LVBP: la principal fortaleza de cada equipo en el inicio del Round Robin

Andres Espinoza
Andres Espinoza
Prensa LVBP
0
(0)

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) dará inicio este martes al todos contra todos de la temporada 2023-2024, con los cinco equipos que probaron ser más consistentes a lo largo de la ronda regular y, en algunos casos, también más oportunos, capaces de dar el zarpazo letal en el momento exacto. Algo así como lo que consiguieron los Tigres de Aragua en el choque determinante del pasado sábado, cuando superaron a las Águilas del Zulia en Maracay para conseguir un boleto al Round Robin que llegó a estar en riesgo durante prácticamente todo el torneo.

Ahora, los bengalíes deberán cambiar su guion. En la fiesta de enero, con un margen de error mucho más pequeño, la consistencia e inmediatez serán los puntos más importantes para los muchachos de Buddy Bailey, al igual que para los Cardenales de Lara, Leones del Caracas, Bravos de Margarita y Tiburones de La Guaira.

Pero, con miras a reclamar el título de la vigente contienda en la LVBP, ¿cuál es la principal herramienta que presenta cada uno de los conjuntos desde este 2 de enero?

Tigres: la sabiduría de Bailey en la LVBP

Ningún mánager en la historia de la LVBP ha conseguido tantos triunfos como Buddy Bailey. El mandamás, que recientemente alcanzó la cifra de los 500 lauros en el circuito nacional, lo ha visto todo durante ese tiempo y también lo ha ganado absolutamente todo en Venezuela.

Con una tropa de Aragua que llegará en plan de víctima al Round Robin por contar con, quizás, la plantilla de menor jerarquía entre los cinco conjuntos, además de su posición como quinto en la tabla durante la fase inicial del campeonato, la experiencia y sabiduría del norteamericano para volver a hacer mucho con poco prometen jugar un papel fundamental en las aspiraciones felinas.

Tiburones: respuesta del pitcheo

Los Tiburones van a batear. Se ha sabido desde el comienzo de la campaña y esa teoría quedó ratificada en el transcurso del camino, cuando se sumaron a la causa salada piezas como Ronald Acuña Jr., Maikel García y Yasiel Puig.

El inconveniente que tuvo La Guaira durante mucho tiempo, incluso con ese trío de figuras en su alineación, fue que, sin importar cuántas carreras realizaran por encuentro, el equipo siempre estaba en riesgo de sucumbir, pues los contrarios castigaban su pitcheo de la misma manera.

Desde la llegada de Carlos Zambrano al puesto de coach de pitcheo y con la adición de importados como Ariel Miranda y Miguel Romero, junto a otras piezas como Jesús Pirela y Elvis Araujo, los dirigidos por Oswaldo Guillén mostraron una versión mejorada de sus brazos que, aunque estaba lejos de ser perfecta, le permitía a la tórrida ofensiva del club despegarse en la pizarra y liderar los triunfos.

Bravos: el toque de Moreno

Al igual que con los Tigres, el punto más importante para Bravos en el venidero Round Robin puede estar en la cueva. José Moreno, un dirigente experimentado, que ha resultado ganador del premio al Mánager del Año en la LVBP y que también ha salido campeón en México, se asoma como una pieza esencial en las aspiraciones margariteñas en enero.

Los insulares no han sido del todo extraños a los playoffs en los últimos años, pero sin importar cómo finalicen jugando en la ronda regular, el obstáculo de la siguiente fase siempre ha probado ser demasiado difícil de superar para ellos. Es allí cuando la mentalidad de un ganador como Moreno puede cambiar de forma drástica el panorama, tal como lo hizo en la temporada regular, en donde el combinado vivió momentos complejos, antes de tomar un último impulso que los llevó a culminar en la tercera plaza de la tabla.

Leones: balance ideal

Además de llegar con la chapa de campeón defensor, el Caracas también lo hace con una mezcla poco común en el béisbol, que consta de un sólido pitcheo y una ofensiva peligrosa. Durante la ronda regular, los Leones cerraron con el tercer mejor promedio colectivo (.288) de la LVBP, pero también exhibieron un gran trabajo sobre la lomita, tal como lo evidencia su efectividad de 4.53, la segunda más baja.

Con Anthony Vizcaya como refuerzo para el bullpen y Balbino Fuenmayor para el medio de la alineación, la escuadra bajo el mando de José Alguacil se encargó de fortalecer ambos lados y se mantiene como una de las grandes favoritas a ganarlo todo en la 2023-2024.

Cardenales: hermetismo del bullpen

La principal fortaleza de Cardenales parece ser muy similar a la de Leones, razón por la cual ambos probaron ser los dos equipos más consistentes de la fase inicial en la LVBP. Los dos conjuntos fueron exitosos con sus maderos y sus brazos; sin embargo, si en algo puede separarse a Lara del Caracas – y del resto – es en la efectividad de su bullpen.

Los relevistas de Henry Blanco fueron ampliamente mejores que los de los otros cuatro equipos clasificados al todos contra todos; de hecho, entre los participantes en esta fiesta de enero, el bullpen de los pájaros rojos fue el único que marcó un porcentaje de carreras limpias permitidas inferior a 4.00 (3.92).

Y ahora, ese cuerpo de relevistas sumó a Silvino Bracho en el Draft de Refuerzos y Sustituciones. El zuliano fue, una vez más, uno de los mejores brazos de bullpen alguno en el circuito en esta pasada campaña, brindándole otra garantía a Blanco en la parte final de los juegos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article