Medio siglo después de los JJOO de Múnich, Alemania e Israel acuerdan indemnizaciones

sellodeportivo 31/08/2022
Updated 2022/08/31 at 2:40 PM

Cincuenta años después de la sangrienta toma de rehenes en los Juegos Olímpicos de Múnich, el gobierno alemán y las familias de las víctimas israelíes lograron el miércoles un acuerdo sobre indemnizaciones.

Cincuenta años después de la sangrienta toma de rehenes en los Juegos Olímpicos de Múnich, el gobierno alemán y las familias de las víctimas israelíes lograron el miércoles un acuerdo sobre indemnizaciones.

Según una fuente gubernamental, el Ejecutivo federal, la región de Baviera y la ciudad de Múnich pagarán unos 28 millones de euros (prácticamente la misma cantidad en dólares) a las familias de las víctimas del ataque, que se saldó con la muerte de once atletas israelíes al cabo de una caótica operación de rescate.

El pacto, acogido positivamente por el presidente israelí, pone fin a unas negociaciones confidenciales que duraron décadas. Se produjo días antes de la conmemoración del ataque terrorista, único en la historia de los Juegos Olímpicos.

«El gobierno federal aplaude el acuerdo con las familias de las víctimas», reaccionó el portavoz del gobierno de Olaf Scholz, Steffen Hebestreit.

El presidente israelí, Isaac Herzog, expresó su «gratitud» con Alemania por unas indemnizaciones destinadas a reparar una «injusticia histórica».

– Documentos desclasificados –

La cuestión de las indemnizaciones había causado enfado entre los familiares de las víctimas, que consideraban demasiado bajas las cifras propuestas por el gobierno alemán, al punto de haber amenazado con no acudir al acto de conmemoración previsto el lunes en Baviera.

Cincuenta años después, ni Alemania ni Israel han olvidado la «Masacre de Múnich».

El 5 de septiembre de 1972, ocho miembros de la organización palestina «Septiembre Negro» entraron en un apartamento de la delegación israelí en la villa olímpica y mataron a dos atletas israelíes. Se llevaron a otros nueve miembros de la delegación como rehenes, con la esperanza de intercambiarlos por 232 prisioneros palestinos.

La intervención de los servicios de seguridad alemanes en la base militar de Fürstenfeldbruck, a unos 30 kilómetros de Múnich, se saldó con la muerte de todos los rehenes, un desenlace sangriento por el que, en parte, las autoridades de Alemania Occidental fueron dadas por responsables. En la operación fueron abatidos nueve atacantes palestinos, y otros tres fueron detenidos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.