Lesión de Eduardo Rodríguez genera múltiples preocupaciones en Detroit

Andres Espinoza
Andres Espinoza
Getty Images
4
(1)

La temporada de Eduardo Rodríguez parecía destinada a su primera participación en el Juego de Estrellas. El venezolano se encuentra entre los mejores lanzadores de la Liga Americana en la actualidad, gracias a un soberbio desempeño en sus 11 aperturas iniciales con los Tigres de Detroit. Desafortunadamente para los bengalíes y para el siniestro, un problema físico podría cambiar los planes de muchas formas.

Rodríguez, de 30 años de edad, fue colocado en la lista de incapacitados de 15 días este martes con una lesión en el dedo índice de la mano izquierda. El mánager A.J. Hinch le comentó a la prensa norteamericana que el equipo todavía se encontraba evaluando opciones para poder reemplazar al estelar serpentinero en la rotación, una tarea que no será nada sencilla.

En 11 presentaciones en lo que va de la vigente contienda, el valenciano registró una efectividad de 2.13, con un WHIP de 0.97 y 67 ponches en 67 entradas y dos tercios de labor. Entre los abridores calificados del joven circuito, solo tres brazos tenían un mejor porcentaje de carreras limpias permitidas en la actualidad.

Esta es octava zafra de Rodríguez en el mejor béisbol del mundo y la segunda con el uniforme de Detroit, luego de pasar los primeros seis años de su trayectoria en la gran carpa con los Medias Rojas de Boston.

Situación delicada:

Los Tigres indicaron que E-Rod reportó una molestia en su dedo después de la salida más reciente que tuvo el domingo. El carabobeño se sometió a un examen de resonancia magnética posteriormente y recibió múltiples opciones médicas. De acuerdo a los informes, el problema físico que sufrió el escopetero es común entre los escaladores y jugadores de bowling.

El tratamiento para ese tipo de percances puede variar de forma considerable. El pitcher de los Mellizos de Minnesota, Randy Dobnak, sufrió la misma lesión en un par de ocasiones y su carrera nunca fue la misma, pero los Tigres confían en que el resultado será distinto con Rodríguez, quien esperan que no necesite cirugía y que descansará durante 7-10 días antes de ser evaluado otra vez.

«No soy doctor, solo sé que fue en el dedo y fue un problema que ocurrió durante sus últimos envíos del domingo«, le dijo Hinch a mlive.com. «Siempre es difícil perder a uno de tus mejores jugadores, eso no hace falta decirlo, pero es uno de cinco juegos, así que no debería afectar los duelos 2, 3, 4 y 5».

Rodríguez, que tuvo una presentación con Venezuela en la pasada edición del Clásico Mundial de Béisbol, experimentó un estreno complicado con Detroit en 2022, cuando registró una efectividad de 4.05, con un WHIP de 1.33 en 17 apariciones. Además, el siniestro se apartó del conjunto durante un par de meses para atender algunos asuntos personales.

No obstante, todo ese tormento parecía haber quedado en el pasado este año, por lo que los Tigres estaban disfrutando de cada pitcheo de un lanzador venezolano que desde temprano se perfilaba como un candidato al premio Cy Young.

¿Qué hacer ahora?

«Sentiremos el impacto porque se trata de Eduardo y lo bien que estaba lanzando. Pero no podemos pasar mucho tiempo pensando en eso y preocupándonos. Tenemos que lograr que esté saludable. Seguiremos esperando que se trate de un regreso rápido», agregó Hinch.

A pesar de que los Tigres se encuentran en la segunda posición de la tabla en la división Central de la liga, muchos expertos comenzaron a especular sobre la posibilidad de que el equipo decidiera cambiar a Rodríguez antes de la fecha límite de canjes, tomando en cuenta que Detroit todavía no ha terminado su proceso de reconstrucción y que podrían sacar provecho del gran momento del serpentinero para obtener a piezas interesantes que los puedan ayudar a futuro.

Esta lesión también podría complicar los planes de los felinos en ese aspecto, pues los combinados suelen ser muy cuidadosos a la hora de ofertar por brazos con problemas físicos recientes.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share This Article