Liverpool de finalista a quedarse por fuera de Champions

Luiyi Vivas
Luiyi Vivas
Liverpool se quedó fuera de la próxima Champions League | Foto Cortesía
0
(0)

La Premier League 2022-2023 bajó el telón y una de las grandes novedades será la ausencia del Liverpool FC, en la próxima edición de la Champions League. Los dirigidos por el alemán Jürgen Klopp tuvieron una temporada bastante irregular y terminaron quintos del certamen, quedando así por fuera de los puestos al máximo certamen de clubes de Europa.

Con un rendimiento de 19 victorias, 10 empates y nueve derrotas en 38 salidas, con 75 goles a favor y 47 en contra; el club que hace vida en Anfield cerró su accionar en la liga inglesa, lejos de lo que venía siendo su desempeño en el certamen. Desde la campaña 2015-2016, los “Reds” no se quedaban fuera de la Liga de Campeones, aunque aquella vez terminaron novenos y sin torneo internacional alguno y en esta ocasión, por lo menos tendrán consuelo en la Europa League.

YouTube player
La Community Shield 2022 fue el único título del Liverpool esta temporada.

La irregularidad marcó la pauta

Tras una temporada 2021-2022 donde el Liverpool FC consiguió alzarse con la Copa de la Liga y la FA Cup, pelear hasta la última fecha el título de la Premier League, que terminó en manos del Manchester City por un punto más y llegar a la final de la Champions League, que se adjudicó el Real Madrid gracias al solitario tanto del brasileño Vinícius; esta 2022-2023 fue muy distinta y el nivel mostrado estuvo distante del año anterior.

Aunque la campaña comenzó con la obtención de la Community Shield delante del propio City (3-1) el pasado 30 de julio, ese sería el único trofeo que terminarían alzando en todo el año. En la Copa de la Liga se fueron eliminados en octavos de final contra los “Citizens” al caer 3-2. Mientras que de la FA Cup se despidieron muy temprano, luego de ser derrotados en los treintaidosavos de final por el Brigthon FC por 2-1.

El golpe más fuerte llegó en la Champions League, donde se midieron en octavos de final al Real Madrid con la posibilidad de cobrar revancha de la final anterior, lo cual no terminó ocurriendo, tras los triunfos españoles por 2-5 en el Estadio Anfield y 1-0 en el Santiago Bernabéu.

YouTube player
Real Madrid eliminó al Liverpool de la Champions League.

La ausencia de Mané afectó a Liverpool

Una de las razones principales del bajo desempeño de Liverpool en un largo tramo de la zafra obedece a la partida de Sadio Mané al Bayern Múnich en julio de 2022. El senegalés estuvo durante seis años en la escuadra de Merseyside, en los que participó en 269 encuentros por todas las competiciones, anotando 120 goles y asistiendo en 48 ocasiones.

Además, el extremo izquierdo fue clave en la obtención de los títulos rojos durante este periodo: la Champions League 2018-2019, la Supercopa de Europa 2019, el Mundial de Clubes 2019, la Premier League 2019-2020 y las ya mencionadas Copa de la Liga y FA Cup en la 2021-2022.

Aunque ya Liverpool sumó a piezas como Luis Díaz en enero de 2022 y a Darwin Núñez para esta campaña, poco pudieron aportar ambos en pro de reemplazar a Mané. En el caso de colombiano, una lesión en su rodilla le marginó por seis meses del accionar; mientras que el uruguayo estuvo muy lejos del nivel esperado, luego de los 80 millones de euros pagados por el conjunto inglés al SL Benfica para hacerse con sus servicios.

Buscando mejores argumentos ofensivos, a comienzos de este año, adquirieron al neerlandés Cody Gakpo, quien venía de un destacado Mundial Catar 2022 con su selección. Su llegada impactó positivamente en la mejora que tuvo Liverpool en la recta final del campeonato.

YouTube player
En su última participación en la Europa League, los «Reds» perdieron en la final ante el Sevilla en 2016.

De regreso a la Europa League tras siete años

Los “reds” estarán de vuelta en la Europa League en la campaña 2023-2024, campeonato al que no asistían desde la 2015-2016. En aquella ocasión, tuvieron una destacada participación en la primera temporada al mando de Klopp al llegar a la final del certamen, que perdieron ante el Sevilla FC español por 3-1, en el Estadio St. Jakob Park de Basilea, Suiza; el miércoles 18 de mayo de 2016.

Durante los siete años siguientes, el Liverpool participó en seis ediciones de la Champions League, consiguiendo un trofeo y dos subcampeonatos durante este periodo. Ahora regresan a la segunda competición de clubes del viejo continente, de la cual han sido campeones en tres oportunidades en el pasado. «Haremos de la Europa League nuestra competición. No soy tan engreído. Que nos hayamos clasificado para la Europa League es increíble con todos los equipos contra los que competimos», dijo el entrenador, tras la confirmación de la presencia de su equipo en el torneo.

Roberto Firmino, Naby Keita, James Milner y Alex Oxlade–Chamberlain no seguirán | Cortesía Liverpool FC
Roberto Firmino, Naby Keita, James Milner y Alex Oxlade–Chamberlain no seguirán | Cortesía Liverpool FC

Tiempo de renovación

Lo que sí parece evidente es el proceso de renovación que vendrá para los de Merseyside. Con las salidas confirmadas del brasileño Roberto Firmino, el guineano Naby Keita y los ingleses James Milner y Alex Oxlade–Chamberlain, además de Arthur Melo que regresa sin pena ni gloria a la Juventus FC; pareciera que una nueva era comienza en Anfield de cara a la siguiente temporada y en procura de retomar su poderío tanto a nivel nacional como internacional.

Nombres como el mediocampista argentino Alexis MacAllister del Brigthon o el defensor marfileño Marc Guéhi del Cristal Palace, ya comienzan a sonar como refuerzos para la nueva versión de Liverpool. También se mencionó la posibilidad de sumar al defensa neerlandés Perr Schuurs, pero todo parece indicar que éste seguirá vistiendo la camiseta del Torino FC. Incluso otros como el volante Aurélien Tchouaméni, se han asomado, pero difícilmente el francés deje al Real Madrid.

De momento, las semanas marcarán el curso de este conjunto rojo que sigue teniendo en el egipcio Mohamed Salah, el neerlandés Virgil van Dijk y el brasileño Alisson Becker, parte de su columna vertebral.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article