Los goles en la Liga Futve huelen a café

Luis Vilchez
Luis Vilchez 18/10/2022
Los goles en la Liga Futve huelen a café
Los colombianos luchan el título de goleo / Cortesía Liga Futve

La Liga Futve se encuentra en su recta final, donde se definen los cupos internacionales y la estrella. Pero hay una lucha que huele a café. La pugna por el premio «Juan García», máximo goleador del campeonato criollo, está muy reñida. A falta de dos jornadas en los cuadrangulares finales, los máximos artilleros son dos colombianos: Juan Camilo Zapata (Hermanos Colmenárez) y Kevin Viveros (Carabobo FC). Ambos arietes con 19 dianas.

Cada uno con su particularidad de ser letales en el área, pero con diferentes puntos de partida y roles muy definidos en sus equipos. Zapata es un «9» con alma de enganche, que se encarga de articular el juego de sus equipo con sus paredes con: Anuar Peláez, Wilmar González Aguinaga y César Magallán. Un atacante muy plástico y ágil. En cambio Viveros era centro delantero en América de Cali, pero en el granate inicia como un falso extremo derecho y culmina con una diagonal al punto penal. Es pura potencia. No de gratis le dicen el «Tren de Buenaventura». Ambos siempre se toman un café antes de definir, con la calma que da la confianza.

La inteligencia como recurso

«No soy el más rápido ni el más alto, pero la inteligencia vale mucho en el fútbol. Eso te da una ventaja. Sé ubicarme en la cancha», explicó a Sello Deportivo. Si bien siente que estar en el área le da «un escudo», porque cualquier falta es penal, pero le gusta más llegar que estar, porque aparece sin referencias. «Me gusta ser mediapunta, a los centrales les da miedo salir de su zona. Además tengo giro y sé que hacer con la pelota», añadió.

A pesar de ser la mejor campaña goleadora de su carrera, no está muy conforme. «El año pasado siento que marcaba más diferencias, pero este he hecho más goles. Capaz, en el curso anterior no me conocían los giros. Amagaba con hacer una pared, retenía el balón y quedaba solo. Esta temporada me ha tocado luchar más con la defensa más cerca», reflexionó. Aunque destacó que la experiencia del certamen en 2021, le ha servido en esta Liga Futve. Todo acompañado de un equipo con mucho café, con la presencia de Aguinaga, Pélaez, Julian Figueroa y Mario Álvarez.

Zapata se puso la meta de marcar 20 goles este año, cuando el curso anterior marcó 12 -su mejor registro. Ahora que está a uno, sube la cuota a dos o tres más. «Tengo una linda competencia con dos delanteros (Viveros y Jovanny Bolívar), con un lindo potencial. Pase lo que pase, hemos hecho muy buenas cosas los tres», cerró Zapata.

No todo es café

Hay un delantero que puede sorprender a Zapata y Viveros, el ariete del Deportivo La Guaira: Jovanny Bolívar. El oriundo de Portuguesa tiene los pergaminos de ser un goleador implacable en las categorías menores de los litoralenses. Sabía lo que era marcar con los naranjas, porque infló las redes en 2020 (año de la estrella) en cuatro ocasiones. Luego de una pasantía por los Estados Unidos, en la estructura del DC United llegó más maduro, el «Libertador del gol».

A diferencia de los colombianos, vive un poco más en el área, pero tiene un repetorio de goles increíble. Desde una conducción en propio campo contra Hermanos Colmenárez o un tanto casi desde tres cuartos de cancha ante Puerto Cabello. De ñapa, cobra tiro libres. Suma 18 y con dos buenos partidos puede hacerse con el premio «Juan García».

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article