Los viejos mandan y cobran en MLB

Cesar Sequera
Cesar Sequera
Jacob deGrom sorprendió en MLB con el contrato que firmó con Texas- Foto @Rangers
3
(2)

“Compadre, que maravilla”, se escucha en la canción de Reynaldo Armas “Los Viejos Están Mandando” y que perfectamente puede definir el mercado actual de agentes libres en Major League Baseball (MLB). Por algún tiempo pasar los 35 años de edad convertía a los jugadores en desechables y poco atractivos, sin embargo, actualmente las organizaciones se inclinan por invertir en un “señor que las proteja”, como entona el cantautor.

Y no es opinión sin sustento. Muchos de los agentes libres con amplia experiencia en el beisbol ya aseguraron contrato para la siguiente temporada y, la gran mayoría, son con sueldos importantes. Incluso, con una extensión que no era lo “recomendable” para los encargados de tomar decisiones en los conjuntos.

Pero algo cambió en esas mismas personas. Durante el mercado actual de agentes libres en las Grandes Ligas, los equipos han garantizado 3.5 billones de dólares en sueldos a jugadores. Ahí están los contratos de jugadores como Aaron Judge, Carlos Correa y Trea Turner. De esa cantidad total, 291.5 millones de dólares fueron entregados a jugadores que cumplirán o superarán los 35 años de edad en 2023.

Mejores contratos en MLB para jugadores de 35 o más años  

JugadorEdadContratoSueldo para 2023
Justin Verlander4086.6 millones por dos años43.4 millones
Justin Turner3821.7 millones por dos años10.85 millones
David Robertson3810 millones por un año10 millones
José Abreu3658.5 millones por tres años19.5 millones
Jacob deGrom35185 millones por cinco años37 millones
Kenley Jensen3532 millones por dos años16 millones

De todos esos contratos, el que mejor explicará la disposición que tienen los equipos de invertir en jugadores experimentados es el de Jacob deGrom. Los Rangers de Texas prefirieron arriesgarse con un lanzador mayor y propenso a lastimarse que en una opción más joven como Carlos Rodón, Kodai Senga o Mike Clevinger.

Justin Verlander y su pacto con los Mets de Nueva York es otro ejemplo. El equipo de Queens tiene recursos infinitos gracias a su dueño Steve Cohen, no obstante, siempre querrán optimizar ese dinero. Ante la necesidad de buscar un lanzador, la gerencia se decantó por el vigente Cy Young de la Liga Americana sin importar que tenga 40 años de edad. Su prioridad era el nivel actual y no la fecha de nacimiento.

“Justin comparte nuestra visión”, dijo a MLB.com el gerente general de los Mets, Billy Eppler. “Sabemos que traerá tenacidad, intensidad, enfoque y mucho más. Era lo que más nos importaba, porque nuestra prioridad es ganar un campeonato”.

En Boston pensaron algo similar. Su intención era aumentar la calidad de su roster y no tanto la edad de las incorporaciones. Sumar a Justin Turner y Kenley Jensen puede ser un riesgo en el pasado, pero no en la actualidad. Los viejos están mandando en las Grandes Ligas.

Edad ya no es impedimento

Recientemente se escribió un artículo en Sello Deportivo en el que se explicó cómo se proyecta a un jugado y qué lo hace una inversión más o menos riesgosa para los equipos. Una de las conclusiones a la que se llegó es que, ir a la agencia libre con 30 años de edad era una traba para buscar un contrato de 10 o más años. Semanas después se desmontó esa tesis.

Y lo hizo porque el mercado de agentes libres evoluciona constantemente. No porque en 2021 los equipos actuaron de una forma quiere decir que harán lo mismo 11 meses después. En la actualidad, los conjuntos detectaron que una extensión elevada de un acuerdo también puede ayudar a la conformación de un roster.

image 65
Trea Turner firmó por 11 temporadas a pesar de tener 30 años de edad- Foto @Phillies

¿Cómo es eso posible? El cálculo de las nóminas en las Grandes Ligas se realiza por el salario de cada jugador. Poco importará si el total del dinero devengado en el contrato será 400, 500 o 600 millones de dólares. Lo único que entra en la sumatoria oficial será el monto que ganará cada deportista ese año.

Entonces, los clubes encontraron la clave para conseguir estrellas sin comprometer la estructura financiera del roster: mientras más años tenga un contrato, menor será el sueldo anual del beisbolista. Es por eso que los Phillies le dieron 300 millones de dólares a Trea Turner (30 años de edad) por 13 temporadas. O los Padres hicieron lo que nadie pensó con Xander Bogaerts: 280 millones de dólares por 11 campañas a pesar de cumplir próximamente 31 años de edad.

¿Qué pasará con estos equipos cuando Turner o Bogaerts tengan 40 años y pierdan condiciones? Será un inconveniente del gerente general de ese momento. Pero la realidad es que, en la actualidad, ser un jugador experimentado no es una traba para firmar un megacontrato en las Grandes Ligas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article