la nación ha realizado el Campeonato Sudamericano de la disciplina. Y una vez organizó el FIBA Américas (2013). En 1971 hizo el torneo Centrobasket, donde compiten selecciones de Centroamérica y el Caribe.

Por lo pronto, queda esperar la decisión final de la FIFA sobre la designación del Mundial sub-17 2023. Aunque las versiones que corren sitúan a algún país asiático como el posible destino. De igual manera, desde Venezuela no se deja la ilusión de quedarse con el mismo, cuya fecha programada es del 10 de noviembre al 2 de diciembre.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article