El Caracas superó sus propios vaticinios

Leones del Caracas quedó primero en la fase regular con el mejor porcentaje de victorias registrado en la Liga durante los últimos 14 años.
Leones va por la final / Foto: Henry Delgado | Prensa Leones

Juan Carlos Escobar, presidente de los Leones del Caracas, creyó haber programado un equipo capaz de ocupar el tercer lugar en la ronda eliminatoria del beisbol profesional venezolano, capítulo 2022-2023. Richard Gómez, gerente deportivo, vaticinaba que la novena terminaría con cinco ganados por arriba del punto de equilibrio. Fueron aproximaciones por defecto. La criatura tomó vida propia: desbordó planes y planos.  

La manada capitalina quedó primera en la fase regular con el mejor porcentaje de victorias registrado en la Liga durante los últimos 14 años. Fueron 36 triunfos contra 19 reveses, una tasa de éxito de 65%, la más elevada para cualquier conjunto de la LVBP desde el 67% (.670) obtenido por los mismos Leones en el certamen 2008-2009. En la gerencia lo atribuyen al incremento de los jonrones, el mejoramiento de la rotación, la eficiencia defensiva y la profundidad del plantel.   

No hubo una alineación que incrementara tanto su producción de cuadrangulares con respecto al torneo anterior como la dirigida por José Alguacil. El Caracas de la 2021-2022 necesitaba demasiadas conexiones para llegar al home porque fue uno de los tres bandos con menos vuelacercas a escala colectiva (31). En la 2022-2023 comandaron ese departamento con 58.

José Rondón atraviesa una fantástica temporada con Leones del Caracas
José Rondón / Foto: Henry Delgado (Prensa Leones)

“Tuvimos una ofensiva sostenida y alimentada con casi sesenta jonrones”, analiza Gómez. “Caracas necesita jonrones porque juega en un estadio que se presta para darlos. Lo que llama la atención es que salieron de donde menos imaginabas: de José Rondón (colíder del renglón en el certamen, con 11), de Gabriel Noriega. Suma los cinco de Eugenio Suárez, los que soltó Gleyber Torres (peloteros de alta gama que no aparecían en la planeación original). Los que dio Oswaldo Arcia (11) fueron buscados a través del cambio, y casi todos los dio en diciembre, Esa contribución de poder propició que el equipo tuviera una alta producción de carreras”. Los Leones terminaron el calendario ordinario como punteros en anotadas (346), hits (582), bases alcanzadas (873), average (.299), slugging (.449) y OPS (.824).

Abrieron el camino

El Caracas se sabía fuerte en el bullpen, pero vulnerable en la rotación, que venía de ganar tres y perder once, con 5.69 de efectividad, durante la edición pasada. Los abridores de la 2022-2023 mostraron una ostensible mejoría (6-6, 5.01 de efectividad) que también benefició al relevo.


Lee también: Nueve nombres propios en la clasificación de Tiburones de La Guaira


“Esta vez, los abridores daban cuatro y cinco innings. No explotaban en el primero, como el año pasado”, recuerda Gómez. “Eso nos permitió exigir menos a los relevistas. No fue necesario extenuarlos. Frank López tuvo cuatro aperturas de cuatro innings; Elih Villanueva, que generaba tantas dudas, tuvo cinco presentaciones de cinco entradas; Juan Carlos Ramírez llegó a tirar un partido de ocho; Ronald Herrera siempre cubría, al menos, cuatro. Eso hizo posible que los relevistas importantes vinieran para los innings importantes”.     

Elih Villanueva | Foto: Henry Delgado/ Prensa Leones

Caracas en defensa propia

El bando felino terminó la fase inicial con el mejor porcentaje de fildeo (.979) y la menor cantidad de errores (43). En campañas previas, el equilibrio defensivo dependía de someter a Wilfredo Tovar a un régimen de explotación en el campocorto denunciable ante la Organización Internacional del Trabajo. Caracas consideraba indispensable corregir esa distorsión y por eso buscaron tres torpederos en el mercado: Gabriel Noriega, Oswald Peraza y Orlando Arcia. No obstante, la salvación estaba adentro con el grandeliga guaireño Lenyn Sosa.

“No podíamos continuar con Tovar en el short, no porque no pudiera jugar ahí, sino porque le estábamos exigiendo demasiado”, admite Gómez. “Noriega nos daba seguridad ante cualquier eventualidad. Llegó Peraza, que no quiso jugar. Y apareció Sosa, cuyo permiso estuvimos bregando con los Medias Blancas de Chicago. Sosa estuvo brillante en la posición y al irse él llegó Arcia, quien se había comprometido con nosotros. Así, de un nivel alto, pasamos a un nivel superlativo. En el centerfield, Rondón hizo buen trabajo y luego llegó Harold Castro. Además, contamos con tres grandes catchers. Eso hizo que la línea central se transformara”.

“Para nuestro equipo, mejorar la defensa era fundamental porque nuestros pitchers no son grandes ponchadores”, prosigue Gómez. “Son lanzadores que ponen la bola en juego y ahí es donde cobra más valor defenderse bien. Si lo haces, ganas los juegos”.

Todos estos rasgos que hicieron exitosos a Leones del Caracas en la ronda eliminatoria se desprenden de una característica madre: mayor profundidad. “Este equipo se hizo con una estructura mucho más fuerte que en años anteriores”, expresa Gómez. “Se programaron dos equipos para que no pasara que no tuviéramos respuesta en caso de que un titular se lesionara. Por eso pudimos resolver todas las pérdidas que tuvimos: la de los dos importados colombianos, la de Lenyn Sosa. Tuvimos tres catchers que era imposible batearan más”.  

Juan Carlos Escobar, como presidente del Caracas, dobla la apuesta para el Round Robin, donde quedar tercero serviría de nada. “Tenemos equipo para estar en la final”, asegura. Cumplir ese objetivo pasa por reforzarse adecuadamente y aprovechar la ventaja de escoger antes que los otros cuatro concursantes.

En la gerencia del club se barajan nombres, pero todo dependerá de lo que ocurra entre Tigres de Aragua y Bravos de Margarita en Macuto entre el 29 y 30 de diciembre. Si Aragua queda fuera en la ronda del comodín, afloran tres nombres que apetecen a los Leones: el relevista Adam Hofacket, el toletero José “Cafecito” Martínez y el intermedista Alexi Amarista. De Bravos gustan jugadores como el japonés Tomo Otosaka; y no pierden de vista a Silvino Bracho, si bien les inquieta que para cuando inicie el todos contra todos llevará casi dos semanas inactivo. En todo caso, la prioridad es robustecer el pitcheo. Si los Reyes Magos les traen de vuelta a Harold Castro, Eugenio Suárez y Gleyber Torres, sabrán agradecerlo.    

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 66

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article