Las reglas de Yordan Álvarez

Las reglas de Yordan Álvarez
Foto: @ESPNdatos

Yordan Álvarez fue el protagonista principal del primer juego de la Serie Divisional de la Liga Americana entre Astros de Houston y Marineros de Seattle. El recio cubano dictó sentencia con un jonrón de tres carreras y 438 pies de distancia, el primer cuadrangular de oro con desventaja de múltiples anotaciones en la historia de la postemporada, para dejar en el terrero a los nautas 8-7 en el Minute Maid Park.


El vibrante desenlace tuvo como víctima al vigente Cy Young del Nuevo Circuito, el zurdo Robbie Ray, traído desde el bullpen por el manager Scott Servais para intentar sacar el último out del careo. Aunque solo había cerrado un encuentro en el lejano año 2014, el de su debut en Grandes Ligas con Tigres de Detroit.

The Jordan Rules fueron las estrategias defensivas empleadas por los bad boys de Detroit Pistons contra Michael Jordan, a finales de la década de los 80 e inicios de los 90. Estas estratagemas no siempre fueron eficaces frente a la superestrella del baloncesto. Como tampoco lo fueron las Reglas de Yordan aplicadas al beisbol frente al antillano.



El paleador vio pasar un primer envío en sinker afuera, pero cuando Ray le repitió el lanzamiento en la zona de adentro a 93 millas por hora, el cubano no perdonó. La velocidad de salida del vuelacerca (116.7 mph) fue la tercera más alta en la historia de las postemporadas desde la era Statcast (2015).

Álvarez, quedó en el segundo lugar durante la temporada 2022 en carreras ponderadas plus (wRC+), con un índice de 185 según FanGraphs. Eso significa que fue 85 % más productivo que el promedio de peloteros en la Gran Carpa, solo superado por Aaron Judge (207).

La decisión de enfrentar a Yordan Álvarez

El historial previo entre Yordan Álvarez y Robbie Ray era corto. Solo tres turnos legales y un imparable para el nativo de Las Tunas. Si bien es cierto que el serpentinero siniestro tuvo un mejor desempeño frente a bateadores zurdos esta zafra (.212 de promedio), ese guarismo no fue más influyente en el resultado que los .321 de Álvarez contra pitchers de esa mano.

«Tan pronto como lo vi calentar, supe que iba a entrar si me tocaba batear a mí. Tan pronto como vi eso, agarré el iPad, vi nuestros encuentros anteriores y simplemente salí», reveló el bateador designado y jardinero izquierdo de Houston en la rueda de prensa posterior.

Luego del batazo, Ray pasó a formar parte de la lista de 10 lanzadores con peor promedio de carreras limpias (7.62) luego de sus cinco primeras apariciones en postemporada con un mínimo de 13 entradas de actuación.

Álvarez, por su parte, igualó un récord de la franquicia sideral con sus cinco carreras impulsadas en un juego de playoff. Carlos Beltrán (2004), Morgan Ensberg (2005), Alex Bregman (2019) y Carlos Correa (2020) fueron los otros con idéntica cantidad.

Posible influencia en la serie

En la historia de emparejamientos de postemporada al mejor de cinco encuentros, el equipo que ha ganado el primer juego se ha llevado la serie en 102 de 144 oportunidades (71%). Y en el caso específico de Series Divisionales con el formato actual 2-2-1, la divisa que triunfa en el encuentro de apertura como local ha avanzado en 34 de 47 veces (72%).

Si hacían falta más razones para encumbrar la importancia de la conexión de Álvarez, lo hizo con la presencia de sus padres en el estadio, quienes los observaron en las instancias decisivas de octubre por primera vez.

“Creo que es uno de los momentos más especiales que he tenido en mi carrera, tener (a mis padres) ahí, y hasta para la ciudad de Houston”, expresó el toletero a las cámaras de la transmisión, segundos después de fijar su reglamento personalizado.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article