Las otras figuras del triunfo de Ecuador

Luis Vilchez
Luis Vilchez 21/11/2022
Las otras figuras del triunfo de Ecuador
Los meridionales le dieron la primera alegría a Conmebol / Cortesía

El gran héroe de la victoria de Ecuador ante Qatar fue el delantero Enner Valencia. El delantero del Fenerbahçe marcó dos goles -tres pero el VAR le anuló uno. Sin embargo, hubo otros jugadores que fueron fundamentales para que la selección de Gustavo Alfaro hiciera historia, tras vencer por primera vez al local de una Copa del Mundo, en la primera jornada. Esto por el grupo A.

No brilló como se le esperaba y vio una amarilla inocente, pero Moisés Caicedo es el motor de Ecuador. El volante de Brighton & Hove Albion disputó 89 minutos, tuvo 54 toques y dio 44 pases (91,7 % de efectividad) según SofaScore. Aparte hizo dos intercepciones y dos duelos por el suelo ganado. Lo cierto es que en cada gol meridional, la pelota pasó por sus pies. Ante Países Bajos y Senegal tendrá que subir sus prestaciones.

Ecuador letal por las bandas

Una de las grandes críticas que tuvo Ecuador antes de esta Copa del Mundo era la falta de gol. Parte de la solución estuvo en los costados. Tanto Pervis Estupiñán como Angelo Preciado (sustituto de Byron Castillo). Durante todo el partido subieron con plena libertad, ante una Qatar timorata que no realizó ni un remate al arco. En el caso de Preciado dio la asistencia del segundo tanto de los sudamericanos, con un centro como con la mano.

«Cuando era más joven, me pedía que me presentara como delantero en los clubes donde iba a probarme. Él había jugado en esa posición, aunque no profesionalmente. Yo lo decía, pero veía que no salía ningún gol y me decanté por irme para atrás. Al principio, me gustaba, pero vas creciendo, te van probando en posiciones y, con la ayuda de los técnicos, me quedé en el lateral», explicó Estupiñán a El País. Esta declaración explica el carácter ofensivo de un lateral que va muy bien al ataque, pero sufre en sus retrocesos.

Un nacionalizado y un inesperado

Entraron en la segunda parte, no influyeron en el juego ni el marcador, pero sí tienen una historia que contar. El volante ofensivo Jeremy Sarmiento es parte del grupo de jugadores de Ecuador que milita en Brighton, junto a Caicedo y Estupiñán. Pero este jugador nació en España y a los siete años se fue a Inglaterra. Incluso defendió a los Three Lions en un Europeo sub-17 en 2019. Pero Alfaro le puso el ojo y lo reclutó en 2021. Su debut fue al minuto 68 por Romario Ibarra, fue la primera sustitución de el Tri.

La globalización hace que el relato de Sarmiento no sea tan extraño, menos un país emisor de migrantes. Pero lo de Kevin Rodríguez si generó mucho ruido en la prensa. El delantero de 22 años disputó 31 partidos y marcó 11 goles con Imbabura. Un club de la ¡Serie B de Ecuador! Sí, el espigado atacante (1,90 metros) le sacó el puesto a Jordy Caicedo y Leonardo Campana. Nunca ha jugado primera y gran parte de su corta carrera la había hecho en tercera con Imbabura. Pero una buena actuación en la Copa Ecuador contra Liga de Quito le abrió las puertas. Ingresó al 90′ por MIchael Estrada.

noticias deportivas de Venezuela – sello deportivo

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article