Mesa servida para la temporada 2022-2023 de la LVBP

Foto: @lalelizvzla

La temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) fue presentada de manera oficial en el Estadio Jorge Luis García Carneiro, antes conocido como Forum de La Guaira. El evento, que debió ser reprogramado a causa de la tragedia ocurrida en Las Tejerías, estado Aragua, pero cubrió de profundo luto a todo el territorio nacional, dejó la mesa servida para el inicio del certamen el próximo 22 de octubre.

El campeonato, que será jugado en honor a Domingo Álvarez, reputado periodista y gerente general de la LVBP durante 26 años, promete ser uno de los más atractivos del último lustro, debido al contexto que le arropa.

Con la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 como el gran evento internacional de mayor proximidad en mira, siendo Macuto una de las sedes, y el Clásico Mundial de Beisbol también el venidero año, la pelota rentada se antoja como una renovada vitrina de fogueo para los jugadores criollos.

«Culminaremos la Serie Final en enero y luego vendrá la Serie del Caribe, que marcará un antes y un después», aseguró Giuseppe Palmisano, presidente de la LVBP. «No solamente tendremos a los cuatro equipos miembros (República Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela) y a los dos invitados de siempre (Panamá y Colombia), sino también se sumarán Cuba y Curazao».

Novedades en el formato

La ronda regular sumará siete juegos a cada equipo en relación al calendario de la zafra anterior. Ahora, cada conjunto disputará 56 desafíos, en lugar de 49. Eso significa que todos los clubes chocarán ocho veces entre ellos.

Además, las divisas que culminen en la quinta y sexta posición al finalizar la campaña se medirán en un Juego de Comodín.



La primera fase de la temporada 2022-2023 se extenderá desde el 22 de octubre hasta el 27 de diciembre. El duelo del comodín se realizará el 28 de diciembre, con el equipo que haya quedado en quinto lugar como home club, en caso de que gane el visitante, habrá un segundo careo al siguiente día.

El formato de Round Robin se mantendrá y la Serie Final pudiera alargarse hasta el 31 de enero, dependiendo si se llega a un séptimo encuentro. El Clásico Caribeño será entre el 2 y 10 de febrero.

Aforo y seguridad

Luego de la restricción de solo el 40 % de asistencia la temporada pasada, a causa de la pandemia del Covid-19, se regresará a la disponibilidad para la totalidad del aforo. Aunque los protocolos de bio seguridad se mantendrán para garantizar la salud tanto de peloteros y técnicos, como de aficionados.

De igual forma, Mervin Maldonado, ministro del Poder Popular para la Juventud y el deporte, garantizó la coordinación de los distintos cuerpos de seguridad del Estado para el resguardo de los equipos en traslados y centros de concentración, así como de los fanáticos en los siete recintos.

«La mesa está servida, están todas las condiciones dadas para la realización de la temporada y estamos seguros que volverá a brillar el beisbol venezolano en esta temporada 2022-2023», afirmó Maldonado.

Innovación en la temporada 2022-2023

«Desde esta temporada en adelante marcaremos un antes y un después como entretenimiento, como la fiebre de una nación como lo es la nuestra por la pelota criolla», expresó Miguel López, gerente de Mercadeo de la LVBP.

Entre los nuevos productos que están previstos para la temporada 2022-2023 destaca el Fantasy LVBP, una plataforma digital de juegos de fantasía para armar rosters, similar al de los equipos de Major League Baseball.

«A través del fantasy podremos interactuar grandes y chicos a diario en un modelo de competición sumamente innovador».

También se pondrán en marcha ideas como la del mes del fanático (en noviembre) y el Museo Itinerante, proyectos alineados con los departamentos de mercadeo con los ocho equipos del circuito.

En espera de MLB

Luego del otorgamiento de licencia por parte de la Oficina de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) a Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua, aún se está a la espera de una respuesta oficial por parte de MLB para poder utilizar a los jugadores pertenecientes al sistema.

Sobre una posible contestación antes del inicio de la campaña, Palmisano admitió que «escapa de sus manos», pero espera que no se dilate demasiado el proceso, pues han realizado todos los trámites necesarios para los equipos que comparten la Autopista Regional del Centro, pueden contar con la totalidad de sus activos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article