Nuevamente llegan los 200k en honor a la Virgen del Valle, el Gran Fondo se realizará el próximo 8 de septiembre en la isla de Margarita. Una cantidad importante de atletas de diferentes partes del país preparan sus bicicletas para rodar por toda la isla, incluidas las paradas turísticas icónicas de Margarita. Todo esto en el marco de las festividades religiosas.
Este movimiento ciclístico comenzó hace 10 años, debido a que una persona realizó una vuelta completa a la isla como pago de una promesa para la Virgen del Valle. Gracias a esto, año tras año se han sumado miles de personas para la conmemoración.
Si bien es un evento masivo, este no cuenta con inscripción oficial debido a que es un movimiento deportivo con motivo religioso, por lo que personas de diferentes edades pueden participar sin costo alguno. Aun así, a lo largo de los años se han sumado diferentes organizaciones que ofrecen apoyo en la logística para los ciclistas antes, durante y después de rodar. Entre estas está Onbike Margarita, una asociación destinada a organizar el recorrido y la experiencia de la vuelta a la isla.

«Nos preparamos para la Vuelta a la Virgen Del Valle»
Personas fuera de la isla se han preparado durante meses, con planes de entrenamientos exigentes para la realización del recorrido. Por un lado, varios equipos de Caracas, Guarenas y Guatire planificaron la estrategia con base en las características climáticas de la isla.
“Hemos rodado desde Guatire hasta Higuerote, ida y vuelta, para acondicionar nuestros cuerpos a las altas temperaturas que tiene la isla de Margarita” comentó Solimar Mogollón, participante de Team Casarapa, con relación a la preparación de su equipo. También añadió que establecieron diferentes planes de recorridos desde los 40 kilómetros, para aumentar paulatinamente con diferentes intervalos, hasta llegar a los 200 kilómetros.
Sin embargo, la preparación no fue nada fácil, comentó Mogollón, puesto a que en una de las rutas sufrió un accidente en bicicleta, luego de que perdiera el control de la misma, lo que ocasionó daños en el equipamiento, moretones, raspones y una contusión cerebral leve. “Estábamos rodando con dirección a Barlovento cuando perdí el equilibrio. Luego recuerdo que hicimos una parada pero después comencé a olvidar todo. Fui a la clínica, me recuperé y ahora estoy más que lista para los 200 kilómetros de la Virgen del Valle.”
También los ciclistas de la isla realizaron recorridos preparatorios de hasta 150 kilómetros para el día del homenaje, fruto de las ganas de rodar y compartir con diversas personas, la pasión por el ciclismo.
Los ciclistas comenzarán a rodar a partir de las 6:30am desde Porlamar. Posteriormente, la ruta pasará por La Caracola, Pampatar, Manzanillo, Juangriego, La Guardia, para marcar la mitad del trayecto en Boca E´ Río, y continuar la ruta por Robledal, Juan Bautista, para finalmente llegar a la iglesia Virgen Del Valle, en la que se cumplirán los 200 kilómetros de recorrido.
Durante el trayecto habrán cinco puntos de hidratación disponibles para todas las personas que deseen y necesiten hacer una parada técnica. También habrá camionetas de apoyo. Es de reiterar que dicho evento no es una carrera, es un homenaje para la patrona de la isla de Margarita, además sirve como espacio para disfrutar del deporte y de la isla junto con los equipos y los amigos.