Con miras a una posible incorporación para la segunda mitad del Round Robin, el pitcher grandeliga de los Leones del Caracas Francisco Morales tiene previsto lanzar una práctica de bateo en vivo este jueves, 12 de enero de 2023.
El test se llevará a cabo durante la tarde, hacia las 5:00 P.M, en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, donde los capitalinos visitarán a los Navegantes del Magallanes. “Primero tenemos que verlo antes de tomar cualquier decisión”, advirtió José Alguacil, mánager de los melenudos. “Debe estar en buenas condiciones, por cuanto lanzó en la Arizona Fall League (que terminó a finales de noviembre de 2022). Me imagino que después siguió trabajando. Ya veremos, primero debemos hablar con él y verlo antes de tomar cualquier decisión”.
Morales, derecho guariqueño de 23 años de edad, se graduó de bigleaguer el año pasado con los Filis de Filadelfia y lanzó cinco innings, con 7.20 de efectividad, 1.60 de WHIP, 10,8 boletos y 5.4 ponches por cada nueve entradas. El diestro nacido en San Juan de los Morros manifestó meses atrás, en el podcast El Infield, su deseo de probarse, por primera vez, la camisa del Caracas. “Me gustaría. Toda mi familia y yo somos caraquistas. He estado en contacto con el equipo”, dijo entonces. Su incorporación no se había materializado, hasta ahora.
Lee también: Franklin Barreto recuperó su confianza
Los Filis pusieron a Morales en lista de asignación la semana pasada. Como atravesó el proceso de Waivers sin que ningún otro equipo de MLB mostrara interés, Filadelfia mantuvo control sobre él y lo asignó a AAA.
A Morales le pesa la recta. Durante su tour por las mayores, la velocidad promedio de su bola rápida fue 95 millas por hora. Puede llegar a 98 MPH. La potencia de su lisa, combinada con slider, han hecho de él un ponchador en las menores, donde fusiló a 11.4 enemigos por cada nueve tramos recorridos. El flagelo del descontrol también lo ha acompañado y contra ese demonio lucha: 5,6 pasaportes por cada nueve vueltas ha repartido a su paso por las filiales de los Filis. Es su talón de Aquiles.
Morales, abridor durante sus primeros cuatro cursos en las aulas de los cuáqueros, fue relevista el año pasado entre AA y AAA. Registró efectividad de 4.76, WHIP de 1.52 y tasa de 7,9 boletos por cada nueve capítulos, con 12,4 guillotinados por cada nueve asaltos. Relevó también en la Arizona Fall League y tuvo EFE de 0.84, con 1,03 de WHIP y 14,3 K/9. Caminó a siete en 10.2 tramos. Tiene vocación de cerrador. “Me gusta más lanzar en los innings finales porque ahí se definen los juegos. Mi meta es ser cerrador de un equipo. Me identifico con (el cerrojo de los Mets) Edwin Díaz”, compartió durante la entrevista en El Infield.
Ahora será el cuerpo técnico del Caracas quien evalúe si Morales, sin acción de juego desde hace más de un mes, puede contribuir para impulsar a los Leones en una etapa crítica y ayudarlos a avanzar hacia la final durante la segunda vuelta del Round Robin. En la primera fueron colíderes, con registro de cinco triunfos y tres derrotas.