Liga FUTVE y los clubes favoritos a alzar el título en la temporada 2024, ¿repite Táchira?

sellodeportivo
sellodeportivo
El cuadro aurinegro es uno de los candidatos para la temporada | Cortesía prensa DTFC
0
(0)

Solo días nos separan del arranque de una nueva temporada de la Liga FUTVE, la cual cuenta como gran novedad el cambio de formato. Los 15 clubes que la integran ahora tendrán la oportunidad de pelear por títulos de Apertura y Clausura para luego enfrentarse en una final absoluta por la estrella. La tabla acumulada también será importante para definir los cupos internacionales, dándole peso a la regularidad.

Pero hay otras cosas que no han cambiado demasiado. Por ejemplo, ciertos candidatos al título que siguen reafirmando su posición de favoritos desde el mercado de fichajes, pero sin dejar de lado ciertas novedades que no podemos perder de vista.

Táchira es el candidato a vencer

La temporada 2023 fue inolvidable para el cuadro aurinegro, quienes ahora tienen el complicado objetivo de mantener, o incluso mejorar, el nivel mostrado en el curso pasado. Esto abarca defender su título y cumplir las ilusiones de alzar el trofeo por segunda vez consecutiva, algo que no es descabellado si consideramos los nombres, la inversión y hasta la historia que los respalda.

Para el narrador de la Liga FUTVE, Carlos Domingues, el diez veces campeón de Venezuela es «el máximo aspirante» a llevarse el título por estos alicientes y sobre todo, su juego.

«Sería muy arriesgado hablar del Clausura de antemano porque siempre hay modificaciones, equipos que no les fue tan bien en el Apertura y se refuerzan, pero en el primer semestre Táchira lleva una ventaja tremenda por los refuerzos, por lo que demostró y marcó diferencia respecto a los otros equipos en el torneo pasado», analizó.

Táchira ganó 3-0 y es líder del G4 de la Liga FUTVE | Cortesía Deportivo Táchira
Táchira es el rival a vencer en la Liga FUTVE 2024 | Cortesía Deportivo Táchira

Sin embargo, para esto deberán desafiar su propia historia. Desde 1957 a 2023, Deportivo Táchira no ha sido capaz de bordar dos estrellas consecutivas. Quienes sí lo lograron son Galicia FC (1969-1970); Portuguesa FC (de 1975 a 1978); Caracas FC (1994-1995, 2003-2004, 2006-2007, 2009-2010) y Zamora FC (2013-2014).

«El propio Saragó lo dijo, es muy difícil que Deportivo Táchira vuelva a hacer un campeonato como el que pasó. Debe reforzarse en todas las líneas, este año también hay doble frente con la Copa Libertadores y eso implica que debería incorporar un delantero de cartel, goleador, con una cuota goleadora reciente. Si bien llegó Jesús Hernández, es un futbolista que debe reencontrarse con su mejor versión, por lo que debería llegar un goleador de garantía inmediata», apunta el experto.

Para repetir títulos en el fútbol hay muchos factores que necesitan unirse. La regularidad de la idea de juego, la base de futbolistas inamovibles, una buena preparación física en la pretemporada, la gestión del vestuario desde lo anímico y deportivo por el doble calendario, y claro, una importante dosis de suerte.

Aspectos que deberán acompañar a otros clubes que se quedaron en el camino en la Liga FUTVE el año pasado. Como es el caso de los Guerreros del Fortín, que armaron un equipo a complacencia de Noel Sanvicente, atendiendo las debilidades de plantilla e incorporando suplentes que fácilmente podrían ser titulares en otros equipos.

Academia Puerto Cabello ganó y es líder en solitario | Cortesía Liga FUTVE
Academia Puerto Cabello sigue siendo gran favorito con su renovada plantilla | Cortesía Liga FUTVE

«Academia Puerto Cabello no se puede descartar porque incorporó a jugadores que se encuentran en una actualidad tremenda», agrega Domingues, recordando los nombres que llegaron en el lapso de diciembre y enero: Michael Covea, Antonio Romero, Rubén Rojas, Carlos Cermeño, Richard Celis, Giancharlo Schiavone, entre otros.

