MLB experimentará nuevas reglas en Liga del Atlántico

Jose Angel Rodriguez
Jose Angel Rodriguez
Foto; USA Today Sports
0
(0)

El 2023 es el año que quedará marcado por significar un antes y un después en las Grandes Ligas debido a la implementación de nuevas reglas adaptadas para atraer nuevo público. Pero es muy probable que sólo sea un abreboca para próximas modificaciones en el reglamento, si el laboratorio de la Liga del Atlántico arroja resultados positivos para las metas de la oficina del comisionado Rob Manfred.

A través de MLB.com, la Gran Carpa oficializó tres nuevas reglas experimentales en el circuito independiente, que en los últimos años se ha transformado en un aliado de la liga madre para probar cambios en la reglamentación. El trío de reglas a probar en esta oportunidad son la de un corredor emergente designado, un bateador designado «doble gancho» y la restricción al pitcher de sólo un despegue de la goma de lanzar.

Corredor emergente designado

Cada equipo podrá designar a un jugador que no se encuentre en la alineación inicial para ingresar como corredor en cualquier momento del encuentro. Tanto ese pelotero como el que sustituya podrán regresar al desafío sin sufrir ningún tipo de penalización.

¿Qué es un bateador designado «doble gancho»?

Esta regla ya fue probada en 2021 en la Liga del Atlántico. Consiste en que el club podrá usar a su bateador designado más allá de la quinta entrada si el lanzador abridor completa dicha cantidad de episodios. De lo contrario, será el pitcher quien deberá tomar los turnos, o en su defecto, usas bateadores emergentes cada vez que toque el viaje al plato.

Límite de sólo una separación

La actual regla permite que el serpentinero saque su pie del montículo un máximo de dos veces, ya sea para bajarse del montículo o para intentar sorprender a los corredores. Si ocurre una tercera vez y no se produce un out sobre las almohadillas, se decreta balk. Pues bien, los tiradores en la liga independiente ahora podrán hacerlo sólo una vez.

¿Qué se busca con las nuevas reglas?

En principio, la del bateador designado «doble gancho» sería un intento de acabar definitivamente con el «opener», o por lo menos ofrecer duras consecuencias que puedan afecten de manera directa el rendimiento ofensivo de un equipo si implementan la estrategia con abridores cortos que tuvo como principal impulsor a los Rays de Tampa Bay.

Las otras dos reglas en prueba, van en la misma dirección que las ya implementadas desde este año en el Big Show. Incentivar mayor velocidad en las almohadillas y también en el reloj de duración de los careos.

Es evidente que no toda regla experimental llega a MLB, pero las intenciones no pueden ser más claras. Hay una nueva dinámica en el juego.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article