Luis Sojo: «El beisbol ha evolucionado de una manera errónea»

Jose Angel Rodriguez
Jose Angel Rodriguez
Foto: Águilas de Mexicali
5
(2)

38 años ligado al beisbol profesional. Cinco anillos de Serie Mundial como pelotero activo. 1.007 hits, Novato del Año y Jugador Más Valioso -en dos oportunidades- en la LVBP. Miembro del Salón de la Fama de la pelota rentada local. La hoja de presentación de Luis Sojo es tan ilustre como la facilidad para comunicar su disconformidad con algunos aspectos actuales del deporte en el que se hizo leyenda.

Para tener una clara perspectiva de qué representa el petareño para el país, hay que hacer un apunte a la memoria. Cuando fue inmortalizado en la Clase 2012 al Museo del Beisbol en Valencia, obtuvo el 94 % de los votos de la prensa especializada. Para ese momento, solo Antonio Armas (95 %) había obtenido un apoyo mayor.

«El beisbol ha evolucionado de una manera errónea, y esto lo digo con mucha responsabilidad«, opinó a Sello Deportivo el mánager de Caciques de Distrito para la temporada 2023 de la Liga Mayor de Beisbol Profesional, un nombramiento que significará su regreso al país como dirigente luego de ocho años. «Muchas veces el pelotero no desarrolla el talento o su instinto porque va restringido por muchas cosas en cuanto a la sabermetría o analítica. El factor humano es la parte fundamental para ganar campeonatos».

Sojo dirigió durante siete temporadas a la sucursal Clase A Avanzada de los Yanquis de Nueva York en Tampa. Entre 2006 y 2013 vivió la profundización sabermétrica en los sistemas de Ligas Menores. Aunque resultó un paso exitoso, hasta el punto de ser exaltado al Salón de la Fama de la Liga Estatal de Florida, entre otras cosas por ser el piloto con mayor cantidad de victorias en la historia del circuito (508) y haber ganado un título (2009), confesó que no fue una travesía que disfrutó del todo.

«En el caso de Ligas Menores, tú no diriges en realidad. Ellos (la gerencia) te dan una lista de prioridades y esos peloteros van a jugar no importa lo que pase. Pueden ir de 600-0 y ese pelotero va a jugar», indicó. » Por eso es que me encanta dirigir en ligas invernales, de verano o cualquier otro circuito que no tengan ese sistema».

Luis Sojo defiende la naturaleza del «hiteador»

El primer venezolano en dirigir a los Tigres del Licey de LIDOM (2020-2021), y campeón como estratega de Navegantes del Magallanes en la campaña invernal 2012-2013, está en contra de la tendencia de desarrollar toleteros de fuerza, cuando su fisonomía apunta a otra característica, cada vez menos frecuente en la Gran Carpa.

«El launch angle o velocidad del bate le está poniendo mucha presión al pelotero para que levante la pelota o dé un batazo de largo alcance. Cuando yo no daba un jonrón por temporada«, analizó Luis Sojo, que fue ligamayorista en 13 ruedos divididos con Azulejos, Angelinos, Marineros y Yanquis. «Los jugadores que tienen la habilidad de batear hacia todos lados del terreno son bateadores de agilidad, no de fuerza. Entonces, en este momento, intentan poner a todos los peloteros en la misma onda, para que bateen lo más duro posible».

Con la experiencia de haber sido el capataz de la selección de Venezuela en las tres primeras ediciones del Clásico Mundial de Beisbol (2006, 2009 y 2013), el mirandino vivió el certamen 2023 como analista en Miami. Un rol que le permitió observar en perspectiva el camino que recorrió al frente de la delegación.

«En las selecciones nacionales los peloteros tienen muchas restricciones, fíjense lo que pasó (esta edición) con Miguel Cabrera, que lo mandaron a parar en un momento dado por la cuestión del seguro. Otros porque no pueden lanzar tal día, entre otras cosas».

YouTube player

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article