Los estadios del Mundial de Qatar y sus lujos

sellodeportivo
sellodeportivo
Lusail será la sede de la final, el próximo 18 de diciembre / Cortesia FIFA
5
(3)

Qatar se presenta al planeta con el Mundial de fútbol, un proyecto en el que llevan 12 años trabajando. Un país donde su población pasó de bucear para buscar perlas, hasta que apareció el gas y llegaron las infraestructuras ostentosas. Parte de esos lujos se verán en los ocho estadios que albergarán a un evento que paraliza el mundo cada cuatro años.

Por el tamaño de Qatar, todo lo monopoliza Doha y sus ciudades satélites, el resto es desierto. Por ende el metro de la capital conectará a los fanáticos. Incluso, por primera vez, habrá dos estadios separados solo por una estación del subterráneo. A pesar de las facilidades de transporte, muchos hinchas preferirán alojarse en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde tendrán menos problemas para ingerir alcohol y tener un ambiente más occidental.

Aunque no todo es color de rosa. ONGs como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado que en el gobierno de Qatar “deberían brindar reparación por los graves abusos que los trabajadores migrantes han sufrido desde que se concedió la organización″, en la construcción de los estadios para el Mundial. En el mismo saco de responsabilidades meten a la FIFA. A lo sumo lo que han avanzado es en la suspensión de la figura del «kafala«.

YouTube player

974 y una curiosidad Mundial

El primer estadio reciclable de la historia en un Mundial. Esta compuesto por 974 contenedores, que luego de la cita ecuménica serán desmontados. Se ubica en Doha y tiene capacidad para 40.000 personas. En la fase de grupos albergará los siguientes partidos: México – Polonia, Portugal – Ghana, Francia – Dinamarca, Brasil – Suiza, Polonia – Argentina, Serbia – Suiza. También uno de octavos. Es en honor a la tradición comercial marina de Doha y también un guiño al código telefónico de Qatar: +974.

image 49
Premier estadio desmontable en un Mundial

Internacional Khalifa

Este estadio estará ubicado Al-Rayyan y será la sede del partido del tercer puesto. Tiene una capacidad de 45.416 espectadores. En fase de grupos se jugarán los: Inglaterra – Irán, Alemania – Japón, Países Bajos – Ecuador, Croacia – Canadá, Ecuador – Senegal y Japón – España. Aparte de un partido de octavos. Este es el recinto con más historia de los que tendrán el Mundial y su nombre es en honor al emir de Qatar Khalifa bin Hamad Al Thani. El único de los ocho que no se construyó, sino que se remodeló (inaugurado en 1975). Su sello característico son sus dos arcos.

image 51
Los estadios del Mundial de Qatar y sus lujos 11

Al Janoub

El primer estadio construido para el Mundial que fue terminado. Se localiza en Al-Wakra y puede recibir 40.000 espectadores. Tendrá en su interior seis partidos de la fase de grupos: Francia – Australia, Suiza – Camerún, Túnez – Australia, Camerún – Serbia, Australia – Dinamarca y Ghana – Uruguay. Aparte uno de octavos. Fue sede de la final de la Champions League asiática del 2020. Al finalizar el evento se reducirá su capacidad a la mitad. Su diseño está inspirado en la vela de los barcos dhows.

image 52
Los estadios del Mundial de Qatar y sus lujos 12

Al Bayt y la inauguración del Mundial

Este será uno de los estadios que reducirá su capacidad luego del Mundial. Pasará de 60 mil a unos 32 mil, donde albergarán los partidos del equipo local al-Khor. También fue el último recinto en estar listo para la Copa Árabe. Tendrá el honor de levantar el telón de la Copa del Mundo con el Qatar vs Ecuador. También se jugarán: Marruecos – Croacia, Inglaterra – Estados Unidos, España – Alemania, Países Bajos – Qatar y Costa Rica – Alemania. En las instancias de mata mata: uno de octavos, uno de cuartos y otro de semis. El nombre proviene de bayt ash-sha’ar, las tiendas que usaban las tribus nómadas en Qatar.

image 50
Qatar vs Ecuador, primer partido del Mundial se jugará acá

Ciudad de la Educación

En verdad se llama Estadio Qatar Foundation, pero por FIFA usa el nombre en referencia a la educación. Esto deriva de que forma parte de un campus con universidades de Europa y Estados Unidos. Entre ellas:Georgetwon, Texas A&M, HEC Paris, University College London, entre otros. Aparte tienen el Museo de Arte Moderno. Queda en Al-Khor y alberga a 45.350 espectadores. De la fase de grupos tendrá los siguientes duelos: Dinamarca – Túnez, Uruguay – Corea del Sur, Polonia – Arabia Saudí, Corea del Sur – Ghana, Túnez – Francia, Corea del Sur – Portugal. Uno de octavos y otro de cuartos.

image 53
Los estadios del Mundial de Qatar y sus lujos 13

Ahmad bin Ali

Su nombre deriva del emir Ahmad bin-Ali Al Thani (1960-72) y si bien fue inaugurado en 2003, decidieron demolerlo y volverlo a hacer para el Mundial. Fue el cuarto en estar listo. Se ubica Al-Rayyan y recibe a 44.740 espectadores. Aparte de un partido en octavos, también tendrá seis de fase de grupos (Estados Unidos – Gales, Gales- Inglaterra, Gales – Irán, Japón – Costa Rica, Bélgica -Canadá y Croacia -Bélgica). Está inspirado en el desierto y cuando termine la cita ecuménica su aforo se reducirá a 20 mil personas. También está pensado para ser un televisor gigante.

image 54
Los estadios del Mundial de Qatar y sus lujos 14

Al Thumama

Fue el único diseñado por arquitectos locales para el Mundial y se inauguró para la final de la Copa Qatar (Emir), en octubre de 2021. Luego de la Copa del Mundo su aforo de 40 mil personas se reducirá a la mitad. Este recinto ubicado en Doha se transformará en clínica deportiva y otra parte en un hotel de alta gama. Allí se disputarán seis partidos de la fase de grupos: Senegal – Países Bajos, España – Costa Rica, Qatar – Senegal, Bélgica – Marruecos, Irán – Estados Unidos y Canadá – Marruecos). Además de uno de octavos y otro de cuartos. está inspirados los sombreros taqfiyah.

image 55
Los estadios del Mundial de Qatar y sus lujos 15

Lusail, el estadio de la final del Mundial

El estadio que más partidos albergará será en Lusail y no Doha. Otra vez una sede que no es la capital recibirá el encuentro más importante, como antes Múnich (1974), Pasadena (1994) o Río de Janeiro (2014). Tendrá como aforo a 80 mil personas, pero tras el cierre del evento FIFA se reducirá a la mitad, para pasar a ser un espacio comunitario. El recinto inspirado en las artesanías de Qatar tendrá seis juegos de la fase de grupos: Argentina – Arabia Saudí, Brasil – Serbia, Argentina – México, Portugal – Uruguay, Arabia Saudí – México y Camerún – Brasil). También uno de octavos, cuartos y semifinal. Todo en una ciudad planificada para la Copa del Mundo.

YouTube player

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article