México venció a Puerto Rico y avanzó por primera vez a semifinales del Clásico

Jose Angel Rodriguez
Jose Angel Rodriguez
Foto: @MLBMexico
5
(1)

Casi a la vez que el volcán Popocatépetl registraba incesante actividad, México hizo erupción para vencer 5-4 a Puerto Rico y avanzar por primera vez en la historia a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol. Un racimo de tres carreras en la séptima entrada y una atrapada salvadora de Randy Arozarena en la octava, coronaron el triunfo mexicano en el loanDepot Park de Miami, ganándose el derecho de enfrentar a Japón el lunes, en el mismo escenario.

México remontó una desventaja de cuatro anotaciones desde incluso antes de tener su primera oportunidad al bate, para igualar el segundo mayor regreso en los registros del certamen, solo detrás de las cinco rayas que tuvieron que remar a contracorriente Venezuela frente a Italia y República Dominicana ante Estados Unidos, en 2017, de acuerdo a los registros de Elias Sports Bureau.

El zurdo Julio Urías, que según Baseball-Reference solo ha permitido dos jonrones en 13 de 137 juegos lanzados en Grandes Ligas, admitió jonrones consecutivos de Javier Báez-con un hombre en base- y Eddie Rosario en el primer episodio, con pitcheos seguidos, luego que Emmanuel Rivera abriera la pizarra con un elevado de sacrificio. Con todo y el orgullo herido de ver a su gran as castigado frente a 35 mil 817 aficionados, el equipo norteamericano se recuperó.

«Esto es crédito de los jugadores que siguieron peleando. Lo único que les decía era ‘no se rindan, no se rindan, no se rindan’. Como dice Vicente Fernández: no se dejen rajar. Peleen, ustedes son guerreros aztecas y pueden hacer historia«, dijo un emocionado mánager Benjamín Gil a Oscar Prieto Rojas para IVC Networks. «Tuvimos la fortaleza y convicción de no rendirnos. (Recibimos) cuatro carreras en la primera entrada contra nuestro mejor pitcher y uno de los mejores de Las Mayores, la verdad me quito la gorra ante Puerto Rico«.

A pesar de la consternación por los golpes recibidos en el inning de apertura, Urías fue capaz de sobrellevar el encuentro por cuatro tramos, despidiéndose con cinco hits recibidos y cuatro ponches propinados. A partir de entonces, el piloto Gil usó con mano hábil el bullpen. Javier Assad (2.2 IL), JoJo Romero (0.2), Jake Sánchez (0.2) y Giovanny Gallegos (1.0) se combinaron para laborar cinco actos en blanco, dándole la posibilidad a la ofensiva de venir de atrás.

La remontada

Isaac Paredes disparó vuelacerca solitario en el segundo episodio ante Marcus Stroman que puso la primera piedra en la construcción del regreso. El antesalista se erigió como la gran figura ofensiva del encuentro, con tres carreras empujadas, las otras dos fueron para igualar el marcador 4-4, con un sencillo ante Jorge López, que heredó las almohadillas congestionadas de Alexis Díaz sin outs. Antes, Alex Verdugo se encargó de recortar distancias en el quinto capítulo con imparable impulsor de una rayita contra Stroman.

Luis Urías con un podrido hacia el jardín derecho que tuvo una velocidad de salida de sólo 62.6 millas por hora, fletó la carrera de la diferencia, de nuevo ante el apagafuegos diestro.

«Nuestros lanzadores se fajaron«, expresó a Iván Medina de IVC Networks el infielder que ligó sus dos inatrapables del careo hacia la banda contraria, con el cuadro boricua jugándole en shift defensivo hacia la izquierda. «Es algo que he estado trabajando y obviamente más cuando vi a los jugadores de ese lado (izquierdo). Buscaba darle hacia el jardín derecho».

La atrapada más importante en la historia del béisbol de México

Luego que el siniestro JoJo Romero retiró a Kike Hernández como primer bateador del octavo capítulo, caminó a MJ Meléndez. Justo en ese momento, el estratega Gil decidió darle la bola al derecho Jake Sánchez para enfrentarse a Emmanuel Rivera. Así quedó el escenario servido para la atrapada más valiosa en la historia del béisbol mexicano, hecha realidad por Randy Arozarena.

Lo que pudo haber significado al menos un doble y la casi segura posibilidad del empate 5-5, terminó convirtiéndose en una jugada que preservó la diferencia en la primera clasificación de México entre los cuatro mejores de un Clásico.

«Eso fue mejor que cualquier jonrón que haya bateado en las Grandes Ligas«, admitió el cubano nacionalizado mexicano a Ken Rosenthal de Fox Sports tras la finalización del duelo. «Eso fue mejor que el jonrón que conecté en la Serie Mundial (con Rayas de Tampa Bay en 2020). Esa atrapada fue la mejor”.

La tensión se mantuvo hasta el noveno, luego que el taponero Gallegos recibiera petardo de Christian Vásquez como primer rival. Pudo dominar a Vimael Machín con un toque de bola que agarró de aire cerca de la loma, y luego a Martín Maldonado con manso elevado a la inicial, pero permitió incogible de Francisco Lindor que dejó en posición anotadora la de raya de la igualdad. Y allí quedó, porque tras un dramático duelo con Kike Hernández que se extendió a seis envíos, le terminó ponchando cantado con un slider en todo el medio del plato.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article