LVBP acudirá a “todas las instancias” si MLB no libera permisos a Tigres y Magallanes

Presentación LVBP
Foto María Isabel Moya

Así haya hablado el Tío Sam, el mutismo del tío Manfred espeluzna en Valencia y Maracay.

El proceso kafkiano para que Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes puedan contratar personal afiliado a Grandes Ligas se prolongará hasta que MLB libere los permisos. Ese aval se les había negado a ambas franquicias del beisbol profesional venezolano en espera de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del gobierno estadounidense otorgara la licencia que la oficina del comisionado Rob Manfred exigía para reestablecer relaciones con bengalíes y filibusteros.

Ya no es por la OFAC, que ya la tenemos, ahora es MLB, ¿dónde la hallaremos? En la Liga Venezolana de Beisbol Profesional esperan que la gata no se coma al padrino y sí lo manifestaron en la presentación oficial del campeonato 2022-2023.

Giuseppe Palmisano, presidente del circuito, abordó el espinoso asunto durante la conferencia de prensa efectuada en el estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, estado La Guaira.

“Esperamos que no haya más dilaciones por parte de MLB para liberar los permisos para Aragua y Magallanes, conforme a la licencia que concedió la OFAC”, declaró Palmisano. “Creemos que esa liberación debe llegar pronto. Si no la tenemos para el 22 de octubre (cuando comenzará la temporada) habría que preguntarse si MLB tiene una agenda oculta, por cuanto la documentación que se les entregó es contundente. De ser necesario, acudiremos a todas las instancias correspondientes, aunque son trámites que ya escapan de nuestro control”.  


Lee también: Mesa servida para la temporada 2022-2023 de la LVBP


En caso de que para el 22 de octubre Magallanes y Aragua sigan sin respuesta de Nueva York, la LVBP aplicará lo previsto en las Condiciones de Campeonato: Tigres y Navegantes podrán echar mano de hasta siete peloteros importados para fortalecer su plantel, mientras que los seis equipos facultados para proveerse de recurso humano adscrito al Big Show se defenderán con cinco forasteros.

Ese era el escenario en vigor hasta el pasado 30 de septiembre, cuando la OFAC borró a los dos elencos centrales de la lista de organizaciones con las cuales ninguna empresa radicada en la Unión Americana podía relacionarse. Esa exclusión, recuerden, se insertaba en la política de sanciones aplicada por la Casa Blanca contra el Estado venezolano; e involucraba a Tigres y a Magallanes por la presencia de representantes de los gobiernos regionales y municipales en sus respectivas directivas. “Sin la habilitación de MLB quedamos en las mismas”, dijo un ejecutivo de equipo.  

¿Y el estadio de La Rinconada?

La próxima Serie del Caribe se desarrollará en la Gran Caracas. Por tratarse de una edición expandida, con el regreso de los equipos cubanos y la adición de un dignatario de Curazao, el torneo internacional de clubes campeones se desplegará entre dos estadios: el García Carneiro de Macuto-ya en uso desde hace dos años- y el Hugo Chávez de Caracas, todavía en construcción.

El parque de La Rinconada, una mole para 38 mil espectadores hecha a imagen y semejanza del Nationals Park de Washington, iba a ser inaugurado con un juego de ronda eliminatoria. Inicialmente se manejaba como fecha de entrega a la Liga el 15 de diciembre; luego, el 20; en la presentación a la opinión pública de la refriega 2022-2023, el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, aclaró que la obra quedará operativa para el 15 de enero.

“Que el estadio pueda ser testeado en un partido de Round Robin dependerá de que alguno de los dos equipos de la capital clasifique. Ojalá así sea”, dijo el presidente de la LVBP. “La otra opción es que alguno de los cinco clasificados, aún sin ser de Caracas, quiera jugar uno de sus encuentros como local allí”. El ministro Maldonado planteó la posibilidad de desarrollar allí algunos combates de fogueo.

Maldonado advirtió que los aficionados deberán portar mascarillas para ingresar a los estadios. No se requerirá carnet de vacunación. “Tenemos previsto instalar puestos para que la gente pueda colocarse la tercera dosis, de manera totalmente gratuita”.  

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

TAGGED: , ,
Share this Article