Las fugas desangran al deporte cubano y amenazan su linaje olímpico

sellodeportivo 12/08/2022
Updated 2022/08/12 at 8:35 AM

El creciente éxodo de deportistas cubanos, impulsado por la difícil situación económica que vive la isla, parece no tener fin y ha encendido las alarmas de cara a los Juegos Olímpicos de París-2024, con la pérdida de campeones, mundialistas y grandes prospectos. 

El creciente éxodo de deportistas cubanos, impulsado por la difícil situación económica que vive la isla, parece no tener fin y ha encendido las alarmas de cara a los Juegos Olímpicos de París-2024, con la pérdida de campeones, mundialistas y grandes prospectos. 

La cadena de fugas se produce cuando Cuba enfrenta una oleada migratoria, en medio de su peor crisis económica en tres décadas, por los efectos de la pandemia y el recrudecido embargo estadounidense.

En julio, el Instituto Cubano de Deportes (Inder) confirmó que la atleta Yaimé Pérez, lanzadora de disco, abandonó su delegación en Estados Unidos, cuando participaba en el mundial de atletismo de Eugene-2022, donde Cuba obtuvo su peor actuación en esos eventos.

Como suele hacerlo en estos casos, el instituto calificó la fuga de «grave indisciplina».

Pérez, de 31 años y campeona en Doha-2019, se quedó en una escala en el aeropuerto de Miami cuando regresaba a la isla. Antes también se había quedado ahí la jabalinista Yiselena Ballar, de 19 años. 

En marzo el piragüista Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico en Tokio-2020, abandonó a su grupo en una base de entrenamiento en México. 

Según el periodista Francys Romero, autor del libro «Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018)», en los últimos tres años han salido de Cuba o roto con las federaciones de la isla más de un centenar de deportistas, incluidos astros olímpicos de la talla de Juan Miguel Echevarría (salto de longitud), Ismael Borrero (lucha) y Andy Cruz (boxeo).

– «Replantearse esa política» –

«Los cubanos tienen ese potencial, tienen un gran desarrollo deportivo y entonces decidiendo que este potencial lo pueden desarrollar, que les puede ir mejor en otras latitudes, no lo van a dudar», dice a AFP el académico de la Universidad de Costa Rica, Jorge Lobo.

«No hay mucho que darle vuelta al asunto, es la movilidad social, que es esencial en la vida moderna», y «Cuba tiene que replantearse esa política», que no da condiciones materiales a sus deportistas para retenerlos. «Se le van a desertar bastantes». 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.