MLB espera por “enmienda” de la OFAC para emitir permisos a Magallanes y Aragua

Magallanes y Tigres salieron de la lista negra de la OFAC, pero MLB aún no ha expedido los permisos para que su personal trabaje con ellos.
Foto: Elio J. Miranda/Prensa Magallanes BBC

El 30 de septiembre de 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del gobierno estadounidense (OFAC) emitió no una, sino dos licencias relacionadas con el beisbol profesional venezolano.

A merced de una, Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua salían de la “lista negra” del Departamento del Tesoro al levantarse la prohibición a empresas radicadas en Estados Unidos de establecer nexos con ambas organizaciones. En la otra se advertía a Major League Baseball (MLB) que todavía no podía expedir permisos para que su personal jugara o trabajara con turcos o bengalíes.

“No entiendo por qué eso no está claro en Venezuela”, declaró a Sello Deportivo Jorge Pérez, vicepresidente senior de litigios y asuntos internacionales de las mayores.

“Recordemos que en 2019 la OFAC otorgó licencias a seis de los ocho equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, pero nos prohibió expresamente que gente nuestra jugara o trabajara con Magallanes y Aragua”, recapituló Pérez, vía telefónica. “El 30 de septiembre de este año, OFAC otorgó licencias a esos dos equipos, pero ese mismo día nos mandó otra aclarándonos que aún no podíamos otorgar esos permisos; y que, si lo hacíamos, estaríamos violando las leyes de Estados Unidos. Nos explicaron que hacía falta una enmienda a la licencia para dar ese paso. Fueron específicos en eso. Quedó bastante claro”.


Lee también: LVBP acudirá a “todas las instancias” si MLB no libera permisos a Tigres y Magallanes


Según Jorge Pérez, MLB se dirigió a la OFAC a efectos de que diera curso a esa enmienda. “Se habló con un funcionario de alto rango de la OFAC sobre este punto y se le pidió celeridad, por cuanto la temporada en Venezuela estaba próxima a comenzar”, añadió Pérez. “Eso lo hicimos antes de que iniciara el torneo. Así que estamos esperando esa enmienda para otorgar los permisos. Nosotros no estamos en contra de que nuestro personal juegue o trabaje con Magallanes y Aragua, pero si llegáramos a dar esas autorizaciones sin la enmienda de la OFAC violaríamos la ley en Estados Unidos”.    

Extrañamente, la licencia enviada por la OFAC tanto a Magallanes como a Aragua señala que ya no hay impedimentos para que las dos franquicias se vinculen con normalidad a una firma radicada en Estados Unidos como Major League Baseball. La Liga Venezolana de Beisbol Profesional confiaba en que, una vez otorgada la licencia de la OFAC el 30 de septiembre, MLB activaría el protocolo de reinserción de Magallanes y Aragua al Acuerdo Invernal y empezaría a liberar los permisos a sus jugadores y técnicos interesados en acompañar a corsarios y felinos durante el torneo 2022-2023. El campeonato va por su cuarta semana y se mantiene la disparidad de condiciones imperante desde la postemporada del certamen 2019-2020.

Se pronuncia la LVBP sobre la enmienda de la OFAC

Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, dice no dudar de la afirmación de Jorge Pérez, según la cual la OFAC le transmitió a MLB una directriz que contradice el contenido de la licencia otorgada a Magallanes y a Aragua. “Esa es una información que desconocemos”, declaró Palmisano. “Nosotros, como Liga, le pedimos en su momento a MLB que pidiéramos una aclaratoria a la OFAC. Lo cierto es que el tiempo está corriendo en contra de muchos peloteros afiliados a Major League Baseball que están desesperados por jugar aquí y se está perjudicando un buen espectáculo como ha sido este campeonato. La Liga no puede hacer nada más que lo ya hecho”.     

En Tigres de Aragua, apremiados por la escasez de victorias durante este inicio, dicen que el club mantiene a varios prospectos de MLB practicando, solo en espera de que llegue el permiso desde Nueva York. “Eso implica una inversión importante. Debería haber una respuesta”, apuntó un directivo. Yadier Molina, mánager del Magallanes, ha emplazado a Major League Baseball a que normalice la situación. Los filibusteros se han visto forzados a permitir que jugadores bajo reserva como Moisés Gómez vayan a jugar a otras ligas del Caribe mientras se aclara el panorama. Ya se consumió casi un tercio del calendario regular y la LVBP sigue siendo un circuito con dos frecuencias.

Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de Beisbol Profesional del Caribe, prefirió no adelantar comentarios sobre este caso. “Nosotros esperamos que se resuelva”, dijo.        

noticias deportivas en Venezuela – sello deportivo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 20

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article