‘Chita’ se armó con hombres de confianza, probados en el fútbol venezolano, aunado a que fue uno de los primeros que inició la pretemporada. Caerse en la recta final de la campaña dejó de ser negocio rentable para él.

La Liga FUTVE contará con nuevos animadores

«UCV es el equipo que más y mejor se ha reforzado con sus nuevos dueños y su proyecto. Tiene otro perfil, quiere dejar de luchar por la permanencia a aspirar a cosas más importantes«, explicó el también locutor. Incorporar a Jesús Vargas, Yohan Cumana, Pablo Bonilla, Adrián Martínez, Miguel Silva, Ignacio Anzola, Edson Rivas, entre otros, obliga al primer campeón de Venezuela a ubicarse en la parte alta de la tabla.

«Monagas también se ha reforzado bien, me parece que es un equipo que lo hace a la medida de lo posible. No tira la casa por la venta, pero sí ha recuperado jugadores importantes como la llegada de Jacobo Kouffaty. Junto con Carabobo FC, debería estar en la lucha», opina.

Monagas debuta en Libertadores con aspiraciones de trascender
Los azulgranas renovaron su proyecto deportivo / Cortesía @Monagas_SC

Para los azulgranas será importante comenzar una temporada completa con estabilidad en el banquillo, tras lo sucedido con Jhonny Ferreira y Antonio Franco el año pasado, así como que sus piezas claves tengan buen rendimiento en lo individual, sus dos lunares en 2023. El granate, en cambio, solo retocó ciertas líneas, dándole continuidad al proyecto deportivo. La mayor novedad en este sentido es lo que pueda hacer el español, Diego Merino, como estratega. Podríamos esperar verlos en competiciones internacionales.

Particularmente no descartaría a Metropolitanos, que consumó uno de sus mercados de fichajes más interesantes del pasado reciente, después de varios desaciertos en el camino. La renovación de cara a la Liga FUTVE 2024 fue muy profunda, depurando incluso a referentes de su plantilla. Ver a David Zalzman, Robert Garcés, Ervin Zorrilla, Jean Fuentes, Anthony Graterol, Emerson Ruiz y Walter Araújo jugar juntos será atractivo.

Caracas FC, la gran incertidumbre de cara a 2024

«Siento que Caracas FC se ha quedado en el aparato, me parece que Brayan Rodríguez es muy buen central, pero el tema es que no solo parten por ahí las necesidades de Caracas en lo defensivo, sino reforzar la parte creativa que es donde ha adolecido. Cuando Guarirapa se alejó del gol, Ade Oguns tuvo que hacer el trabajo del resto de los atacantes. Debería reforzarse mejor entendiendo que también va a jugar fase de grupos de Libertadores«, asegura el analista.

Leo González
Leo González sigue a cargo del proyecto de los Rojos del Ávila / Cortesía: Prensa CFC

En efecto, parece que Enmanuel Moreno, Edwuin Pernía, Yeison Mena, Kevin González y Brayan Rodríguez no terminan de compensar lo que perdieron a cambio: Alexander González, Alaín Baroja, Santiago Rodríguez, Leo Flores, Edson Rivas, Richard Celis, entre otros nombres, que por largo rato de la campaña fueron parte de la columna vertebral del rojo. Lo bueno es que tienen a Leo González, un técnico experimentado que siempre ha sabido sopreponerse a las vicisitudes y salir airoso.

En la misma categoría podríamos ubicar a Portuguesa FC, que acertó con varios nombres como Franklin González o José Luis Granados, pero otros generan incertidumbre. Tener a Jesús Ortíz en su bando es el mejor alivio para la primera campaña internacional en 40 años, ya que demostró que sabe exprimir lo mejor de sus jugadores.

El próximo 19 de enero se comenzará a escribir la historia y solo el tiempo ubicará a cada cual en el lugar que le corresponda, pues parafraseando a Diego Latorre, la lógica del fútbol se evidencia a largo plazo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article