El Mundial 2026 tendrá nuevo formato

Luiyi Vivas
Luiyi Vivas
La FIFA aprobó el nuevo formato del Mundial | Foto Cortesía
0
(0)

El Mundial Estados Unidos, México y Canadá 2026 estrenará nuevo formato. Ya era conocido que será el primero con 48 selecciones, una novedad teniendo en cuenta que desde 1998 eran 32 las participantes. Esto ha conllevado a un nuevo esquema de competición que fue aprobado este martes 14 de marzo en el Consejo de la FIFA que se desarrolla en Kigali, Ruanda.

Se conoció que el ente rector del fútbol mundial desechó la idea inicial de tener grupos de tres equipos, finalmente serán de cuatro por zona. Así, el número de encuentros pasará de 64 a 104, además el campeonato tendrá una duración de 39 días. El campeón jugará ocho partidos para alzar el trofeo, en lugar de siete.

La FIFA aprobó el nuevo formato de la Copa del Mundo.

El nuevo formato: Mundial 2026 con 48 selecciones y Dieciseisavos de Final

Los 48 equipos serán distribuidos en 12 grupos de cuatro cada uno. En esta fase se jugarán un total de 72 partidos. Luego los dos primeros y los ocho mejores terceros, pasarán a una nueva ronda de dieciseisavos de final, los ganadores a octavos, luego a cuartos, semifinal y para concluir, el duelo por el tercer lugar y la gran final.

Al principio, Gianni Infantino, presidente de la FIFA; había señalado que serían grupos de tres equipos, un total de 16. Solo los que terminaran en la primera casilla avanzaban y comenzaban a jugar octavos de final.

Se busca evitar “amaños” en el último partido de los grupos

La razón fundamental de replantear el esquema, obedece a evitar cualquier tipo de especulación en el último cotejo de la fase de grupos, donde una selección no estará en acción y las otras dos podrían llegar al mismo conociendo qué les conviene a ambas para avanzar.

Cabe recordar, que desde el Mundial México 1986, la última jornada de la fase de grupos se programa con los dos partidos de la zona a la misma hora. Esta decisión se tomó luego del conocido “Partido de la Vergüenza” en España 1982, efectuado en Gijón, donde Alemania Federal y Austria se dedicaron a pasarse el balón entre ellos durante 80 minutos, luego del 1-0 de los alemanes que clasificaba a ambos y dejaba por fuera a Argelia, que le había ganado el día anterior a Chile (3-2).

YouTube player
El «Partido de la Vergüenza» entre Alemania Federal y Austria.

Mundial por zonas geográficas

También se conoció, que siendo la primera Copa del Mundo que se dispute en tres países, la FIFA ha planteado la posibilidad de distribuir los grupos a diversas zonas geográficas. Es decir, los que se jueguen sobre la Costa Oeste estarían siempre accionando sobre esa región y los que jueguen en la Costa Este lo harían de igual forma.

Ya a medida que se dispute el torneo, las selecciones que avancen se tendrían que ir movimiento progresivamente por otras regiones.

El Mundial se estará efectuando en el verano de 2026.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article