Lo que evocó José Altuve con una jugada

Foto: Cortesía

José Altuve recordó por qué tiene en su vasta vitrina un Guante de Oro en Grandes Ligas. Durante el tercer inning del segundo juego de la Serie Divisional de la Liga Americana, entre Astros de Houston y Marineros de Seattle, con un hombre en la intermedia, retiró en la inicial al novato sensación Julio Rodríguez luego de un difícil rodado por el medio del terreno, con todo y su velocidad de sprint de 30.8 pies por hora (unos 33.8 kilómetros por hora).

Para tener una idea, de acuerdo a Baseball Savant, el rango competitivo de rapidez se califica en tres niveles: 23 pies por segundo o menos (pobre), 27 pies por segundo (competitivo), 30 pies por segundo (élite).

Esa centelleante corrida de Rodríguez desde el plato hacia la primera base, fue 1.1 pies por segundo más rápida que su promedio durante la ronda regular (29.7). El quisqueyano fue el decimosexto jugador con mayor media de velocidad en MLB.

El esfuerzo sobrenatural y reconocimiento implícito se notó en la sonrisa de la novel estrella dominicana al ser puesto out luego del tiro de Altuve hacia Yuli Gurriel, quien también demostró su distinción dorada de la campaña pasada, al dominar el frenético bote a tierra de la bola.

La temporada en defensa de José Altuve

Si el análisis se ciñe sobre las estadísticas avanzadas, la temporada regular de José Altuve al campo no fue estelar, ni mucho menos. Tuvo cifras negativas en carreras evitadas (-15) y UZR (-2.2), según Fangraphs. Pero durante el 2015, año en el que ganó su único Guante de Oro, los registros analíticos de DRS (-6) y UZR (2.0) tampoco fueron sobresalientes.

Está claro que en el último lustro la analítica se ha afianzado como el método de mayor objetividad para dirimir el valor de un pelotero, ya no solo para optar a los premios de una campaña, sino por la cantidad de dinero que esperan percibir en sus contratos.

Por ejemplo, otro criollo, Andrés Giménez, fue uno de los camareros con mayores pergaminos defensivos este año: segundo en carreras evitadas (16) y UZR (6.5) de todo el beisbol, solo detrás en ambos departamentos de Brendan Rodgers, de los Rockies de Colorado, de nuevo, según la métrica de Fangraphs.

De lo que no cabe duda es que Altuve, más allá de las estadísticas con el guante a veces más, a veces menos atractivas, seguirá dejando pinceladas para enmarcar como la del jueves en el Minute Maid Park…y mucho más si se trata de un playoffs.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article