MLB: venezolanos entre los peloteros que más usan sustancias prohibidas

Joiner Martínez
Joiner Martínez
5
(1)

El uso de sustancias para mejorar el rendimiento son un gran problema que a MLB le ha costado bastante erradicar desde la llamada ‘Era de los Esteroides’, que dominó el deporte en décadas anteriores.

Manchando un poco la capacidad de EEUU para organizar grandes eventos y para castigar a los atletas que incurren en alguna mala conducta tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Fernando Tatis Jr., es el último gran caso de un pelotero de Dominicano suspendido 80 juegos por usar Clostebol, perdiéndose así la temporada 2022 de las Grandes Ligas, el Clásico Mundial 2023 y los primeros 42 encuentros de la campaña 2023 con los Padres de San Diego.

Alto número de suspensiones en MLB

Además, el positivo de Tatis Jr. pone en evidencia un problema que parece ser endémico de República Dominicana, ya que de los 91 peloteros en rosters de Grandes Ligas que han sido suspendidos por uso de sustancias prohibidas desde que se implementó el programa actual en 2005, 52 han sido dominicanos, o sea el 57%.

En total, MLB ha emitido 95 suspensiones, con varios jugadores siendo reincidentes, como los casos de Robinson Canó, Jenrry Mejía y Manny Ramírez. En el caso de Mejía, es el único en fallar tres veces un control antidopaje, por lo que fue suspendido de por vida de las Grandes Ligas, pero recibió un indulto del comisionado Rob Manfred en 2018.

Tan solo esta temporada 2022, MLB ha suspendido a cuatro jugadores por violar las políticas de sustancias prohibidas, todos ellos dominicanos: Pedro Severino, J.C. Mejía, Carlos ‘Tsunami’ Martínez y el más reciente, Fernando Tatis Jr.

Problema en varios países

Según los datos del periodista dominicano, Erick José Lantigua, en especial dos países lideran el listado de peloteros que arrojaron positivo para el uso de estas sustancias.

Estados Unidos (230) y República Dominicana (228) encabezan este penoso ranking entre los países con más casos positivos. En tercer lugar aparece Venezuela (61) con una distancia bastante larga con respecto a los otros dos países antes mencionados.

Los siguientes del listado son Puerto Rico con 16 casos, Cuba (9), México (7), Panamá, Colombia y Nicaragua (5) y Australia (2).

Japón, Canadá, Suecia, Brasil, Corea del Sur, Aruba y Curazao cierran este top con un caso positivo por país.

Múltiples causas

«Un cazatalentos mira a su jugador y si ya tiene 16 años, es demasiado viejo», dijo Félix Mena, un entrenador privado de beisbol en República Dominicana al NYT.

«Así que con un niño a los 12 años, tienes que empezar a hacerlo competir y hacer cosas que no se deben hacer. Es el sistema el que a veces arrastra a la gente. Y hay pobreza, así que es algo social. Y puedes comprar muchas cosas sin receta, como pastillas e inyecciones. No debería ser así» relató Mena.

A diferencia de los jugadores de Estados Unidos o Canadá, que son reclutados después de la escuela secundaria a los 18 años, o después de varios años de universidad, los amateurs internacionales pueden firmar como agentes libres con clubes de la MLB desde los 16 años.

Pero en la carrera por conseguir el próximo gran talento, los equipos suelen llegar a acuerdos verbales con jugadores varios años más jóvenes, creando un mercado frenético que, según los críticos, fomenta la corrupción y el uso de esteroides.

Incluso después de que esos jugadores se conviertan en profesionales, Mena dijo que la mentalidad de sobresalir a toda costa continúa. «‘Quiero arriesgarme porque alguien ha conseguido 20 millones de dólares y yo quiero conseguir los 20 millones’, así que se arriesgan por la cultura de perseguir el dinero».

La renta nacional bruta per cápita en la República Dominicana fue de unos 8.200 dólares el año pasado, según el Banco Mundial. Dado que incluso una modesta prima de fichaje puede cambiar la vida de una familia dominicana, los niños suelen dejar de lado la escuela secundaria para centrarse en el entrenamiento de béisbol.

Últimos casos reportados en MLB

MLB anunció que suspendió a tres jugadores de las Ligas Menores tras sus violaciones del Programa de Prevención y Tratamiento de Drogas de las Ligas Menores.

El agente libre de las Ligas Menores, Luis Curbelo de Puerto Rico, ha recibido una suspensión de 80 partidos sin sueldo después de dar positivo por Clomifeno, una sustancia que mejora el rendimiento en violación del Programa.

Deivis Mosquera, jardinero venezolano de las Ligas Menores de los Miami Marlins, que actualmente está en la lista de los Marlins de la Liga de Verano Dominicana, ha recibido una suspensión de 60 partidos sin sueldo tras dar positivo por nandrolona, una sustancia que mejora el rendimiento y que viola el Programa.

El lanzador dominicano de las ligas menores de los Red Sox de Boston, Starlin Santos, que actualmente está en la lista de los Red Sox de la Liga de Verano Dominicana, ha recibido una suspensión de 60 partidos sin sueldo tras dar positivo por estanozolol, una sustancia que mejora el rendimiento y que viola el Programa.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article