LVBP como acelerador de desarrollo de futuras estrellas

Cesar Sequera
Cesar Sequera
La LVBP cuenta con la participación de Ronald Acuña Jr. Foto: Fernando Oduber
0
(0)

Tan solo hace falta ver a Ronald Acuña Jr. en algún estadio de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) para notar su emoción por jugar en la temporada 2022-2023. Ríe, bromea, celebra y se desliza con libertad. Porque las razones para estar en Venezuela son netamente sentimentales y no económicas, pero tendrá impacto en lo deportivo.

Porque sí, una LVBP que no tiene su brillo de antaño y que económicamente se quedó detrás de otros circuitos del Caribe, todavía es un acelerador en el desarrollo de un beisbolista. Incluso en una superestrella como el patrullero de los Bravos de Atlanta. Y Acuña, como Gleyber Torres, Andrés Giménez, Carlos Hernández y otras figuras que participarán en el torneo venezolano, aprovecharán esa experiencia durante sus carreras.

La LVBP se mantiene como una liga con una exigencia por conseguir victorias, algo que no existe en las ligas menores y hasta en algunos encuentros de las mayores. Por ejemplo, Keibert Ruiz estuvo todo el año en la categoría grande de los Nacionales de Washington, conjunto en remodelación que no invirtió en su roster y cambió a estrellas como Juan Soto. Fue una forma de perder encuentros para garantizarse una mejor posición en el draft universitario, además de mejores beneficios en las firmas internacionales.

Creo que nunca había estado tan nervioso. Me temblaban las piernas”

Ronald Acuña Jr. sobre su primer turno en la LVBP

Caso similar al de Ángel Zerpa, lanzador de los Tiburones que trabajó poco con los Reales de Kansas City. Durante los 16 innings que ha lanzado en las Grandes Ligas ha sido en un ambiente con pocas aspiraciones de jugar en postemporada. Ahora, con La Guaira, tiene la presión de conseguir buenas actuaciones para ayudar a un equipo que 36 años sin un campeonato.

“El público en los Estados Unidos no se mete tanto en el juego. Ni siquiera en las Grandes Ligas”, declaró Zerpa, quien se encuentra en su primera experiencia en la LVBP. “Te obliga a mantenerse concentrado en todo momento. Aquí 20.000 personas hacen más bulla que 50.000 en los Estados Unidos. Es increíble la intensidad que hay en los juegos de Venezuela”.

Keibert Ruiz
Keibert Ruiz jugará con los Leones

Afortunadamente es algo que entendieron algunas organizaciones de Major League Baseball (MLB). Los Cerveceros de Milwaukee tienen en Jackson Chourio a una de las promesas más importantes del beisbol, pero es un diamante que necesita pulirse a fuego lento. En lugar de enviarlo a la Liga de Arizona, circuito que reúne a los prospectos más ilusionantes del juego, lo mandaron a jugar un mes en Venezuela. ¿La razón? La poca experiencia que tuvo en 2021 lo ayudó a crecer más rápido.

“El año pasado esta liga me ayudó mucho a ganar confianza, especialmente como bateador”, expresó Chourio, quien ya finalizó su actuación en la zafra. “Este año vengo a mejorar en cuanto a lo que es la selección de pitcheos”.

LVBP con dosis de humildad a superestrellas

Cuando Ronald Acuña Jr. tomó su primer turno en el estadio Universitario, tenía casi 2300 apariciones en las Grandes Ligas. Ya había jugado en parques como el Wrigley Field, Yankee Stadium y en el Dodgers Stadium en postemporada. Un bagaje importante. Sin embargo, el parque caraqueño lo intimidó.

“Creo que nunca había estado tan nervioso. Me temblaban las piernas”, declaró Acuña. “Es algo que uno se disfruta. Estoy contento por finalmente tener la oportunidad de jugar en mi país”.

Algo que finalmente experimentará Gleyber Torres. El caraqueño cumplió su sueño de ser caraquista cuando saltó al parque de la UCV para medirse a los Tigres de Aragua. No obstante, no negó que los 12 compromisos que disputará en Venezuela lo ayudarán a mejorar, incluso en alguien que ya se consagró en las Grandes Ligas.

“Sé que la afición está emocionada por mi debut, pero también lo estoy. Hay muchas cosas que debo hacer y que seguramente aquí mejoraré”, señaló el camarero de los Yankees antes su estreno con Leones. “No sé si es nervio o emoción. Ciertamente son sentimientos encontrados porque es algo que deseo desde que era niño”.

Torres confesó estar ilusionado por participar en un duelo entre los Eternos Rivales. Se acostumbró a jugar en los duelos entre los Medias Rojas de Boston ante los Yankees de Nueva York, pero el clásico de la LVBP es otro nivel. “Ya veremos cómo lo manejaré”, indicó entre risas.

Siempre le recomiendo a los jugadores que participen en Venezuela. Esta liga ayuda mucho»

Robert Pérez

Y es algo que le servirá a otros, incluso los que no pertenecen a Leones o Magallanes. Participar en la LVBP ayudará a cualquier jugador a perfeccionar sus habilidades y manejar un ambiente de presión, tal cual lo dijo Ronald Acuña. “Fueron siete años de ausencia, pero gracias a Dios y a los Bravos de Atlanta por dejarme jugar. Se los digo a todos que no hay nada como jugar en mi país. Muchas gracias”, afirmó.

Lluvia de estrellas

La temporada 2022-2023 de la LVBP será recordada por marca el regreso de los grandeligas a Venezuela. Desde hace mucho tiempo no había tanta participación de figuras en el circuito y, ya sea por el Clásico Mundial o cualquier otro motivo, las figuras están de regreso

Con la inscripción en el roster de Gleyber Torres y Eugenio Suárez con Leones, además de Alcides Escobar con Tiburones de La Guaira, ya son 36 peloteros activos en las Grandes Ligas que están en la LVBP. Es un número que crecerá con Andrés Giménez y otras incorporaciones durante las siguientes semanas.

“Siempre le recomiendo a los jugadores que participen en Venezuela. Esta liga ayuda mucho porque te enseña una forma diferente de ver el beisbol”, señaló Robert Pérez, coach de bateo de Magallanes. “Me alegra que tantos peloteros importantes estén jugando. Le da brillo a la liga y brindarán un espectáculo que le gustará a los aficionados”.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article