Michael Emenalo: El protagonista silencioso del mercado saudí

sellodeportivo
sellodeportivo
Michael Emenalo es el director deportivo de la Liga Saudí | Foto Cortesía
0
(0)

En los últimos meses, Arabia Saudita ha venido sumando grandes fichajes a su liga, detrás de estos movimientos se encuentra Michael Emenalo. Un exfutbolista nigeriano que actualmente se desempeña como director deportivo del fútbol saudí y cuyo trabajo principal pasa por conseguir grandes estrellas, que permitan aumentar el nivel del torneo.

Este personaje ha sido el principal responsable de los grandes fichajes que han llegado al medio oriente en el último mercado. Karim Benzema, N’Golo Kanté, Sadio Mané, Neymar, Jordan Henderson, Sergej Milinkovic-Savic, Aymeric Laporte, Rúben Neves, Kalidou Koulibaly, Fabinho, Marcelo Brozovic y otros tantos, que se han dejado llevar por las mieles del dinero árabe.

Michael Emenalo ha sido clave en la llegada de grandes figuras al fútbol saudí.

¿Quién es Michael Emenalo?

Se estima que la liga saudí ha gastado más de 700 millones de euros en los últimos meses, siendo algo inalcanzable para los clubes europeos que ven con temor esta nueva ola de migración hacia el campeonato asiático. Michael Emenalo fue un futbolista profesional de los años 90´, con recorrido en clubes de Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra y España. También jugó en la selección de su país, participando en el Mundial 1994.

Sin mucho éxito como jugador, Emenalo se retiró en el año 2000 y comenzó a prepararse para la gerencia deportiva, desempeñándose luego en el Chelsea FC en la Premier League y director deportivo del Mónaco FC de la liga francesa. En junio pasado asumió su cargo en el fútbol saudí y de una vez proyectó su trabajo en el crecimiento de la liga a través de las llegadas de grandes estrellas.


¿Te gustan las Apuestas? ¡Juega y Gana con Luiyi Joan Vivas!

Y es que la lista podría incrementarse ante las ofertas que llegan desde el medio oriente, en este mismo mercado. El Al-Ittihad FC llegó a ofertar hasta 175 millones para hacerse con los servicios del egipcio Mohamed Salah, cuyo valor según el portal especializado Transfermarkt ronda los 90 millones de euros. Evidentemente una oferta que ningún club de Europa podría contemplar en la actualidad por un jugador de 31 años. Pese a ello, “El Faraón” decidió quedarse en el Liverpool FC.

Michael Emenalo jugó en los 90 y en el pasado trabajó en la gerencia del Mónaco y el Chelsea.

La infraestructura como prioridad

En una entrevista concedida a ´Sky Sports hace unos días, Michael Emenalo explicó parte de su trabajo como director deportivo de la liga saudí. En ella destacó que su prioridad pasa por mejor la infraestructura futbolística de Arabia Saudita, mejorando no solo estadios, sino las instalaciones generales, que permitan un desarrollo de primer nivel.

Desde su óptica, China que hace unos años optó por también por llevar grandes futbolistas, pero se olvidó de invertir también en el crecimiento desde abajo. Por ende, destacó que: “Hay más cultura futbolística en Arabia Saudita”, lo que permite un mejor auge.

El nigeriano también mencionó que no necesitan validación alguna de UEFA o del mundo para ser considerada una liga importante. “Creemos que el fútbol es de todos y que el fútbol de alto nivel es de todos, como fue el caso del Mundial de Catar. Hubo dudas e inquietudes y acabó siendo uno de los mejores Mundiales de todos los tiempos”, mencionó´.

Por lo pronto, la liga saudí hace temblar al fútbol europeo, algo que ya ocurrió también en Sudamérica y el resto del mundo, cuando tras la aprobación de la ´Ley Bosman´ a mediados de los 90´, los grandes clubes del viejo continente comenzaron a sumar a sus filas a los mejores jugadores de otros continentes al eliminarse las limitantes del número de extranjeros en la plantilla, al contar con pasaporte de cualquier país de la Unión Europea. Esta situación hizo que el fútbol de la UEFA obtuviera una clara superioridad por encima de las demás confederaciones.

Michael Emenalo es protagonista de los grandes fichajes de Arabia Saudita.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article