Los «Pentamundialistas» en Qatar 2022

Luis Vilchez
Luis Vilchez 16/11/2022
Los "Pentamundialistas" en Qatar 2022
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo harán historia en la Copa del Mundo / Cortesía

Asistir a un Mundial es el sueño de cualquier jugador. Repetirlo es de pocos. Ir a cinco es de elegidos y eso pasará en Qatar. Cuando se habla de jugadores que han asistido a múltiples Copas del Mundo, el primer nombra que surge es el de Lothar Matthäus. El alemán jugó las ediciones de: 1982, 1986, 1990, 1994 y 1998. En las primeras tres fue finalista y ganó en Italia 90. Pero hay otros pentamundialistas en la historia, en una lista que se va engrosar en la cita de Medio Oriente.

Parte de esos elegidos son Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. También los mexicanos Guillermo Ochoa y Andrés Guardado. Aparte de Matthäus, ya estaban: Gianluigi Buffon, Antonio «La Tota» Carvajal y, el más reciente en integrarse, Rafael Márquez. Todos referentes, no solo de sus países, sino del fútbol en general. En el caso de la «Pulga» buscará su anhelado Mundial y acabar con el debate entorno a su figura y la de Diego Armando Maradona.

«CR7» va por otro récord en Qatar

Cristiano Ronaldo ha sido noticia por sus declaraciones incendiaras sobre el Manchester United. Sin embargo, su mejor lenguaje es el de los goles. Con Portugal buscará la gloria que se le hizo esquiva a Luis Figo y Eusebio. Este será su quinto intento, en su primera participación fue la que estuvo más cerca. En esa cita en Alemania 2006 los lusitanos llegaron a semifinales y cayeron ante la Francia de Zinedine Zidane. Tampoco pudieron hacer podio al caer contra los locales.

Con una Eurocopa y una Nations League en su vitrinas, «CR7» buscará el éxito colectivo. Sin embargo, también tiene la posibilidad de marcar otro hito en la historia del balompié. En el caso de inflar las redes en Qatar, se transformará en el único en hacerlo en cinco Copas del Mundo distintas. Si de por sí es una hazaña compleja asistir a tantas citas ecuménicas, marcar en todas lo hace casi imposible. Hay que recordar que Messi se fue en blanco en Sudáfrica 2010. El primero fue de penal contra Irán. ¿Habrá otro en Medio Oriente?

La escuela mexicana

Sonará como una perogrullada, pero si un jugador quiere disputar varios Mundiales, primero debe clasificar a ellos. Una selección constante es clave en esta labor, por eso México incluirá a dos más en la lista de Pentamundialistas en Qatar. El primero de todos fue el histórico portero «La Tota» Carvajal (1950-1966). Luego apareció un central de época como Márquez (2002-2018). Pero sus recuerdos no son los mejores. El guardameta nunca pudo pasar la primera fase y el defensor se quedó con las ganas de jugar el quinto partido.

«Memo» Ochoa y Guardado empezaron a la par en 2006, en aquel equipo de Ricardo Lavolpe. Aunque el portero no fue titular en sus dos primeras Copas del Mundo. Ambos intentarán romper con la mala racha del Tri y jugar el quinto partido en Qatar. Las únicas veces que los mexicanos han podido jugar los cuartos de final fue cuando la cita ecuménica se jugó en su casa: 1970 y 1986. Aunque no todo es color de rosa, porque cayeron en un grupo contra Argentina, Polonia y Arabia Saudita. Sería un amargo recuerdo de quinto Mundial romper la racha de siete clasificaciones consecutivas a octavos.

noticias deportivas en Venezuela – sello deportivo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article