Maurice Revello: Casi seis décadas de un torneo con mucha historia

Luiyi Vivas
Luiyi Vivas
Brasil ha ganado el Torneo Maurice Revello en nueve ocasiones | Foto Cortesía
5
(1)

Quizás uno de los torneos juveniles de selecciones de carácter amistoso más prestigioso del mundo, es el Torneo Maurice Revello. Campeonato con 57 años de historia, por el que han desfilado algunas de las grandes estrellas del fútbol y que en la actualidad reúne conjuntos nacionales Sub-23 –en el pasado fue categoría Sub-21-. Desde este lunes 5 de junio da comienzo una edición de este importante certamen en suelo francés.

Con la participación de La Vinotinto por segundo año consecutivo en el torneo, es oportuno repasar los orígenes, campeones y algunas de las figuras que han pasado durante las 48 veces que se ha disputado esta competición. Tras el subcampeonato venezolano en 2022 de la mano de Fernando “Bocha” Batista –hoy seleccionador mayor-, ahora la vara parece estar bastante alta para su compatriota argentino Ricardo Valiño.

57 años de existencia del Maurice Revello

En 1967, el francés Maurice Revello decidió crear un campeonato amistoso internacional que por mucho tiempo fue llamado “Festival Internacional Esperanzas de Toulon”, llevando así el nombre de la ciudad que acogería el evento. En sus inicios contó con la participación tanto de clubes como selecciones, siendo las dos primeras ediciones (1967 y 1974) las que se llevaron a cabo de esta forma.

El primer trofeo fue para el club RSC Anderlecht belga, mientras que el segundo lo obtuvo la selección de Polonia. A partir de 1975, el mismo pasó a ser disputado cada año y solo por elencos nacionales. Desde ese momento, se ha desarrollado de manera permanente, con la excepción de 2020 y 2021, en los cuales fue pospuesto por la pandemia del Covid-19. En 2019 el certamen dejó de llamarse “Esperanza Toulon”, para hacerle homenaje a su fundador Maurice Revello.

Francia el máximo ganador

La selección de Francia como anfitriona ha sido invitada recurrente a la competición con 42 participaciones, además es la campeona vigente –superó en la final de 2022 a Venezuela- y la que más veces se ha alzado con el cetro, con un total de 13. En el segundo lugar aparece Brasil que ha terminado ganando el torneo en nueve ocasiones. “La Verdeamarela” ha dicho presente en 16 certámenes.

Inglaterra es el tercero con más títulos al conseguir siete en 21 torneos disputados, le siguen Portugal y Colombia que han sido campeones en tres ocasiones. Argentina y Bulgaria han festejado en dos oportunidades. Mientras que Italia, México, Costa de Marfil, Rusia (como Unión Soviética), Hungría, Chile, Serbia (como Yugoslavia) y Polonia; consiguieron el trofeo al menos una vez. A ellos se suma el ya mencionado Anderlecht, siendo el único club en conseguirlo.

A nivel de confederaciones, la UEFA domina el palmarés con 30 títulos (más el del Anderlecht le dan 31); seguido de Conmebol con 15. Por su parte, la Concacaf y la Confederación Africana de Fútbol pueden presumir de al menos un campeonato.

Algunas figuras que pasaron por el torneo

A lo largo de casi 60 años de historia, son muchos los nombres que pasaron por el torneo y luego brillaron en sus carreras futbolísticas. Franceses como Didier Deschamps, Gregory Coupet, Zinedine Zidane, Thierry Henry, Djibril Cissé, Kevin Gameiro, Steve Mandanda o Hugo Lloris; ingleses como Alan Shearer, David James David Beckham o Emile Heskey; portugueses de la talla de Rui Costa, Nuno Gomes o Cristiano Ronaldo e italianos como Sebastián Giovinco; sacan la cara por Europa.

Por el lado de Sudamérica, brasileños como Cafú, Kaká, Dani Alves, Rodrigo Caio o Douglas Luiz; argentinos como Daniel Pasarela, Juan Román Riquelme o Javier Mascherano y colombianos como Tressor Moreno o James Rodríguez; también pasaron por este campeonato.

La acción comienza este lunes

La 49° edición del Torneo Maurice Revello arrancará este lunes 5 de junio, cuando la selección de Venezuela Sub-23 se mida a su similar de Costa Rica desde las 8 de la mañana (hora venezolana). Ese mismo día, Francia se medirá a Arabia Saudita desde las 11:30 AM. Ambos partidos serán correspondientes al Grupo A.

Los otros dos encuentros de la fase de grupos para La Vinotinto serán el jueves 8 de junio contra Arabia Saudita también a las 8 de la mañana, cerrando el domingo 11 de junio frente a Francia, a las 11:30 AM. Un total de 12 equipos participan en este torneo de 2023, distribuidos en tres grupos de cuatro selecciones cada uno.

Venezuela participará por segunda vez en el Torneo Maurice Revello | Cortesía FVF
Venezuela participará por segunda vez en el Torneo Maurice Revello | Cortesía FVF

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article