«Memo» Ochoa, el Chapulín Colorado de México

Luis Vilchez
Luis Vilchez 23/11/2022
"Memo" Ochoa, el Chapulín Colorado de México
El portero azteca le detuvo un penal a Lewandowski

«¡Oh! Y ahora, ¿quién podrá defenderme?», pueden exclamar los fanáticos de México en el Mundial. La repuesta siempre será Guillermo Ochoa. El oriundo de Guadalajara pero ídolo de la Águilas del América, no necesita del chipote chillón del Chapulín Colorado para salvar a los aztecas. Solo con sus reflejos es suficiente. Así lo demostró contra Polonia, donde le detuvo un penal a Robert Lewandowski, el vigente campeón de la Bota de Oro. Un 0-0 que los mantiene en carrera.

noticias deportivas en Venezuela

El «Tri» llegó muy criticado a Qatar, en especial, la figura de su entrenador Gerardo «Tata» Martino. El DT argentino apostó a los veteranos, las cifras son claras: México es el segundo equipo con mayor promedio de edad (28,5) del torneo. Entre ellos está «Memo» Ochoa (37 años), que se unió al lote de los pentamundialistas junto a: Lionel Messi, Gianluigi Buffon, Lothar Matthäus, Antonio Carbajal y Rafa Márquez.

Ochoa se crece en los Mundiales

La leyenda de «Memo» Ochoa fuera de su país se ha construido en las Copas del mundo y no en las primeras. En 2006 fue muy joven y el titular fue Oswaldo Sánchez. Su momento parecía 2010, pero Javier Aguirre apostó por Oscar «Conejo» Pérez. Mientras tanto, su carrera dio el salto al Viejo Continente, donde nunca brilló, más bien deslución en: Ajaccien, Málaga, Granada y Standard Lieja. Incluso en el elenco nazarí tuvo el peor registro de un guardameta con 82 goles encajados en 39 partidos con el curso 2016-2017.

Pero en 2014 Ochoa inició su leyenda con seis atajadas ante Brasil, en la cita ecuménica donde la Canarinha era local. También fue fundamental en el triunfo contra Alemania, en Rusia 2018. “He visto muchas de sus actuaciones en la Copa del Mundo y siempre fue un genio (…) Recuerdo 2014. Fue un gran torneo para él. Espero que tenga que sacar muchos más balones que yo”, soltó Wojciech Szczesny, previo al Polonia contra México.

“Es un buen día para mí. Competimos bastante bien, Polonia era físicamente muy potente. Si competimos así, podemos aspirar a octavos”, explicó Ochoa a la TV Azteca, luego de volver a ser el salvador de México. Cabe destacar que un portero mexicano no tapaba una pena máxima en 90 min desde Óscar Bonfiglio, contra Argentina, en 1930. El siguiente reto de la Tri será una Albiceleste herida. ¿»Memo» le amargará el Mundial a Lionel Messi?

La deuda de Lewandowski

Polonia no supera la fase de grupos de 1986, aunque en su historia tiene un par de podios (1974 y 1982). Su esperanza de romper la mala racha en citas ecuménicas se fundamentaba exclusivamente en Robert Lewandowski. Pero el delantero de las Águilas les falló y no pudo concretar un penal clave ante México. Lo más doloroso para los europeos es que el ariete de Barcelona tiene un efectividad del 89,9% en sus remates desde el manchón penal.

Al igual que Wayne Rooney, el ex Bayern Múnich ha sido un gran artillero a nivel de clubes, pero en las grandes citas no ha dado la talla con su selección. Si bien la plantilla de Polonia es una de las más raquíticas en lo que a talento respecta, Lewandowski no pudo sobreponerse a su entorno para inflar las redes por primera vez en un Mundial. Ante la sopresiva Arabia Saudita tratará de saldar su deuda con su combinado patrio.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article